domingo, 24 de abril de 2011

Rebollar de “La Genestosa” uno de los mejor conservados de toda España. II Fauna.

Hola de nuevo!. Como comentábamos faltaba la segunda parte de la entrada relativa al monte de “La Genestosa” en esta trataremos la fauna que pudimos observar. Es una entrada muy “pajarera”, ya que en ella destacan las aves, muy abundantes en el monte.
Iniciamos la ruta a través del rebollar en el camino que se muestra a continuación.
Inicio de ruta, camino entre el robledal de (Quercus pyrenaica).
Al poco de iniciar la ruta se posó cerca de nosotros esta mariposa, con unos colores muy vivos que nos hizo presagiar que sería una mañana entretenida.
Mariposa en el suelo del robledal.
Continuamos nuestro camino entre el rebollar que estaba en proceso de brotación. Fuimos observando distintas aves, algunas de ellas las pudimos fotografiar, aunque fuera de manera testimonial.
En este majuelo (Crataegus monogyna) estaba posado un Bisbita arboreo (Anthus trivialis).
También subimos de manera testimonial la siguiente foto.
Trepador azul (Sitta europea).
Continuando nuestro camino nos encontramos con la laguna descrita en la entrada anterior, en ella observamos un nido de cigüeña blanca desocupado. Al poco tiempo observamos a su inquilina descender entre los rebollos.
Laguna en “La Genestosa” y nido en los robles.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en vuelo.
En la zona de la laguna, situada en un bajo, pudimos observar como los rebollos se encontraban más adelantados y ya tenían pequeñas hojas. En uno de ellos descansaba y cantaba este bonito herrerillo.
Herrerillo (Parus caeruleus) en roble con primeras hojas.
Seguimos nuestro camino y un poco más adelante observamos varios carboneros, el siguiente descansaba en un rebollo poblado por el liquen comentado en la entrada anterior.
Carbonero (Parus major).
Volviendo ya de vuelta hacia el punto de partida nos encontramos con un milano negro y un colirrojo real, este muy inquieto.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).
 
Milano negro (Milvus migrans).
Llegando ya al final de nuestro destino nos llamó la atención como una lagartija ascendía por un rebollo, nos fijamos y vimos que era una lagartija ibérica. Nos acercamos de manera prudente y le sacamos varias fotos, ya que se mostraba colaboradora.
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
La misma lagartija ibérica.
Esperamos que os hayan gustado estas dos entradas. La verdad es que este es un lugar muy interesante, solitario y muy bello que os invitamos a visitar.

Gracias por seguir ahí, un saludo!.

martes, 19 de abril de 2011

Rebollar de “La Genestosa” en Salamanca, uno de los mejor conservados de toda España. I Flora.

Hola amigos, en esta ocasión os mostraremos dos entradas del monte de uso público (MUP) nº 1 de Salamanca, que se denomina “La Genestosa” y está situado en el término municipal de Alberguería de Argañán, pero pertenece en su mayor parte al municipio de Casillas de Flores. Esta primera entrada está referida a la flora, muy rica y variada en este monte.

Nos habían hablado muy bien de la zona y teníamos gana de visitarla. Este monte es un rebollar maduro que se encontraba echando los primeros brotes, con ejemplares centenarios, con una gran calidad ambiental como se puede apreciar en la primera imagen, que fue lo primero que observamos al llegar al monte.
Vista del Robledal de “La Genestosa”, a la derecha un rebollo centenario.
Después de caminar un tiempo, observando el entorno, la vegetación y las aves (bastante abundantes) que nos rodeaban, llegamos a una pequeña laguna situada entre el bosque de roble melojo, en ella las ranas gracias a sus sonidos se hacían notar.
Paisaje de la laguna entre el rebollar.
En las cercanías de la carretera pudimos ver algunos ejemplares de frutales silvestres, como son el manzano silvestre (Malus sylvestris) y el cerezo silvestre o guindo (Prunus cerasus).
Guindo (Prunus cerasus) en flor.
Una curiosidad es que en una zona como esta tan ausente de contaminación proliferan muy bien los líquenes sobre los rebollos, estos son unos buenos bioindicadores de una atmósfera limpia y pura.
Líquen (Usnea filipéndula).
Como sotobosque nos encontramos; majuelos (Crataegus monogyna), la madreselva mediterránea (Lonicera implexa), la escoba amarilla (Citisus scoparius) y la aulaga típica de rebollares (Genista falcata).
Aulaga (Genista falcata) común en rebollares.
A continuación nos fijamos en el estrato herbáceo, en el que predominaban especies pascícolas, como el trifolium subterráneum o la poa bulbosa. Además eran frecuentes otras especies de gran vistosidad florística.
Especie de geraníacea, denominada “relojes” (Erodium cicutarium), bastante frecuente en el monte.
Especie de gamón (Asphodelus aestivus). Posee gran capacidad para resistir al fuego, y puede revivir gracias a sus tallos subterráneos. En algunas zonas ya florecido como podemos ver en la imagen anterior, en otras aún no floreció como podemos ver en la próxima.
Vísta desde el suelo del rebollar, un riachuelo y gamones sin florecer.
Menos común observamos al narciso acampanado (Narcissus bulbocodium), que solamente  aparecía en las zonas de abundante agua.
Para terminar os dejamos una vista panorámica del robledal para que os podais hacer una idea de su estado.

Continuará con las sorpresas que nos deparó la fauna. Esperamos que no os defraude.

Un saludo.

jueves, 7 de abril de 2011

Vuelve la primavera, vuelven las Cigüeñas.

Esta primavera nos hemos dado una vuelta por una interesante colonia de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que hay en una dehesa cerca de Ciudad Rodrigo. Fue una de esas soleada tarde de primavera, en la que el campo nos muestra todo su esplendor con infinidad de colores y olores.

La tarde transcurrió tranquilamente observando cómo las Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) iban y venían en su afán de construir su nido lo antes posible y empezar a crear la descendencia.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Cigüeña en viaje de ida en busca de ramas con las que construir el nido.
Cigüeña con rama en viaje de vuelta para construir el nido.
Llegando al hogar, dulce hogar.
Un pequeño descanso nunca viene mal para reponer fuerzas.
Toca prepararse para seguir construyendo el nido.
Un descansillo para atender a la pareja.
La gran familia bien juntita.

Esperamos que os guste.

Un saludo a tod@s.

martes, 15 de marzo de 2011

Los residentes otoñales de las lagunas de Salamanca.

A lo largo de este tiempo de bloggeros, hemos visitado bastantes charcas y lagunas de nuestra provincia, aún no tenemos hide, lo cual es un pequeño impedimento para fotografiar las aves, pero próximamente esperamos poder contar con él. Os pasamos a mostrar algunos de mejores momentos.
En las cercanías de la laguna se encontraban pastando y aprovisionándose de agua un grupo de ovejas.


Esta primera foto muestra el bonito entorno adehesado de una de las lagunas y como una cigüeña que se mantiene vigilante de todo lo que sucede desde lo alto de una árbol seco.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en arbol seco.
Ovejas en cercanías de la laguna.
En esta laguna también observamos ranas, que aunque advirtieron nuestra presencia estaban muy tranquilas.
Ranas comúnes (Pelophylax perezi), endémicas de la Península Ibérica y el sur de Francia.
Ranita de San Antonio (Hyla arborea), más pequeña que la anterior
Las aves se encontraban a cierta distancia y no pudimos obtener buenos resultados. Una curiosidad que nos acaeció fue que en esta laguna se encontraba el fotógrafo de Naturaleza Mario Cea con su hide y tuvimos la suerte de conocerle e intercambiar impresiones con él.
En otra laguna que hemos visitado al comienzo de la época invernal observamos mayor cantidad de aves, como “azulones”, grullas o espátulas.
Abundantes patos, ánade real o azulón (Anas platyrhynchos).
Espátulas comúnes en vuelo (Platalea leucorodia).
Primeras grullas (Grus grus) en la laguna de la dehesa.

Esperamos que os guste

Un saludo a tod@s.

domingo, 27 de febrero de 2011

Sábado de visita a Feria Internacional de Turismo Ornitológico - Extremadura Birdwatching Fair.

El pasado Sábado día 26 de Febrero visitamos Villareal de San Carlos, en el parque Nacional de Monfragüe ya que se celebró esta feria relativa a las aves.
El ambiente que hubo desde primera hora de la mañana fue muy bueno como se puede observar en la siguiente fotografía.
 Ambiente en los alrededores de Villareal de San Carlos, FIO.
Fue un buen día, en el que asistimos a curiosas charlas y ponencias sobre la fotografía de naturaleza en las pudimos aprender muchas cosas de gente muy profesional. Tipos de fotografía de los que no teníamos conocimientos como el foto-trampeo, el digiscoping o el turismo rural vinculado a la fotografía de naturaleza.
También pudimos ver en las carpas de exposición existentes las  distintas opciones tanto de cámaras, hide, trípodes, telescopios, etc.
Participamos con dos de nuestras humildes fotos en la exposición del concurso de fotografía.
A la derecha Miguel A. Bernal López y a la izquierda Jose A. García Garduño.
Estuvimos observando el nivel de las fotografías y era muy alto, hubo muchas fotografías que nos llamaron la atención.
A la hora de comer aparecieron sobrevolando el cielo un gran número de buitres, tanto leonados como negros. Nos animamos y cogimos un telescopio que le prestaron a Jose Angel en la universidad de Palencia. Estuvimos viendo los buitres y hasta Jose se animó a enseñarle a unos chavales los carroñeros.
Jose A. Garcia Garduño con niños.
Buitres sobre el horizonte en Monfragüe.
Buitre negro (Aegypius monachus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)

Esperemos que esta feria siga creciendo para que el año que viene sea aún si cabe más interesante que esta.
Saludos y gracias a todos los que la han hecho posible.

sábado, 19 de febrero de 2011

Colección “Flora y vegetación de Salamanca”.

Con la llegada de la primavera y la explosión de color en los campos, tenemos previsto la creación de varios videos relativos a la flora y los bosques de la provincia. En este video os mostramos como pensamos dividirlo, serán cinco tomos, en ellos se expondrán las zonas, la flora existente, sus curiosidades y aprovechamientos. Los cinco tomos serán los siguientes:
1.- Los bosques de ribera.
Tomo 1 - Video riberas 
2.- La vegetación de arribes.
Tomo 2 - Video arribes 
3.- La vegetación de la dehesa salmantina.
Tomo 3 - Video dehesas 
4.- Los rebollares.
 Tomo 4 - Video rebollares
5.- La montaña salmantina.
Tomo 5 - Video montañas
A continuación os mostramos una pequeña introducción:
Recomiendo verlo a pantalla completa para verlo mejor.

Esperamos que os guste, además este 2011 es el año de todos los amantes de los bosques
un saludo!!.

sábado, 29 de enero de 2011

El Maese Raposo de la Sierra de Camaces

Hola amigos, hoy os queremos mostrar una entrada acerca de un día de otoño, en la Sierra de Camaces, este día ya marchábamos camino del coche y no teníamos muy buen sabor de boca, ya que no habíamos obtenido resultados en cuanto a fotografía de fauna.
De repente en la lejanía observé un zorro, que nos habría olido y se alejaba.
Zorro (Vulpes vulpes) alejándose hacia la maleza.
Después de esta observación pensamos que quizá no volveríamos a verle, ¡pero si!, continuamos acercándonos, con el máximo sigilo posible. Después de acercarnos ligeramente nos vimos mutuamente. El astuto zorro jugaba al escondite.
Astuto Zorro (Vulpes vulpes) Sierra de Camaces
Tras esta linda foto a nosotros ya se nos había alegrado la mañana continuamos acercándonos, ya estábamos más cerca, pero otra vez algún movimiento le hizo levantar la vista.
Zorro (Vulpes vulpes) levantando la vista.
Permanecimos tapados por la vegetación hasta que él continuo a lo suyo y continuamos el acecho, ya que el aire había cambiado y no se percataba de nuestra presencia.
El raposo (Vulpes vulpes) observando.
Ahora ya podíamos verle más claro, ¡se encontraba cazando!, seguramente grandes insectos o algún roedor. Ya estábamos más cerca, a 10 metros aproximadamente.
Zorro (Vulpes vulpes) cazando.
En este momento nos dio tiempo a grabar un video en el que se lanzó a por algún pequeño roedor  y lo cazó. Perdonar los movimientos de la cámara, pero agazapado entre las retamas no podía hacer mas.
Continuamos sacando alguna foto más y cuando vimos la siguiente foto nos quedamos cautivados por ella, el zorro ¡¡¡se estaba relamiendo!!!.

Zorro (Vulpes vulpes) relamiéndose.
Instantes después a causa de algún mal movimiento el zorro se dio cuenta de nuestra presencia y fue caminando lentamente hasta introducirse entre las zarzas y escobas cercanas.
 
Zorro (Vulpes vulpes) observando.

Después de este magnífico episodio, uno de los que más nos ha entusiasmado seguiremos exponiendo nuevas aventuras.
Esperamos que os guste.

Saludillos.