Mostrando entradas con la etiqueta Buitres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Buitres. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

Pajareando por la Comarca de Ciudad Rodrigo, aves en el Oeste de Salamanca


Hola amigos.

Después de cierto tiempo sin publicar por diversos motivos, entre ellos que estamos inmersos en diferentes proyectos con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) que fundamos hace ya dos años.

Otro aniversario es el de este blog, el cual ha cumplido el pasado mes de abril 4 años con más de 50.000 visitas, algo impensable cuando comenzamos en el mundillo. Todo ello gracias a vosotros amigos. A continuación compartimos con vosotros una serie de imágenes de aves de la zona.

Varias de las siguientes imágenes están realizadas en la Cañada de Pedrotoro, zona más elevada a las afueras de Ciudad Rodrigo desde la cual hay unas vistas privilegiadas de la ciudad.
 Avutardas (Otis tarda) en pleno verano, es frecuente observarlas durante el mes de agosto.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleuca) ave estival, frecuente de paso en la zona.
 Collalba rubia hembra (Oenanthe hispanica) sobre alambrada.
 
 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en campo recién labrado.
 
 Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) sobrevolando la cañada.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en río Águeda.
Zampullín común o chico (Oenanthe hispanica) en charca en Villar de la Yegua.

Para terminar varias imágenes tomadas en la vecina provincia de Cáceres, en visitas al Parque Nacional de Monfragüe y a la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Embalse de Borbollón en Moraleja el pasado invierno durante la invernada de la Grulla.
Buitre leonado (Gyps fulvus), aterrizaje sobre cuarcita.
Grullas (Grus grus) en vuelo, forma de V característica.
Atardecer en el Embalse de Borbollón, rodeado en parte por eucaliptos.

Esperamos os guste, hasta pronto.

sábado, 15 de junio de 2013

Ruta por calleja de Valtravieso, Peña de la China y El Retorno, Villar de la Yegua (Salamanca)


Hola amigos

Hoy os traemos una ruta por el pueblo de Miguel A. (Villar de la Yegua), en concreto esta ruta que hemos hecho llega hasta el río Águeda, en la zona denominada de “El Retorno” en la cual el río Águeda hace un fuerte giro, ya encajado fuertemente entre los cortados graníticos que no abandonarán el río hasta su desembocadura con el Duero.

Destacando cosas que no se entienden como que la parte derecha del río (San Felices de los Gallegos) está dentro del Parque Natural de Arribes del Duero y la margen izquierda (Villar de la Yegua) no, a pesar de tener las mismas características ambientales, pero además albergando una buitrera importante y el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde (declarado Patrimonio Mundial por la Unesco) .

Vistas de la zona de "El Retorno" llegada de la ruta.

Nuestra idea era observar algún mamífero, principalmente corzo, jabalí, zorro o incluso lobo, el cual se ha observado por la zona en las últimas fechas, prueba de ello es esta huella sacada durante un día de lluvia por personas que observaron un lobo a toda carrera.

Huella de lobo ibérico (Canis lupus) en Villar de la Yegua.

El caso es que no hubo suerte. Madrugamos, aún no había amanecido, pero al poco de comenzar la ruta, nos sorprendió una huella de lo que podría ser lobo, en una zona de tierra despejada, algo más pequeña que la anterior, de unos 11 cm (si alguien nos puede dar datos lo agradeceríamos).
 Amanecer
Posible huella de lobo, si alguien nos puede dar datos se la podemos enviar a gran tamaño.

Más adelante, aún amaneciendo observamos una zona de paso de corzos, en la cual había rastros. Y otras huellas que no supimos identificar.
Huella de corzo (Capreolus capreolus)
  Huella sin identificar

A continuación tomamos la que se denomina Calleja de la China, en la que se encuentra una peña del mismo nombre, enorme roca de granito, que cuenta la leyenda que “fue maldecida por la Virgen que la traía en un zapato, para que a nadie más le volviera a suceder”
  Calleja de "La China"
Peña de "La China" con un tamaño considerable


En el camino hacia el río se atraviesa una zona de prados y zonas de matorral en las que se tienen unas bonitas vistas.
 Prados y al fondo ladera del Río Águeda
 Vista en la lejanía del Río Águeda
 Caballo entre el matorral, al fondo ladera del río


Ya llegando a dar vista al río hay varios despeñaderos y cortados de granito en los cuales en ocasiones han realizado sus nidos animales emblemáticos como el búho real, la cigüeña negra, el águila real, el alimoche y el buitre leonado. Estos dos últimos se pueden ver en la zona. 
 
 Buitrera de "El Retorno" también llamada "El Nido del Águila"


Observamos un alimoche y buitres leonados, los cuales se lanzan planeando, obsequiándonos con unas bonitas imágenes.
Buitre leonado (Gyps fulvus) tras lanzarse desde riscos
Buitre leonado planeando
 
 Otro buitre leonado
 
 También observamos un alimoche (Neophron percnopterus) que tenía el nido en las cercanías

 Pequeña bajada de agua al otro lado del río, el Arroyo de Casas Quemadas
 Río Águeda
Esta es la vista que se tiene de este bonito entorno

Espero que os haya gustado, hasta pronto!.

Un saludo

martes, 16 de abril de 2013

Día intentando fotografiar especies carroñeras en el Oeste Salmantino



Hola Amigos


Este mes de abril este blog cumple 3 años en funcionamiento, todo un logro y una felicidad para nosotros. Por ello esta vez os traemos imágenes de nuestra primera carroñada, eso sí, no conseguimos que los buitres bajaran a comer, pero de todas formas pasamos unos momentos mágicos con los vuelos y escarceos entre los milanos reales y los cuervos. A continuación una serie de imágenes que esperamos que os gusten.


Desde bien temprano, antes de amanecer ya estábamos en el hide esperando la llegada de los primeros carroñeros (en la zona normalmente urracas, cuervos y rabilargos). Esta vez los primeros en llegar fueron los cuervos, lo cuales al principio se mostraron recelosos pero enseguida comenzaron a probar bocado.
 Cuervo común (Corvus corax) posado sobre rama de encina
Cuervos, empezaron a bajar al suelo
Cuervo
 Cuervo llegando en vuelo

También se acercaron algunos rabilargos, pero estaban bastante intimidados por la cantidad de cuervos que se encontraban ya comiendo.
 Rabilargo (Cyanopica cyanus) posado en rama de encina


A la hora de la llegada de estos, comenzaron a aparecer en las encinas cercanas los primeros milanos, algo bueno presagiábamos, pensábamos que entrarían primero y posteriormente ya vendrían los buitres leonados y negros, aunque esto último al final no ocurrió.
Milanos reales (Milvus milvus) posados en encina, asegurándose de tener vía libre para lanzarse

Los milanos reales comenzaron a sobrevolar la zona de comedero  y sobre todo a los cuervos, a los cuales comenzaron a atosigar e intimidar.
 
 Milano sobrevolándo nuestros hides
 
Milano sobrevolando a los cuervos
 Lanzado a por los cuervos para expulsarlos de la comida
Imagen de un milano en vuelo
Sobrevolando la dehesa, mirada fija a nosotros.

Aunque no tuvimos la suerte de que se lanzaran los buitres, leonados y sobre todo nuestra prioridad el negro pasamos unos buenos momentos con estas pequeñas rapaces, a la próxima esperamos tener más suerte.

Hasta pronto.


viernes, 8 de marzo de 2013

Excursion a la Feria Internacional de Turismo Ornitologico (FIO) Monfrague 2013



Hola amigos


Esta vez os traemos una entrada de un interesante evento ornitológico que ha tenido lugar hace escasos días en el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la cual está consiguiendo afianzarse como una de las más importantes en este ámbito.


Al evento acudimos cinco amigos implicados con la Asociación de Naturaleza AOSNAT, siempre con las ganas de pasar un buen día por tierras extremeñas. Allí charlamos con amigos y conocidos.



Llegamos bien temprano y tras charlar un rato comenzamos la visita a las carpas, a las tiendas de óptica y fotografía y principalmente a la exposición fotográfica de fotofio, en la que apreciamos mucho nivel al igual que viene siendo habitual los últimos años. Nos gustaron las fotografías premiadas, aunque como siempre, cada persona tenemos una opinión diferente y también alguno de los accesits y otras obras seleccionadas nos resultaron de gran calidad y merecedoras de los primeros premios.
 
 Exposición de FOTO FIO
 
 Imágenes ganadoras del concurso fotográfico
 De izquierda a derecha Jose A., Floren y Miguel A.

Tras asistir a varias ponencias sobre fotografía de aves nos dimos un último paseo por las carpas en una de las cuales observamos que los niños estaban disfrutando con los talleres y manualidades que estaban preparados especialmente para ellos.
  
Talleres para los más pequeños

Posteriormente nos fuimos de ruta guiada, ruta a la cual nos habíamos apuntado y en la que visitaríamos varios de los miradores de la zona norte del Parque Nacional.  En concreto el primero que visitamos fue el de La Tajadilla, en este solamente pudimos observar algunos buitres leonados además de otros pajarillos de menor tamaño como rabilargos y herrerillos.
 En mirador de La Tajadilla

Algún que otro buitre leonado (Gyps fulvus) sobrevoló la zona

A continuación llegaba el plato fuerte, nos dirigíamos a la zona de la Portilla del Tiétar, área donde en otras ocasiones habíamos observado gran variedad de aves, desde cormoranes y cigüeñas negras, hasta buitres negros o alimoches. Esta vez esperábamos tener más suerte y observar el águila imperial, la cual aún no habíamos tenido la suerte de ver. En principio lo único que observamos fueron buitres leonados y algún cormorán subir y bajar por el río Tiétar. 
Observando aves (birdwatching) en el mirador de la Portilla del Tietar
 Buitres leonados en nido en riscos de Portilla (Río Tiétar)
 Buitre leonado en vuelo, peñas al fondo
 
Otra más
 
 Buitres enfrentados en el roquedo
Más cerca, buitre leonado en vuelo

Una pena, estábamos empezando a perder la fe, cuando a gran altura aparecieron dos alimoches, esto parece que animó la cosa y un buitre negro también sobrevoló la Portilla. Aquí tenemos un par de imágenes testimoniales.
 Alimoche (Neophron percnopterus)
Buitre negro (Aegypius monachus)


Pero la gran sorpresa estaba por llegar, un águila imperial apareció tras la roca, tras esta a los pocos segundos otra, la pareja, se dirigieron a unas encinas, de las cuales suponemos que cogían ramas para el nido y pudimos tomarles alguna imagen testimonial. También observamos la guerra que tenían con los leonados por hacerse con el poder en la zona.
 
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
 Águila imperial y ramas en las patas
Otra más de águila imperial
Buitres leonados en posición defensiva frente a la imperial


Ya nos íbamos cuando una nueva sorpresa surgió, una nutria que nos regaló unos instantes sobre el agua.
  
Nutria (Lutra lutra) en río Tiétar

Tras esta ruta tan interesante tuvimos que parar a coger fuerzas y después partimos hacia la zona del Salto del Gitano. Allí como siempre los reyes eran los buitres leonados, los cuales se acumulaban a ambos lados de la carretera.
 Buitres leonados sobrevolando el Salto del Gitano
 Leonado en vuelo
 Bastantes buitres leonados en zona del Salto del Gitano
 Grupo, Jose A., Javi, Jose M, y Miguel A.


Esperamos que os guste este resumen y solo nos falta dar las gracias y la enhorabuena a todos los organizadores y participantes, una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y ya van 8 que llega a buen término.

Hasta pronto.