Mostrando entradas con la etiqueta Extremadura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Extremadura. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

Pajareando por la Comarca de Ciudad Rodrigo, aves en el Oeste de Salamanca


Hola amigos.

Después de cierto tiempo sin publicar por diversos motivos, entre ellos que estamos inmersos en diferentes proyectos con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) que fundamos hace ya dos años.

Otro aniversario es el de este blog, el cual ha cumplido el pasado mes de abril 4 años con más de 50.000 visitas, algo impensable cuando comenzamos en el mundillo. Todo ello gracias a vosotros amigos. A continuación compartimos con vosotros una serie de imágenes de aves de la zona.

Varias de las siguientes imágenes están realizadas en la Cañada de Pedrotoro, zona más elevada a las afueras de Ciudad Rodrigo desde la cual hay unas vistas privilegiadas de la ciudad.
 Avutardas (Otis tarda) en pleno verano, es frecuente observarlas durante el mes de agosto.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleuca) ave estival, frecuente de paso en la zona.
 Collalba rubia hembra (Oenanthe hispanica) sobre alambrada.
 
 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en campo recién labrado.
 
 Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) sobrevolando la cañada.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en río Águeda.
Zampullín común o chico (Oenanthe hispanica) en charca en Villar de la Yegua.

Para terminar varias imágenes tomadas en la vecina provincia de Cáceres, en visitas al Parque Nacional de Monfragüe y a la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Embalse de Borbollón en Moraleja el pasado invierno durante la invernada de la Grulla.
Buitre leonado (Gyps fulvus), aterrizaje sobre cuarcita.
Grullas (Grus grus) en vuelo, forma de V característica.
Atardecer en el Embalse de Borbollón, rodeado en parte por eucaliptos.

Esperamos os guste, hasta pronto.

martes, 19 de noviembre de 2013

Esperada Visita extremeña a la observación de la Cabra Montés a la Sierra de Francia Salamanca



Este año, hemos tenido una esperada visita, la de Jerónimo Milán, http://jeronimomilanmartinezextremaduraviva.blogspot.com.es/ su hijo Jorge http://jorgemilanmenudanaturaleza.blogspot.com.es/ y demás familia. La visita a sido rápida y el fin era la observación de algún macho montés, sin demasiada fortuna para estos amigos y fotógrafos extremeños, ya que el fin de semana no tuvo las condiciones meteorológicas óptimas para ello. Además de frío (hasta -4º C) cayó una buena nevada que conjuntamente con una impenetrable niebla hizo prácticamente imposible la práctica de la fotografía de los animales.


A pesar de ello espero que pasaran un gran fin de semana por el sur Salmantino, fotografiando el paisaje, la nevada y un pequeño macho que se dejó fotografiar. 
Paisaje otoñal y nubes bajas en el Paso de los Lobos.
 Niebla cerrada en lo alto de la Peña de Francia
Nevada en zona donde frecuentemente campean las cabras montesas
 Niebla muy cerrada y nieve al lado de la carretera
 Pequeño macho que observamos, hubo poca suerte.
 
 Cabra montesa (Capra pyrenaica subsp. Victoriae) fotografiada durante nevada.

Como contrapunto este macho observado una semana antes en el mismo lugar, se puede ver la cuerna dañada en alguna de sus famosas luchas durante esta época de celo.
 Macho montés, se observa el daño en el cuerno derecho.

En estos días se produce el celo del macho montés, que se alarga hasta fin de año, por lo que si os apetece lo podéis observar en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca).

Saludos y hasta pronto.

jueves, 9 de mayo de 2013

Timelea (Thymelaea broteriana) en flor, en zona de El Rebollar flora protegida al sur oeste de Salamanca


Hola amigos.

Hoy os traemos una especie de flora protegida al igual que en esta  entrada http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com.es/2011/06/tomillo-rastrero-thymus-caespititius-en.html

Os damos a conocer una de las reliquias florísticas de nuestra provincia; la “Timelea” cuyo nombre científico es Thymelaea broteriana.
Timelea en flor (Thymelaea broteriana)

Es una planta que gusta de los bordes de pistas, caminos y cortafuegos en las cercanías de los pinares de Pinos Resineros (Pinus Pinaster) y compartiendo hábitat con especies como brezos, jaras, jaguarzos y carquesas.
Hábitat de la timelea, bordes de cortafuegos como este que separa Extremadura de Castilla y León.


En concreto en nuestra provincia se comienza a ver a partir de los 800 metros y aparece en áreas muy localizadas, en flor es muy fácil de observar, si no, puede pasar desapercibida fácilmente.
 Área de abundancia de Timelea, dá un color amarillento a la zona

Es una planta endémica del Noroeste de la Península Ibérica, está protegida, enmarcada en la categoría de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
 Mata de la planta en flor

Vulnerable es la segunda categoría de protección que establece el catálogo. Su distribución es escasa en nuestra provincia, al igual que a nivel nacional, siendo un taxón con una distribución geográfica reducida y un número de individuos inferior a 8.000. Aparece en zonas húmedas cuyo clima tiene influencia atlántica, Galicia, oeste zamorano y Sierra de Gata (Cacereña y Salmantina).

Hay que indicar que más del 80% de los individuos de esta especie están en la zona de El Rebollar, divididos entre los términos municipales de Villasrubias, El Payo y Robleda (Pinar de Descargamaría).

Posee un aspecto de pequeña mata, ya que es un arbusto leñoso de hasta 50 cm. de altura con un amplio periodo de floración, de marzo a junio y flores unisexuales, aunque excepcionalmente hermafroditasde y color amarillo como podeis ver.

A continuación vamos ha acercarnos a la plánta un poquito más. Además estos días las abejas estaban de flor en flor aprovechando esta época al máximo.
 
 Hojas, flores y tallos de timelea (Thymelaea broteriana)
 Abeja sobre la planta
De nuevo otra imagen de esta reliquia de nuestra flora

Es una especie que requiere esfuerzos y especiales medidas de conservación, se deben tratar con cuidado los desbroces, repaso de cortafuegos, limpieza de cunetas, etc. intentando que estas sean compatibles con la conservación de la especie y con el desarrollo y mantenimiento de las actividades humanas.

Algunas de las medidas son la vigilancia, el seguimiento de sus poblaciones, la planificación de las labores forestales a pequeña escala, de tal manera que por ejemplo el repaso de cortafuegos o caminos sea llevado a cabo en varias fases. Además es muy interesante la recogida de semillas de la especie para los bancos de germoplasma.

Espero que os haya gustado y hasta pronto.

viernes, 8 de marzo de 2013

Excursion a la Feria Internacional de Turismo Ornitologico (FIO) Monfrague 2013



Hola amigos


Esta vez os traemos una entrada de un interesante evento ornitológico que ha tenido lugar hace escasos días en el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la cual está consiguiendo afianzarse como una de las más importantes en este ámbito.


Al evento acudimos cinco amigos implicados con la Asociación de Naturaleza AOSNAT, siempre con las ganas de pasar un buen día por tierras extremeñas. Allí charlamos con amigos y conocidos.



Llegamos bien temprano y tras charlar un rato comenzamos la visita a las carpas, a las tiendas de óptica y fotografía y principalmente a la exposición fotográfica de fotofio, en la que apreciamos mucho nivel al igual que viene siendo habitual los últimos años. Nos gustaron las fotografías premiadas, aunque como siempre, cada persona tenemos una opinión diferente y también alguno de los accesits y otras obras seleccionadas nos resultaron de gran calidad y merecedoras de los primeros premios.
 
 Exposición de FOTO FIO
 
 Imágenes ganadoras del concurso fotográfico
 De izquierda a derecha Jose A., Floren y Miguel A.

Tras asistir a varias ponencias sobre fotografía de aves nos dimos un último paseo por las carpas en una de las cuales observamos que los niños estaban disfrutando con los talleres y manualidades que estaban preparados especialmente para ellos.
  
Talleres para los más pequeños

Posteriormente nos fuimos de ruta guiada, ruta a la cual nos habíamos apuntado y en la que visitaríamos varios de los miradores de la zona norte del Parque Nacional.  En concreto el primero que visitamos fue el de La Tajadilla, en este solamente pudimos observar algunos buitres leonados además de otros pajarillos de menor tamaño como rabilargos y herrerillos.
 En mirador de La Tajadilla

Algún que otro buitre leonado (Gyps fulvus) sobrevoló la zona

A continuación llegaba el plato fuerte, nos dirigíamos a la zona de la Portilla del Tiétar, área donde en otras ocasiones habíamos observado gran variedad de aves, desde cormoranes y cigüeñas negras, hasta buitres negros o alimoches. Esta vez esperábamos tener más suerte y observar el águila imperial, la cual aún no habíamos tenido la suerte de ver. En principio lo único que observamos fueron buitres leonados y algún cormorán subir y bajar por el río Tiétar. 
Observando aves (birdwatching) en el mirador de la Portilla del Tietar
 Buitres leonados en nido en riscos de Portilla (Río Tiétar)
 Buitre leonado en vuelo, peñas al fondo
 
Otra más
 
 Buitres enfrentados en el roquedo
Más cerca, buitre leonado en vuelo

Una pena, estábamos empezando a perder la fe, cuando a gran altura aparecieron dos alimoches, esto parece que animó la cosa y un buitre negro también sobrevoló la Portilla. Aquí tenemos un par de imágenes testimoniales.
 Alimoche (Neophron percnopterus)
Buitre negro (Aegypius monachus)


Pero la gran sorpresa estaba por llegar, un águila imperial apareció tras la roca, tras esta a los pocos segundos otra, la pareja, se dirigieron a unas encinas, de las cuales suponemos que cogían ramas para el nido y pudimos tomarles alguna imagen testimonial. También observamos la guerra que tenían con los leonados por hacerse con el poder en la zona.
 
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
 Águila imperial y ramas en las patas
Otra más de águila imperial
Buitres leonados en posición defensiva frente a la imperial


Ya nos íbamos cuando una nueva sorpresa surgió, una nutria que nos regaló unos instantes sobre el agua.
  
Nutria (Lutra lutra) en río Tiétar

Tras esta ruta tan interesante tuvimos que parar a coger fuerzas y después partimos hacia la zona del Salto del Gitano. Allí como siempre los reyes eran los buitres leonados, los cuales se acumulaban a ambos lados de la carretera.
 Buitres leonados sobrevolando el Salto del Gitano
 Leonado en vuelo
 Bastantes buitres leonados en zona del Salto del Gitano
 Grupo, Jose A., Javi, Jose M, y Miguel A.


Esperamos que os guste este resumen y solo nos falta dar las gracias y la enhorabuena a todos los organizadores y participantes, una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y ya van 8 que llega a buen término.

Hasta pronto.