Mostrando entradas con la etiqueta Paisajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paisajes. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de febrero de 2016

Revista Semestral OSNATUR Nº 7, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino.

La Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado el número siete de la Revista Interactiva OSNATUR.

Desde AOSNAT queremos dar a conocer la Revista Interactiva que publica la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En este número, en primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los últimos seis meses de 2015, como el estudio sobre el cernícalo primilla que venimos realizando en Ciudad Rodrigo o el resumen de las rutas realizadas en estos meses.

Posteriormente se trata un rincón que visitar en la zona, esta vez le toca a la Estación de Tren abandonada de Boada. La ruta senderista del semestre transcurre por la Ruta de las Ciudades Amuralladas entre Ciudad Rodrigo y Almeida.

En otro apartado se habla sobre valores de nuestro entorno; el rabilargo, el acebo y la grafiosis que afectó a nuestro árbol gordo.

En una nueva sección se habla de de la Aplicaciones para la naturaleza, en este caso la elegida ha sido Naturaleza MAGRAMA.

Además en esta ocasión traemos un artículo de ecodiseño de cajas nido para las aves.

Otro apartado posee noticias de medioambiente y para terminar una colección de fotografías de nuestros lectores en la que se les propone el envío de fotografías de nuestro entorno, para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores.


Os dejamos la Portada y podéis verla en el siguiente enlace:

Si quieres recibir nuestra revista en formato pdf solo tienes que escribirnos, vía redes sociales o mediante correo electrónico a nuestra dirección info.aosnat@gmail.com

Esperamos les sea de interés.
Para cualquier duda consultar.
Datos de contacto:

Email: info.aosnat@gmail.com


lunes, 5 de mayo de 2014

Pajareando por la Comarca de Ciudad Rodrigo, aves en el Oeste de Salamanca


Hola amigos.

Después de cierto tiempo sin publicar por diversos motivos, entre ellos que estamos inmersos en diferentes proyectos con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) que fundamos hace ya dos años.

Otro aniversario es el de este blog, el cual ha cumplido el pasado mes de abril 4 años con más de 50.000 visitas, algo impensable cuando comenzamos en el mundillo. Todo ello gracias a vosotros amigos. A continuación compartimos con vosotros una serie de imágenes de aves de la zona.

Varias de las siguientes imágenes están realizadas en la Cañada de Pedrotoro, zona más elevada a las afueras de Ciudad Rodrigo desde la cual hay unas vistas privilegiadas de la ciudad.
 Avutardas (Otis tarda) en pleno verano, es frecuente observarlas durante el mes de agosto.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleuca) ave estival, frecuente de paso en la zona.
 Collalba rubia hembra (Oenanthe hispanica) sobre alambrada.
 
 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en campo recién labrado.
 
 Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) sobrevolando la cañada.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en río Águeda.
Zampullín común o chico (Oenanthe hispanica) en charca en Villar de la Yegua.

Para terminar varias imágenes tomadas en la vecina provincia de Cáceres, en visitas al Parque Nacional de Monfragüe y a la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Embalse de Borbollón en Moraleja el pasado invierno durante la invernada de la Grulla.
Buitre leonado (Gyps fulvus), aterrizaje sobre cuarcita.
Grullas (Grus grus) en vuelo, forma de V característica.
Atardecer en el Embalse de Borbollón, rodeado en parte por eucaliptos.

Esperamos os guste, hasta pronto.

jueves, 23 de enero de 2014

Celo de las cabras montesas y los machos en 2013 en el Parque Natural Batuecas Sierra de Francia



Hola amigos.

Como otros años al final de la temporada de celo de los Machos monteses en la Sierra de Francia os hacemos un breve resumen de lo observado.

En esta ocasión han sido pocas las veces que hemos podido salir a fotografiar a la Sierra, en concreto tres veces, y como os contábamos en la entrada anterior el tiempo estaba acompañando muy poco, ya que dos de los días han sido de niebla y otro de nieve.

En todo caso pudimos observar un par de machos que merecían la pena, con lo llamativo que resultó encontrarnos con uno de ellos, (el más viejo con un cuerno dañado).
 

 Niebla densa desde alto de Peña de Francia, al lado del Monasterio.

Aproximadamente en la zona del Paso de Los Lobos comenzamos a observar al grupo, formado por varias hembras y los dos machos mencionados.
Hembra de cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae).
Otra de las cabras del grupo.

Un jóven macho, estuvo un buen rato intentando llamar la atención de las hembras del grupo sin demasiada suerte.
Jóven macho en celo.
Pasaba de unas zonas a otras intentando encontrar hembras receptivas.
Jóven macho, se puede ver que tiene menos área de su cuerpo negra que el siguiente.

Por la misma zona deambulaba este macho, el cual posee el cuerno derecho dañado, posiblemente en alguna de las peleas que tienen entre ellos durante esta época y las cuales esperamos poder disfrutar muy pronto.
Macho más viejo.
 
En esta imagen se observa bien el cuerno dañado.

Y de momento, desde el Suroeste Salmantino esto es todo amigos.

Hasta pronto.

martes, 19 de noviembre de 2013

Esperada Visita extremeña a la observación de la Cabra Montés a la Sierra de Francia Salamanca



Este año, hemos tenido una esperada visita, la de Jerónimo Milán, http://jeronimomilanmartinezextremaduraviva.blogspot.com.es/ su hijo Jorge http://jorgemilanmenudanaturaleza.blogspot.com.es/ y demás familia. La visita a sido rápida y el fin era la observación de algún macho montés, sin demasiada fortuna para estos amigos y fotógrafos extremeños, ya que el fin de semana no tuvo las condiciones meteorológicas óptimas para ello. Además de frío (hasta -4º C) cayó una buena nevada que conjuntamente con una impenetrable niebla hizo prácticamente imposible la práctica de la fotografía de los animales.


A pesar de ello espero que pasaran un gran fin de semana por el sur Salmantino, fotografiando el paisaje, la nevada y un pequeño macho que se dejó fotografiar. 
Paisaje otoñal y nubes bajas en el Paso de los Lobos.
 Niebla cerrada en lo alto de la Peña de Francia
Nevada en zona donde frecuentemente campean las cabras montesas
 Niebla muy cerrada y nieve al lado de la carretera
 Pequeño macho que observamos, hubo poca suerte.
 
 Cabra montesa (Capra pyrenaica subsp. Victoriae) fotografiada durante nevada.

Como contrapunto este macho observado una semana antes en el mismo lugar, se puede ver la cuerna dañada en alguna de sus famosas luchas durante esta época de celo.
 Macho montés, se observa el daño en el cuerno derecho.

En estos días se produce el celo del macho montés, que se alarga hasta fin de año, por lo que si os apetece lo podéis observar en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca).

Saludos y hasta pronto.

martes, 1 de octubre de 2013

Berrea 2013 en Comarca de Ciudad Rodrigo, Sierra de Camaces y Ruta a Martiago en El Rebollar (Salamanca).



Hola amigos.

Como viene siendo habitual todos los años en esta época visitamos diferentes lugares en los que se puede disfrutar de la berrea. Este año principalmente por falta de tiempo no hemos salido en plan serio a fotografiar los ciervos de nuestra zona, sin embargo hemos realizado un par de rutas, en una de ellas conseguimos observar un grupo de hembras con cervatillos y en la otra disfrutamos del sonido que nos brinda el bosque en época de berrea.

En primer lugar nos acercamos a la zona de la Sierra de Camaces, en la cual comenzó pronto, ya que se produjeron lluvias el día 4 de septiembre, dejando de llover hasta últimos de este mes, lo cual hizo que no estuvieran muy activos los ciervos.
Vista de las dehesas de la Sierra.

Nos encontramos un grupo de tres ciervas con tres pequeños, las cuales en cuanto nos observaron iniciaron la carrera y no las volvimos a ver.
 
 Ciervas observándonos.
 El grupo de hembras y pequeños desapareció al poco de observarlo.

A pesar de no observar ningún macho, pudimos escucharlos y pasamos un buen día.

Días más tarde nos dirigimos a Martiago, con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT), a pasar una tarde, nos internamos en los rebollares, los cuales ya tenían helechos secos y quizá por acudir en grupo que siempre se hace más ruido solamente pudimos observar un gato montés, avistamiento muy bonito y curioso que nunca habíamos visto por la zona.
 De ruta por el rebollar, de izquierda a derecha Jose A., Floren, Miguel A. y Elena.
Jose A. por el robledal.

Ya cuando caía la tarde, decidimos subir a la zona de “El Fortín”, en la parte alta del municipio de Martiago, ya en el límite con Extremadura. La verdad que las vistas eran muy bonitas y ya antes de caer el sol se comenzaron a escuchar los berridos de los grandes machos que hay por la zona.
Atardecer desde El Fortín (Martiago).
 
 Vistas desde El Fortín hacia la Sierra, Bolla Chica y Bolla Grande.
 
 Zona de "El Fortín".
Atardecer y comenzamos a observar un humo en la zona izquierda, ya en Portugal.

Ya de noche nos dio por empezar en una nueva disciplina de la fotografía, la fotografía nocturna, realizamos alguna prueba y esperamos irle pillando el truco próximamente.
 
 Fotografía tomada en un camino ya había caído el sol.
  Fotografía tomada en plena noche en una zona de robles.
 Fotografía nocturna.
La luna llena sobre pinar.

Y este es el resumen del cuarto año que realizamos una salida a la berrea, siempre exponiendo las aventuras más llamativas y con unas sensaciones magníficas.

Nos despedimos y hasta pronto.