Mostrando entradas con la etiqueta Flora. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Flora. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de noviembre de 2015

Boletín Semestral OSNATUR Nº 6, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino.

Nos complace comunicaros que la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado el número seis de la Revista Interactiva OSNATUR.

Queremos dar a conocer la Revista Online que publica la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En este número, en primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los primeros seis meses de 2015, como la Ponencia en La Alberca para el Grupo Tres Valles el día previo a la carrera por montaña o las actividades en las que hemos participado en el ámbito del proyecto Ruta de los Molinos.

Posteriormente se tratan rincones naturales que visitar en la zona, esta vez le toca a las Espundias Bajas en Villar de la Yegua y la Cañada de Pedrotoro en Ciudad Rodrigo. La ruta senderista del semestre transcurre por la Ruta a la Cantera de Ruedas de Molino (Peñaparda).

En otro apartado se habla sobre valores de nuestro entorno; el cuervo y la amapola.

En la sección de la Botica de la Abuela se habla sobre el hipérico y sus propiedades medicinales.

Además en esta ocasión traemos una nueva sección que trata sobre las Olas de Calor, muy propia en esta época del año.

Otro apartado posee noticias de medioambiente y para terminar una colección de fotografías de nuestros lectores en la que se les propone el envío de fotografías de nuestro entorno, para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores. Os dejamos la portada y el enlace.


Esperamos les sea de interés.
Para cualquier duda consultar.
Datos de contacto:

jueves, 9 de mayo de 2013

Timelea (Thymelaea broteriana) en flor, en zona de El Rebollar flora protegida al sur oeste de Salamanca


Hola amigos.

Hoy os traemos una especie de flora protegida al igual que en esta  entrada http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com.es/2011/06/tomillo-rastrero-thymus-caespititius-en.html

Os damos a conocer una de las reliquias florísticas de nuestra provincia; la “Timelea” cuyo nombre científico es Thymelaea broteriana.
Timelea en flor (Thymelaea broteriana)

Es una planta que gusta de los bordes de pistas, caminos y cortafuegos en las cercanías de los pinares de Pinos Resineros (Pinus Pinaster) y compartiendo hábitat con especies como brezos, jaras, jaguarzos y carquesas.
Hábitat de la timelea, bordes de cortafuegos como este que separa Extremadura de Castilla y León.


En concreto en nuestra provincia se comienza a ver a partir de los 800 metros y aparece en áreas muy localizadas, en flor es muy fácil de observar, si no, puede pasar desapercibida fácilmente.
 Área de abundancia de Timelea, dá un color amarillento a la zona

Es una planta endémica del Noroeste de la Península Ibérica, está protegida, enmarcada en la categoría de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
 Mata de la planta en flor

Vulnerable es la segunda categoría de protección que establece el catálogo. Su distribución es escasa en nuestra provincia, al igual que a nivel nacional, siendo un taxón con una distribución geográfica reducida y un número de individuos inferior a 8.000. Aparece en zonas húmedas cuyo clima tiene influencia atlántica, Galicia, oeste zamorano y Sierra de Gata (Cacereña y Salmantina).

Hay que indicar que más del 80% de los individuos de esta especie están en la zona de El Rebollar, divididos entre los términos municipales de Villasrubias, El Payo y Robleda (Pinar de Descargamaría).

Posee un aspecto de pequeña mata, ya que es un arbusto leñoso de hasta 50 cm. de altura con un amplio periodo de floración, de marzo a junio y flores unisexuales, aunque excepcionalmente hermafroditasde y color amarillo como podeis ver.

A continuación vamos ha acercarnos a la plánta un poquito más. Además estos días las abejas estaban de flor en flor aprovechando esta época al máximo.
 
 Hojas, flores y tallos de timelea (Thymelaea broteriana)
 Abeja sobre la planta
De nuevo otra imagen de esta reliquia de nuestra flora

Es una especie que requiere esfuerzos y especiales medidas de conservación, se deben tratar con cuidado los desbroces, repaso de cortafuegos, limpieza de cunetas, etc. intentando que estas sean compatibles con la conservación de la especie y con el desarrollo y mantenimiento de las actividades humanas.

Algunas de las medidas son la vigilancia, el seguimiento de sus poblaciones, la planificación de las labores forestales a pequeña escala, de tal manera que por ejemplo el repaso de cortafuegos o caminos sea llevado a cabo en varias fases. Además es muy interesante la recogida de semillas de la especie para los bancos de germoplasma.

Espero que os haya gustado y hasta pronto.

domingo, 15 de julio de 2012

De curso y rutas por los Montes de Valsaín y la ciudad de Segovia


En esta entrada voy a exponer lo acontecido hace escasos en un curso al que asistí en el municipio de Valsaín (Segovia). En concreto organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental  - CENEAM. El curso trató de Información y Documentación Ambiental, buscando conjugar las facetas ambientales con las informativas y periodísticas.

Fueron unos días agradables en los que los asistentes disfrutamos de un bonito entorno, realizando una ruta guiada por los pinares y otra por la ciudad de Segovia. Comenzamos con la ruta que tuvo lugar el primer día, a través de los Montes de Valsaín.
 
 Arroyo Peñalara y rayos del sol filtrándose en el pinar

En la zona por la que transcurrió la ruta aparecían frecuentemente afloramientos graníticos, mientras que como especies vegetales se mezclaban el Roble rebollo (Quercus pyrenaica) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris), dos especies muy abundantes por nuestra zona. Sin embargo una cosa me llamó la atención, en el subpiso de matorral era abundante la jara hoja de laurel o estepa de montaña (Cistus laurifolius), menos frecuente en el Sur salmantino.
 Afloramientos graníticos entre los pinos y rebollos
 Frecuente los robles rebollos, algunos a cierta menor altura que el pinar, otros entremezclándose
 Senda a través del pinar de Valsaín
Algunos de los pinos silvestres o serranos con el característico color rojizo en su parte más alta
Jara hoja de laurel, abundante bajo el arbolado

Durante el paseo pudimos observar el tranquilo discurrir del río Eresma y algunos arroyos como el Peñalara. También vimos algunas curiosidades como enormes hormigueros, pinos que habían sido aprovechados para obtener teas o el canal de madera por el que discurría agua a modo acueducto.
Vista del pinar junto al río Eresma
 
 Asistentes al curso observando un hormiguero
Pino que había sido aprovechado hace años para obtener teas con que encender fuego y alumbrar
 Canal - acueducto en Valsaín

En las orillas del río Eresma se han repoblado pequeños cercones con especies autóctonas y propias de la ribera de la zona como fresno, sauce, endrino, etc.
Cercon repoblado con sauce para que se disperse por la ribera
Río Eresma y a la izquierda cerca repoblada


A continuación salimos del pinar - robledal a zona de praderas, desde aquí había una preciosa vista de la Sierra de Guadarrama y siete picos, (futuro Parque Nacional) y el entorno. En estos prados pastaban gran cantidad de caballos y observamos el insecto toro del sol.
Vista de Valsaín desde el valle
Caballos pastando en el Valle de Valsaín.

El siguiente insecto es curioso, ya que aunque colabora en la polinización de diversas plantas, su efecto beneficioso se ve tristemente compensado por el hecho de que devoran sus órganos florales.
Toro del sol (Heliotaurus ruficollis)
Vista panorámica de la zona


Al día siguiente la ruta era por la ciudad de Segovia, en concreto la senda de los molinos, senda que engloba el ámbito monumental, natural e histórico. Ha sido habilitada hace poco tiempo y transcurre paralela al río Eresma.
Pequeña cascada en la ruta
De ruta
Reflejos en el río
Catedral de Segovia
Asistentes al curso

Desde aquí dar las gracias a los asistentes con los que pude compartir unos días entretenidos, también al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
Espero que os guste y hasta la próxima.

Un  saludo

domingo, 10 de junio de 2012

Ruta de senderismo al Molino Carbonero por Rio Águeda en Ciudad Rodrigo


Queríamos daros a conocer esta ruta, la cual parte en las cercanías de la zona del Río Águeda denominada “El paraje” desde la que sale un sendero de reciente rehabilitación de unos 4 Kilómetros río abajo.
Cartel de inicio de ruta del camino al Molino Carbonero

También queríamos invitaros a realizarla con la Asociación Oeste Salmantino Natural, la cual hemos fundado el mes pasado. Tenemos previsto realizarla el sábado día 30 de Junio. A los que os guste la idea nos entusiasmaría mucho vuestra asistencia ya que con esta ruta queremos dar comienzo a las actividades programadas para este año por parte de la asociación. Para inscribiros, preguntarnos cualquier inquietud y/o haceros socios solamente tenéis que enviar un correo a la dirección info.aosnat@gmail.com.

Tras esta anotación continuamos contando lo que nos ha acontecido en dos ocasiones que en los últimos días hemos realizado la ruta.
Sendero al Molino Carbonero

Durante la ruta se pueden ver las diferentes especies florísticas de esta zona del río, en la cual además existen numerosas plantaciones de Chopos. La flora herbácea de las orillas del río Águeda es muy variada, mientras que las especies leñosas son las habituales de los ríos Salmantinos.
 
Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)
 
Sauce (Salix salviifolia) en ocasiones hibridado con (Salix atrocinerea) y/o (Salix alba)
 
Aliso (Alnus glutinosa)
 
Chopo (Populus x canadiensis)
 
Hinojo (Foeniculum vulgare), herbácea aromática que hace que el buen olor nos acompañe gran parte del camino (al alejarnos de la depuradora cercana)
Hierba doncella (Vinca major), muy frecuente
 
Sendero

Tras este repaso florístico continuamos el camino. El susurro del agua continuamente presente como sonido de fondo nos amenizará la ruta por este bonito entorno el cual nos obsequia con algunas magníficas vistas tanto del río como de Ciudad Rodrigo.
Exuberante vegetación en algunas zonas
 
En otras la actividad agrícola y ganadera deja los temas forestales en un segundo plano
 
Vista de Ciudad Rodrigo
 
Vegetación de ribera y nenúfares 

También durante la ruta nos encontraremos una fauna muy rica y variada, propia de la zona y que nos amenizará el camino. Los reptiles son frecuentes.
 Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
 Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) saliendo de entre la hierba.
 Galapago europeo (Emys orbicularis) entrando al agua

Frecuentemente observaremos peces en el río, sobre todo en las zonas de aguas someras. Algunos de ellos son barbos, bogas o carpas, pero cada vez están imponiendose a estos los foráneos como Black-Bass, Lucio o Perca sol, una pena para nuestro río.
Barbo (Luciobarbus bocagei)

En cuanto a la fauna ornitológica que se puede observar también es muy variada, en la mayoría de casos si somos silenciosos podemos encontrarnos con aves más o menos esquivas como la garza real, azulones, polla de agua, milano, halcón, martín pescador o incluso la cigüeña negra.

Otros más frecuentes son las lavanderas, los rabilargos, alcaudones, mirlos, pinzones y jilgueros entre otros.
Alcaudon comun (Lanius senator)
 Lavandera blanca (Motacilla alba)
Martin pescador (Alcedo atthis)
Breve video sobre este veloz pajarillo

Uno de los animales que se pueden observar teniendo muy buen ojo y conocimiento de la zona son las nutrias (Lutra lutra) uno de los indicadores de que las aguas del río Águeda presentan un buen estado. Además hemos observados sus rastros, huellas, excrementos, incluso una madriguera. Os dejamos un video sobre este simpático animal.
Nutrias jugando en la orilla del río

Por fín llegamos al Molino Carbonero, sin embargo debemos decir que no es un sendero fácil y que no ha sido reahabilitado totalmente para la práctica de senderismo y mucho menos para la práctica de rutas cicloturisticas, BTT, ya que en ciertos lugares el sendero desaparece, las zarzas ocupan parte del camino, incluso hay que pasar a través de algún cercado de cuerda.
 
 Molino carbonero en cercanías de la zona de Ivanrey

La tarde iba cayendo y nos dejaba bonitas vistas del entorno que rodea al sendero:
 
Atardecer en el río
Paisaje de primavera
Estado de la vegetación de ribera
Atardece en río Águeda

Bueno pues esperemos que os haya gustado esta ruta y que os sea de interés la entrada.

También aprovechamos para deciros que podeis participar en la ruta que tenemos pensada desde la Asociación Oeste Salmantino Natural . En principio será el día 30 de Junio comenzando en la zona del paraje sobre las 9 de la mañana, aunque para más información visitad el blog de la Asociación. 

Para más información consultar con el correo de la Asociación info.aosnat@gmail.com

Esto es todo, hasta pronto.