Mostrando entradas con la etiqueta Rutas guiadas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rutas guiadas. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de octubre de 2014

Berrea 2014 en Zona de Martiago Espacio Natural Protegido de El Rebollar - Sierra de Gata en el Sur Oeste de Salamanca


Un año más, y ya van unos cuantos que nos acercamos a la zona de El Rebollar – Sierra de Gata a escuchar e intentar ver la berrea del Venado.

Debído a la falta de tiempo no ha sido posible una reunión multitudinaria con los miembros de la asociación AOSNAT pero pudimos sacar tiempo para una salida interesante. 

En esta ocasión llevamos las sillas – hide, red de camuflaje y demás útiles, con el fin de realizar esperas. Para ello nos colocamos en 3 sitios clave, uno en zona de laguna, otro en un área de robledal y otro en un espacio de robledal pero más abierto.
 
Silla - hide al fondo entre el rebollar.
Silla - hide cubierta con red de camuflaje para perfecta integración con el entorno.
 
Vista de la laguna desde el escondite.

Llegamos a una hora prudencial, aún había bastante luz y si a esas horas hubiéramos podido realizar alguna foto teníamos garantías de que saliera bien.
 
 Otra de las sillas - hide en un área más abierta.

Atardecía y como siempre en estos casos las oportunidades se dan cuando menos las esperas, o menos conviene y solamente observamos una hembra con su cría y ya casi caída la noche, por lo que tomamos algunas imágenes simplemente testimoniales de la pareja.
 
 Hembra de ciervo y su cervatillo, al fondo colmenas.
 
 Cierva y cervato en El Rebollar.

Otra de nuestras ideas era la de realizar fotografía nocturna un rato, o al menos intentarlo, pero debido a las nubes que se movían además muy rápidamente se nos hizo imposible. Solamente en raros momentos se descubría la luna creciente que teníamos.
 
Imagen de ese mismo día de la Luna, a primeros de Octubre.
Saludos y hasta pronto.

martes, 1 de octubre de 2013

Berrea 2013 en Comarca de Ciudad Rodrigo, Sierra de Camaces y Ruta a Martiago en El Rebollar (Salamanca).



Hola amigos.

Como viene siendo habitual todos los años en esta época visitamos diferentes lugares en los que se puede disfrutar de la berrea. Este año principalmente por falta de tiempo no hemos salido en plan serio a fotografiar los ciervos de nuestra zona, sin embargo hemos realizado un par de rutas, en una de ellas conseguimos observar un grupo de hembras con cervatillos y en la otra disfrutamos del sonido que nos brinda el bosque en época de berrea.

En primer lugar nos acercamos a la zona de la Sierra de Camaces, en la cual comenzó pronto, ya que se produjeron lluvias el día 4 de septiembre, dejando de llover hasta últimos de este mes, lo cual hizo que no estuvieran muy activos los ciervos.
Vista de las dehesas de la Sierra.

Nos encontramos un grupo de tres ciervas con tres pequeños, las cuales en cuanto nos observaron iniciaron la carrera y no las volvimos a ver.
 
 Ciervas observándonos.
 El grupo de hembras y pequeños desapareció al poco de observarlo.

A pesar de no observar ningún macho, pudimos escucharlos y pasamos un buen día.

Días más tarde nos dirigimos a Martiago, con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT), a pasar una tarde, nos internamos en los rebollares, los cuales ya tenían helechos secos y quizá por acudir en grupo que siempre se hace más ruido solamente pudimos observar un gato montés, avistamiento muy bonito y curioso que nunca habíamos visto por la zona.
 De ruta por el rebollar, de izquierda a derecha Jose A., Floren, Miguel A. y Elena.
Jose A. por el robledal.

Ya cuando caía la tarde, decidimos subir a la zona de “El Fortín”, en la parte alta del municipio de Martiago, ya en el límite con Extremadura. La verdad que las vistas eran muy bonitas y ya antes de caer el sol se comenzaron a escuchar los berridos de los grandes machos que hay por la zona.
Atardecer desde El Fortín (Martiago).
 
 Vistas desde El Fortín hacia la Sierra, Bolla Chica y Bolla Grande.
 
 Zona de "El Fortín".
Atardecer y comenzamos a observar un humo en la zona izquierda, ya en Portugal.

Ya de noche nos dio por empezar en una nueva disciplina de la fotografía, la fotografía nocturna, realizamos alguna prueba y esperamos irle pillando el truco próximamente.
 
 Fotografía tomada en un camino ya había caído el sol.
  Fotografía tomada en plena noche en una zona de robles.
 Fotografía nocturna.
La luna llena sobre pinar.

Y este es el resumen del cuarto año que realizamos una salida a la berrea, siempre exponiendo las aventuras más llamativas y con unas sensaciones magníficas.

Nos despedimos y hasta pronto.

sábado, 15 de junio de 2013

Ruta por calleja de Valtravieso, Peña de la China y El Retorno, Villar de la Yegua (Salamanca)


Hola amigos

Hoy os traemos una ruta por el pueblo de Miguel A. (Villar de la Yegua), en concreto esta ruta que hemos hecho llega hasta el río Águeda, en la zona denominada de “El Retorno” en la cual el río Águeda hace un fuerte giro, ya encajado fuertemente entre los cortados graníticos que no abandonarán el río hasta su desembocadura con el Duero.

Destacando cosas que no se entienden como que la parte derecha del río (San Felices de los Gallegos) está dentro del Parque Natural de Arribes del Duero y la margen izquierda (Villar de la Yegua) no, a pesar de tener las mismas características ambientales, pero además albergando una buitrera importante y el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde (declarado Patrimonio Mundial por la Unesco) .

Vistas de la zona de "El Retorno" llegada de la ruta.

Nuestra idea era observar algún mamífero, principalmente corzo, jabalí, zorro o incluso lobo, el cual se ha observado por la zona en las últimas fechas, prueba de ello es esta huella sacada durante un día de lluvia por personas que observaron un lobo a toda carrera.

Huella de lobo ibérico (Canis lupus) en Villar de la Yegua.

El caso es que no hubo suerte. Madrugamos, aún no había amanecido, pero al poco de comenzar la ruta, nos sorprendió una huella de lo que podría ser lobo, en una zona de tierra despejada, algo más pequeña que la anterior, de unos 11 cm (si alguien nos puede dar datos lo agradeceríamos).
 Amanecer
Posible huella de lobo, si alguien nos puede dar datos se la podemos enviar a gran tamaño.

Más adelante, aún amaneciendo observamos una zona de paso de corzos, en la cual había rastros. Y otras huellas que no supimos identificar.
Huella de corzo (Capreolus capreolus)
  Huella sin identificar

A continuación tomamos la que se denomina Calleja de la China, en la que se encuentra una peña del mismo nombre, enorme roca de granito, que cuenta la leyenda que “fue maldecida por la Virgen que la traía en un zapato, para que a nadie más le volviera a suceder”
  Calleja de "La China"
Peña de "La China" con un tamaño considerable


En el camino hacia el río se atraviesa una zona de prados y zonas de matorral en las que se tienen unas bonitas vistas.
 Prados y al fondo ladera del Río Águeda
 Vista en la lejanía del Río Águeda
 Caballo entre el matorral, al fondo ladera del río


Ya llegando a dar vista al río hay varios despeñaderos y cortados de granito en los cuales en ocasiones han realizado sus nidos animales emblemáticos como el búho real, la cigüeña negra, el águila real, el alimoche y el buitre leonado. Estos dos últimos se pueden ver en la zona. 
 
 Buitrera de "El Retorno" también llamada "El Nido del Águila"


Observamos un alimoche y buitres leonados, los cuales se lanzan planeando, obsequiándonos con unas bonitas imágenes.
Buitre leonado (Gyps fulvus) tras lanzarse desde riscos
Buitre leonado planeando
 
 Otro buitre leonado
 
 También observamos un alimoche (Neophron percnopterus) que tenía el nido en las cercanías

 Pequeña bajada de agua al otro lado del río, el Arroyo de Casas Quemadas
 Río Águeda
Esta es la vista que se tiene de este bonito entorno

Espero que os haya gustado, hasta pronto!.

Un saludo

jueves, 13 de diciembre de 2012

Observación del celo del macho montés y las cabras 2012 en Las Batuecas Sierra de Francia

Buenas amigos.

Como ya os informabamos hace unos días teníamos pensado visitar el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia, que es a la vez Reserva Regional de caza, principalmente por el control de la población de cabra montés.

Esta vez nos juntamos un@s cuant@s amig@s, de la Asociación AOSNAT con el fin de disfrutar de unos días divertidos, aunque fríos.

Os vamos a mostrar una serie de imágenes de esta salida, como todos los años muy entretenida y a la que os invitamos a sumaros en próximas ocasiones. Los machos en esta época están receptivos, se dejan ver, cosa que en otras épocas es muy dificil (por lo menos en la zona) y se pueden observar carreras junto a las hembras, además de sus curiosas armas de seducción.

 En primer lugar unas vistas que el otoño deja del entorno.
 Vistas del Valle de Monsagro desde el paso Los Lobos. Colores de otoño.
 Colores de otoño y vista del monasterio de la Virgen de la Peña de Francia

Ya en la zona donde se movían las cabras observamos que esta vez había un gran grupo de ellas, tanto machos como hembras, al principio comían tranquilamente y alguna cabra curiosa nos miraba.
 Grupo de cabras, tanto machos como hembras.
Mirada de una cabra Capra pyrenaica Subsp. Victoriae
 Observando y filmando los animales.

A continuación un buen repaso a los machos observados
Jóven macho pastando
 Macho mirando tras una roca
 Otro macho, esta vez andando
Buen macho montés ojeando
 Macho montés de paso
 Retrato de un buen macho
 Macho sobre una peña y grupo detrás
 
 Otro buen macho. 

A partir de aquí observaremos machos aún más viejos, se suele observar en las diferencias de color, ya que cuanto más viejos más negruzco es el pelaje.
Macho cabrío al paso
Macho observando a su grupo de hembras
Viejo macho mirando hacia nosotros
Dos machos enfrente
 
Viejo macho caminando
El macho más viejo que observamos

A continuación algunos de los machos que intentaban de alguna manera conquistar a las cabras.
 
Viejo macho guiándose por el olor
El macho más viejo y una cabra
Viejo macho y cabra

También os dejamos un video que esperamos os guste.

Aquí termina este viaje al sur de la provincia en el que disfrutamos con estos animalillos.

Os queremos también informar de que vamos a realizar una exposición en Ciudad Rodrigo a la que estais todos invitados, del día 26 al 30 de diciembre en el convento de San Francisco, al lado del cruce, no faltéis!.

Un saludo