Mostrando entradas con la etiqueta Las Batuecas-Sierra de Francia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Las Batuecas-Sierra de Francia. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de febrero de 2016

Revista Semestral OSNATUR Nº 7, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino.

La Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado el número siete de la Revista Interactiva OSNATUR.

Desde AOSNAT queremos dar a conocer la Revista Interactiva que publica la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En este número, en primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los últimos seis meses de 2015, como el estudio sobre el cernícalo primilla que venimos realizando en Ciudad Rodrigo o el resumen de las rutas realizadas en estos meses.

Posteriormente se trata un rincón que visitar en la zona, esta vez le toca a la Estación de Tren abandonada de Boada. La ruta senderista del semestre transcurre por la Ruta de las Ciudades Amuralladas entre Ciudad Rodrigo y Almeida.

En otro apartado se habla sobre valores de nuestro entorno; el rabilargo, el acebo y la grafiosis que afectó a nuestro árbol gordo.

En una nueva sección se habla de de la Aplicaciones para la naturaleza, en este caso la elegida ha sido Naturaleza MAGRAMA.

Además en esta ocasión traemos un artículo de ecodiseño de cajas nido para las aves.

Otro apartado posee noticias de medioambiente y para terminar una colección de fotografías de nuestros lectores en la que se les propone el envío de fotografías de nuestro entorno, para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores.


Os dejamos la Portada y podéis verla en el siguiente enlace:

Si quieres recibir nuestra revista en formato pdf solo tienes que escribirnos, vía redes sociales o mediante correo electrónico a nuestra dirección info.aosnat@gmail.com

Esperamos les sea de interés.
Para cualquier duda consultar.
Datos de contacto:

Email: info.aosnat@gmail.com


jueves, 23 de enero de 2014

Celo de las cabras montesas y los machos en 2013 en el Parque Natural Batuecas Sierra de Francia



Hola amigos.

Como otros años al final de la temporada de celo de los Machos monteses en la Sierra de Francia os hacemos un breve resumen de lo observado.

En esta ocasión han sido pocas las veces que hemos podido salir a fotografiar a la Sierra, en concreto tres veces, y como os contábamos en la entrada anterior el tiempo estaba acompañando muy poco, ya que dos de los días han sido de niebla y otro de nieve.

En todo caso pudimos observar un par de machos que merecían la pena, con lo llamativo que resultó encontrarnos con uno de ellos, (el más viejo con un cuerno dañado).
 

 Niebla densa desde alto de Peña de Francia, al lado del Monasterio.

Aproximadamente en la zona del Paso de Los Lobos comenzamos a observar al grupo, formado por varias hembras y los dos machos mencionados.
Hembra de cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae).
Otra de las cabras del grupo.

Un jóven macho, estuvo un buen rato intentando llamar la atención de las hembras del grupo sin demasiada suerte.
Jóven macho en celo.
Pasaba de unas zonas a otras intentando encontrar hembras receptivas.
Jóven macho, se puede ver que tiene menos área de su cuerpo negra que el siguiente.

Por la misma zona deambulaba este macho, el cual posee el cuerno derecho dañado, posiblemente en alguna de las peleas que tienen entre ellos durante esta época y las cuales esperamos poder disfrutar muy pronto.
Macho más viejo.
 
En esta imagen se observa bien el cuerno dañado.

Y de momento, desde el Suroeste Salmantino esto es todo amigos.

Hasta pronto.

martes, 19 de noviembre de 2013

Esperada Visita extremeña a la observación de la Cabra Montés a la Sierra de Francia Salamanca



Este año, hemos tenido una esperada visita, la de Jerónimo Milán, http://jeronimomilanmartinezextremaduraviva.blogspot.com.es/ su hijo Jorge http://jorgemilanmenudanaturaleza.blogspot.com.es/ y demás familia. La visita a sido rápida y el fin era la observación de algún macho montés, sin demasiada fortuna para estos amigos y fotógrafos extremeños, ya que el fin de semana no tuvo las condiciones meteorológicas óptimas para ello. Además de frío (hasta -4º C) cayó una buena nevada que conjuntamente con una impenetrable niebla hizo prácticamente imposible la práctica de la fotografía de los animales.


A pesar de ello espero que pasaran un gran fin de semana por el sur Salmantino, fotografiando el paisaje, la nevada y un pequeño macho que se dejó fotografiar. 
Paisaje otoñal y nubes bajas en el Paso de los Lobos.
 Niebla cerrada en lo alto de la Peña de Francia
Nevada en zona donde frecuentemente campean las cabras montesas
 Niebla muy cerrada y nieve al lado de la carretera
 Pequeño macho que observamos, hubo poca suerte.
 
 Cabra montesa (Capra pyrenaica subsp. Victoriae) fotografiada durante nevada.

Como contrapunto este macho observado una semana antes en el mismo lugar, se puede ver la cuerna dañada en alguna de sus famosas luchas durante esta época de celo.
 Macho montés, se observa el daño en el cuerno derecho.

En estos días se produce el celo del macho montés, que se alarga hasta fin de año, por lo que si os apetece lo podéis observar en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca).

Saludos y hasta pronto.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Observación del celo del macho montés y las cabras 2012 en Las Batuecas Sierra de Francia

Buenas amigos.

Como ya os informabamos hace unos días teníamos pensado visitar el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia, que es a la vez Reserva Regional de caza, principalmente por el control de la población de cabra montés.

Esta vez nos juntamos un@s cuant@s amig@s, de la Asociación AOSNAT con el fin de disfrutar de unos días divertidos, aunque fríos.

Os vamos a mostrar una serie de imágenes de esta salida, como todos los años muy entretenida y a la que os invitamos a sumaros en próximas ocasiones. Los machos en esta época están receptivos, se dejan ver, cosa que en otras épocas es muy dificil (por lo menos en la zona) y se pueden observar carreras junto a las hembras, además de sus curiosas armas de seducción.

 En primer lugar unas vistas que el otoño deja del entorno.
 Vistas del Valle de Monsagro desde el paso Los Lobos. Colores de otoño.
 Colores de otoño y vista del monasterio de la Virgen de la Peña de Francia

Ya en la zona donde se movían las cabras observamos que esta vez había un gran grupo de ellas, tanto machos como hembras, al principio comían tranquilamente y alguna cabra curiosa nos miraba.
 Grupo de cabras, tanto machos como hembras.
Mirada de una cabra Capra pyrenaica Subsp. Victoriae
 Observando y filmando los animales.

A continuación un buen repaso a los machos observados
Jóven macho pastando
 Macho mirando tras una roca
 Otro macho, esta vez andando
Buen macho montés ojeando
 Macho montés de paso
 Retrato de un buen macho
 Macho sobre una peña y grupo detrás
 
 Otro buen macho. 

A partir de aquí observaremos machos aún más viejos, se suele observar en las diferencias de color, ya que cuanto más viejos más negruzco es el pelaje.
Macho cabrío al paso
Macho observando a su grupo de hembras
Viejo macho mirando hacia nosotros
Dos machos enfrente
 
Viejo macho caminando
El macho más viejo que observamos

A continuación algunos de los machos que intentaban de alguna manera conquistar a las cabras.
 
Viejo macho guiándose por el olor
El macho más viejo y una cabra
Viejo macho y cabra

También os dejamos un video que esperamos os guste.

Aquí termina este viaje al sur de la provincia en el que disfrutamos con estos animalillos.

Os queremos también informar de que vamos a realizar una exposición en Ciudad Rodrigo a la que estais todos invitados, del día 26 al 30 de diciembre en el convento de San Francisco, al lado del cruce, no faltéis!.

Un saludo