Mostrando entradas con la etiqueta Asociacion AOSNAT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asociacion AOSNAT. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de febrero de 2016

Revista Semestral OSNATUR Nº 7, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino.

La Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado el número siete de la Revista Interactiva OSNATUR.

Desde AOSNAT queremos dar a conocer la Revista Interactiva que publica la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En este número, en primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los últimos seis meses de 2015, como el estudio sobre el cernícalo primilla que venimos realizando en Ciudad Rodrigo o el resumen de las rutas realizadas en estos meses.

Posteriormente se trata un rincón que visitar en la zona, esta vez le toca a la Estación de Tren abandonada de Boada. La ruta senderista del semestre transcurre por la Ruta de las Ciudades Amuralladas entre Ciudad Rodrigo y Almeida.

En otro apartado se habla sobre valores de nuestro entorno; el rabilargo, el acebo y la grafiosis que afectó a nuestro árbol gordo.

En una nueva sección se habla de de la Aplicaciones para la naturaleza, en este caso la elegida ha sido Naturaleza MAGRAMA.

Además en esta ocasión traemos un artículo de ecodiseño de cajas nido para las aves.

Otro apartado posee noticias de medioambiente y para terminar una colección de fotografías de nuestros lectores en la que se les propone el envío de fotografías de nuestro entorno, para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores.


Os dejamos la Portada y podéis verla en el siguiente enlace:

Si quieres recibir nuestra revista en formato pdf solo tienes que escribirnos, vía redes sociales o mediante correo electrónico a nuestra dirección info.aosnat@gmail.com

Esperamos les sea de interés.
Para cualquier duda consultar.
Datos de contacto:

Email: info.aosnat@gmail.com


jueves, 5 de noviembre de 2015

Boletín Semestral OSNATUR Nº 6, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino.

Nos complace comunicaros que la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado el número seis de la Revista Interactiva OSNATUR.

Queremos dar a conocer la Revista Online que publica la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En este número, en primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los primeros seis meses de 2015, como la Ponencia en La Alberca para el Grupo Tres Valles el día previo a la carrera por montaña o las actividades en las que hemos participado en el ámbito del proyecto Ruta de los Molinos.

Posteriormente se tratan rincones naturales que visitar en la zona, esta vez le toca a las Espundias Bajas en Villar de la Yegua y la Cañada de Pedrotoro en Ciudad Rodrigo. La ruta senderista del semestre transcurre por la Ruta a la Cantera de Ruedas de Molino (Peñaparda).

En otro apartado se habla sobre valores de nuestro entorno; el cuervo y la amapola.

En la sección de la Botica de la Abuela se habla sobre el hipérico y sus propiedades medicinales.

Además en esta ocasión traemos una nueva sección que trata sobre las Olas de Calor, muy propia en esta época del año.

Otro apartado posee noticias de medioambiente y para terminar una colección de fotografías de nuestros lectores en la que se les propone el envío de fotografías de nuestro entorno, para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores. Os dejamos la portada y el enlace.


Esperamos les sea de interés.
Para cualquier duda consultar.
Datos de contacto:

sábado, 31 de enero de 2015

Boletín Semestral OSNATUR Nº 5, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino.

         Les comunicamos que nuestra Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado el número cinco de la Revista Interactiva OSNATUR

Queremos dar a conocer la Revista Online que publica la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En este número, en primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los últimos seis meses de 2015, como la observación de la berrea del ciervo en El Rebollar, la exposición ornitológica en Ciudad Rodrigo o una ruta por el norte de Extremadura.

Posteriormente se tratan rincones naturales que visitar en la zona, esta vez le toca a la Zepa y Lic Riberas del Águeda. La ruta senderista del semestre transcurre por el Puente de los Franceses desde Puerto Seguro a San Felices de los Gallegos.

En otro apartado se habla sobre valores de nuestro entorno; el martín pescador, el lobo y el pino resinero.

Además en esta ocasión traemos una nueva carrera por montaña denominada Tres valles, la cual se desarrollará en la Sierra de Francia el 29 de marzo de 2015.

Otro apartado posee noticias de medioambiente y para terminar una colección de fotografías de nuestros lectores en la que se les propone el envío de fotografías de nuestro entorno, para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores.

Podéis verla en el siguiente enlace:

Si quieres recibir nuestra revista en formato pdf solo tienes que escribirnos, vía redes sociales o mediante correo electrónico a nuestra dirección info.aosnat@gmail.com 

Esperamos les sea de interés.
Para cualquier duda consultar.
Datos de contacto:

martes, 14 de octubre de 2014

Berrea 2014 en Zona de Martiago Espacio Natural Protegido de El Rebollar - Sierra de Gata en el Sur Oeste de Salamanca


Un año más, y ya van unos cuantos que nos acercamos a la zona de El Rebollar – Sierra de Gata a escuchar e intentar ver la berrea del Venado.

Debído a la falta de tiempo no ha sido posible una reunión multitudinaria con los miembros de la asociación AOSNAT pero pudimos sacar tiempo para una salida interesante. 

En esta ocasión llevamos las sillas – hide, red de camuflaje y demás útiles, con el fin de realizar esperas. Para ello nos colocamos en 3 sitios clave, uno en zona de laguna, otro en un área de robledal y otro en un espacio de robledal pero más abierto.
 
Silla - hide al fondo entre el rebollar.
Silla - hide cubierta con red de camuflaje para perfecta integración con el entorno.
 
Vista de la laguna desde el escondite.

Llegamos a una hora prudencial, aún había bastante luz y si a esas horas hubiéramos podido realizar alguna foto teníamos garantías de que saliera bien.
 
 Otra de las sillas - hide en un área más abierta.

Atardecía y como siempre en estos casos las oportunidades se dan cuando menos las esperas, o menos conviene y solamente observamos una hembra con su cría y ya casi caída la noche, por lo que tomamos algunas imágenes simplemente testimoniales de la pareja.
 
 Hembra de ciervo y su cervatillo, al fondo colmenas.
 
 Cierva y cervato en El Rebollar.

Otra de nuestras ideas era la de realizar fotografía nocturna un rato, o al menos intentarlo, pero debido a las nubes que se movían además muy rápidamente se nos hizo imposible. Solamente en raros momentos se descubría la luna creciente que teníamos.
 
Imagen de ese mismo día de la Luna, a primeros de Octubre.
Saludos y hasta pronto.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Número 4 de OSNATUR; La Revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino

Boletín Semestral OSNATUR Nº 4, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino. 

Le comunico que la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado el número cuatro de la Revista Interactiva OSNATUR. 

En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En este número, en primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los primeros seis meses de 2014, como la observación del Celo de la Cabra Montés, las Ponencias en el I.E.S. Fray Diego o las rutas realizadas. 

Posteriormente se tratan rincones naturales que visitar en la de Ciudad Rodrigo, esta vez le toca a Siega Verde y el Almezal de Mieza. La ruta senderista del semestre transcurre por el Campo de Agadones. 

En otro apartado se habla sobre valores de nuestro entorno; el parasol, el zorro y el gamón. Además en esta ocasión traemos un artículo sobre "Medicina natural"; El Cantueso.

Otro apartado posee noticias de medioambiente  y para terminar una colección de fotografías de nuestros lectores en la que se les propone el envío de fotografías de nuestro entorno, para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores.

Podeis verla en el siguiente enlace: 

Si quieres recibir nuestra revista en formato pdf solo tienes que escribirnos, vía redes sociales o mediante correo electrónico a nuestra dirección info.aosnat@gmail.com  

Esperamos les sea de interés. 

Hasta pronto

jueves, 23 de enero de 2014

Celo de las cabras montesas y los machos en 2013 en el Parque Natural Batuecas Sierra de Francia



Hola amigos.

Como otros años al final de la temporada de celo de los Machos monteses en la Sierra de Francia os hacemos un breve resumen de lo observado.

En esta ocasión han sido pocas las veces que hemos podido salir a fotografiar a la Sierra, en concreto tres veces, y como os contábamos en la entrada anterior el tiempo estaba acompañando muy poco, ya que dos de los días han sido de niebla y otro de nieve.

En todo caso pudimos observar un par de machos que merecían la pena, con lo llamativo que resultó encontrarnos con uno de ellos, (el más viejo con un cuerno dañado).
 

 Niebla densa desde alto de Peña de Francia, al lado del Monasterio.

Aproximadamente en la zona del Paso de Los Lobos comenzamos a observar al grupo, formado por varias hembras y los dos machos mencionados.
Hembra de cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae).
Otra de las cabras del grupo.

Un jóven macho, estuvo un buen rato intentando llamar la atención de las hembras del grupo sin demasiada suerte.
Jóven macho en celo.
Pasaba de unas zonas a otras intentando encontrar hembras receptivas.
Jóven macho, se puede ver que tiene menos área de su cuerpo negra que el siguiente.

Por la misma zona deambulaba este macho, el cual posee el cuerno derecho dañado, posiblemente en alguna de las peleas que tienen entre ellos durante esta época y las cuales esperamos poder disfrutar muy pronto.
Macho más viejo.
 
En esta imagen se observa bien el cuerno dañado.

Y de momento, desde el Suroeste Salmantino esto es todo amigos.

Hasta pronto.

martes, 1 de octubre de 2013

Berrea 2013 en Comarca de Ciudad Rodrigo, Sierra de Camaces y Ruta a Martiago en El Rebollar (Salamanca).



Hola amigos.

Como viene siendo habitual todos los años en esta época visitamos diferentes lugares en los que se puede disfrutar de la berrea. Este año principalmente por falta de tiempo no hemos salido en plan serio a fotografiar los ciervos de nuestra zona, sin embargo hemos realizado un par de rutas, en una de ellas conseguimos observar un grupo de hembras con cervatillos y en la otra disfrutamos del sonido que nos brinda el bosque en época de berrea.

En primer lugar nos acercamos a la zona de la Sierra de Camaces, en la cual comenzó pronto, ya que se produjeron lluvias el día 4 de septiembre, dejando de llover hasta últimos de este mes, lo cual hizo que no estuvieran muy activos los ciervos.
Vista de las dehesas de la Sierra.

Nos encontramos un grupo de tres ciervas con tres pequeños, las cuales en cuanto nos observaron iniciaron la carrera y no las volvimos a ver.
 
 Ciervas observándonos.
 El grupo de hembras y pequeños desapareció al poco de observarlo.

A pesar de no observar ningún macho, pudimos escucharlos y pasamos un buen día.

Días más tarde nos dirigimos a Martiago, con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT), a pasar una tarde, nos internamos en los rebollares, los cuales ya tenían helechos secos y quizá por acudir en grupo que siempre se hace más ruido solamente pudimos observar un gato montés, avistamiento muy bonito y curioso que nunca habíamos visto por la zona.
 De ruta por el rebollar, de izquierda a derecha Jose A., Floren, Miguel A. y Elena.
Jose A. por el robledal.

Ya cuando caía la tarde, decidimos subir a la zona de “El Fortín”, en la parte alta del municipio de Martiago, ya en el límite con Extremadura. La verdad que las vistas eran muy bonitas y ya antes de caer el sol se comenzaron a escuchar los berridos de los grandes machos que hay por la zona.
Atardecer desde El Fortín (Martiago).
 
 Vistas desde El Fortín hacia la Sierra, Bolla Chica y Bolla Grande.
 
 Zona de "El Fortín".
Atardecer y comenzamos a observar un humo en la zona izquierda, ya en Portugal.

Ya de noche nos dio por empezar en una nueva disciplina de la fotografía, la fotografía nocturna, realizamos alguna prueba y esperamos irle pillando el truco próximamente.
 
 Fotografía tomada en un camino ya había caído el sol.
  Fotografía tomada en plena noche en una zona de robles.
 Fotografía nocturna.
La luna llena sobre pinar.

Y este es el resumen del cuarto año que realizamos una salida a la berrea, siempre exponiendo las aventuras más llamativas y con unas sensaciones magníficas.

Nos despedimos y hasta pronto.