Mostrando entradas con la etiqueta Guadapero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guadapero. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Felices fiestas y próspero año 2011 !!!!

Hola amigos, han pasado unos 8 meses desde que comenzamos con este blog, para nosotros ha sido una iniciativa que nos ha llenado mucho y con la que hemos disfrutado en este tiempo.

Os dejamos unas fotos con las que queremos daros las gracias y felicitaros el año a todos nuestros amigos, seguidores, visitantes habituales de nuestro blog, o símplemente a todo aquel que por casualidad se ha pasado por este blog y siente unas buenas vibraciones con la naturaleza. A todos ellos Feliz año 2011!!

Como por aquí los ultimos días han sido muy fríos, os mostramos fotos de un día que a pesar del frío nos animamos a salir al campo, concretamente a la zona de los pueblos de Guadapero y Serradilla del Arroyo.
Hielo sobre brezo rojo (Erica australis).
Carámbanos de hielo sobre las peñas.
Avefría o Aguzanieves (Vanellus vanellus).
Vista de la Sierra de Francia nevada desde Guadapero.

Un saludo!! y esperamos volver con el año nuevo, con algunas nuevas curisidades...
pd: Hemos cambiado la foto principal ¿Que os parece?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Autorizados dos parques eólicos con unos 50 aerogeneradores en Guadapero (Salamanca).

Hemos recuperado unas fotos de hace unos dos años, de nuestra primera entrada en este Blog, cuando tocó hacer el PFC en la Sierra de Valdefuentes, en el municipio Salamantino de Guadapero, perteneciente a Serradilla del Arroyo.
Se encuentra en el Monte de Uso Público (MUP) Nº 41, es un lugar de gran riqueza y variedad faunística y florística. Esta Sierra se divisa desde el centro de nuestra provincia y su fín para el futuro va a ser la producción de energía eléctrica a costa de la pérdida paisajística de una zona de transición entre el REBOLLAR Y LAS BATUECAS SIERRA DE FRANCIA, y que debido a ciertas circunstancias NO se encuentra dentro DE LA RED NATURA 2000.

A continuación os exponemos el estado actual de la zona, las imágenes son de hace tiempo y cierto es que no son de gran calidad, pero en este caso lo que más nos importa es su labor informativa y divulgativa.
Esta zona cuenta con una flora serrana, en la que predominan la encina (Quercus ilex), el rebollo (Quercus pyrenaica), el pino (Pinus pinaster), la jara pringosa (Cistus ladanifer), el brezo (Erica sp.), la gatuña (Genista falcata), la escoba (Citisus sp.) etc.
 Variedad de vegetación en una pedrera, Dedalera (Digitalis thapsi), jara (Cistus ladanifer), brezo (Erica australis), rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

En cuanto a avifauna cuenta con una buena colonia de buitres en sus afloramientos cuarcíticos, principalmente el buitre leonado (Gyps fulvus) y también el negro (Aegypius monachus) que ha recuperado sus poblaciones.
Buitres leonados (Gyps fulvus) en las afloraciones cuarcíticas de la Sierra.
 
 Buitre leonado (Gyps fulvus).

El material geológico sobre el que se asienta es cuarcítico, de pedrizas o rañas.
Las siguientes vistas son de parte de la Sierra donde se situaría uno de los parques eólicos, llamados Cabezagorda I y Cabezagorda II, la responsable es la empresa Gamesa.


 
Imagenes tomadas desde la parte baja de la Sierra, en cuya cuerda se situarían los aeroneneradores, de unos 100 metros de altura.

Imágenes tomadas desde lo alto de la Sierra, en ellas se observan las impresionantes vistas que tendrán los "gigantes".

Esperamos que os haya gustado y os sea util la información.
un saludo!!

jueves, 1 de abril de 2010

Risco del Medio (Guadapero)















Os presentamos un bello paisaje desde el Risco del Medio en la Sierra de Valdefuentes (Guadapero), esto se encuentra dentro del M.U.P. (Monte de Uso Público) Nº41, de Castilla y León.
En el paisaje podemos observar una amplia extensión de dehesa aclarada de encina (Quercus ilex sbsp. ballota) en las zonas más bajas, y en la más alta robledal de rebollo (Quercus pyrenaica)