Este blog ha sido creado con idea de hacerles conocer a todos los amantes de la naturaleza nuestra hermosa, única y peculiar zona del Suroeste de Salamanca, tanto la fauna y la flora como sus paisajes más significativos; Zonas de Arribes, el Campo Charro, la Sierra de Gata y la Sierra de Francia.
Un año más, y ya van unos cuantos que nos acercamos a la zona de El Rebollar – Sierra de Gata
a escuchar e intentar ver la berrea del Venado.
Debído
a la falta de tiempo no ha sido posible una reunión multitudinaria con los miembros de la asociación AOSNAT pero
pudimos sacar tiempo para una salida interesante.
En esta ocasión llevamos las sillas –
hide, red de camuflaje y demás útiles, con el fin de realizar esperas. Para
ello nos colocamos en 3 sitios clave, uno en zona de laguna, otro en un área de
robledal y otro en un espacio de robledal pero más abierto.
Silla - hide al fondo entre el rebollar.
Silla - hide cubierta con red de camuflaje para perfecta integración con el entorno. Vista de la laguna desde el escondite.
Llegamos a una hora prudencial, aún
había bastante luz y si a esas horas hubiéramos podido realizar alguna foto
teníamos garantías de que saliera bien.
Otra de las sillas - hide en un área más abierta.
Atardecía y como siempre en estos casos
las oportunidades se dan cuando menos las esperas, o menos conviene y solamente
observamos una hembra con su cría y ya casi caída la noche, por lo que tomamos
algunas imágenes simplemente testimoniales de la pareja.
Hembra de ciervo y su cervatillo, al fondo colmenas.
Cierva y cervato en El Rebollar.
Otra de nuestras ideas era la de
realizar fotografía nocturna un rato, o al menos intentarlo, pero debido a las
nubes que se movían además muy rápidamente se nos hizo imposible. Solamente en
raros momentos se descubría la luna creciente que teníamos.
Imagen de ese mismo día de la Luna, a primeros de Octubre.
Como viene siendo habitual todos los años en esta época visitamos
diferentes lugares en los que se puede disfrutar de la berrea. Este año
principalmente por falta de tiempo no hemos salido en plan serio a fotografiar
los ciervos de nuestra zona, sin embargo hemos realizado un par de rutas, en
una de ellas conseguimos observar un grupo de hembras con cervatillos y en la
otra disfrutamos del sonido que nos brinda el bosque en época de berrea.
En primer lugar nos acercamos a la zona de la Sierra de Camaces, en la
cual comenzó pronto, ya que se produjeron lluvias el día 4 de septiembre,
dejando de llover hasta últimos de este mes, lo cual hizo que no estuvieran muy
activos los ciervos.
Vista de las dehesas de la Sierra.
Nos encontramos un grupo de tres ciervas con tres pequeños, las cuales en
cuanto nos observaron iniciaron la carrera y no las volvimos a ver.
Ciervas observándonos.
El grupo de hembras y pequeños desapareció al poco de observarlo.
A pesar de no observar ningún macho, pudimos escucharlos y pasamos un
buen día.
Días más tarde nos dirigimos a Martiago, con la Asociación de Naturaleza
(AOSNAT), a pasar una tarde, nos internamos en los rebollares, los cuales ya
tenían helechos secos y quizá por acudir en grupo que siempre se hace más ruido
solamente pudimos observar un gato montés, avistamiento muy bonito y curioso
que nunca habíamos visto por la zona.
De ruta por el rebollar, de izquierda a derecha Jose A., Floren, Miguel A. y Elena.
Jose A. por el robledal.
Ya cuando caía la tarde, decidimos subir a la zona de “El Fortín”, en la
parte alta del municipio de Martiago, ya en el límite con Extremadura. La
verdad que las vistas eran muy bonitas y ya antes de caer el sol se comenzaron
a escuchar los berridos de los grandes machos que hay por la zona.
Atardecer desde El Fortín (Martiago).
Vistas desde El Fortín hacia la Sierra, Bolla Chica y Bolla Grande.
Zona de "El Fortín".
Atardecer y comenzamos a observar un humo en la zona izquierda, ya en Portugal.
Ya de noche nos dio por empezar en una nueva disciplina de la fotografía,
la fotografía nocturna, realizamos alguna prueba y esperamos irle pillando el
truco próximamente.
Fotografía tomada en un camino ya había caído el sol.
Fotografía tomada en plena noche en una zona de robles.
Fotografía nocturna.
La luna llena sobre pinar.
Y este es el resumen del cuarto año que realizamos una salida a la berrea,
siempre exponiendo las aventuras más llamativas y con unas sensaciones
magníficas.
Como viene siendo habitual todos los años en esta época realizamos diferentes visitas a lugares en los que se puede disfrutar de la berrea, tanto en los Rincones Naturales de Salamanca como en otros lugares, Monfragüe, Valle de Aller, etc.
El caso es que este año hemos visitado dos de los lugares de Salamanca en los que más facil es disfrutar de la Berrea de los Venados, uno de ellos es Martiago y otro la Sierra de Camaces, en la cual nace el río del mismo nombre.
En estas visitas nos han acompañado amigos de la Asociación AOSNAT y junto a ellos hemos disfrutado mucho. En primer lugar nos acercaremos al Espacio Natural Protegido del Rebollar, en concreto a
Martiago donde realizamos varias esperas con la silla-hide en las que
junto a Floren (buen conocedor de la zona) obtuvimos buenos restultados. Posteriormente nos trasladaremos a
la Sierra de Camaces, al norte de Ciudad Rodrigo y os mostraremos
diferentes imágenes de un macho de 14-15 puntas y un jóven vareto que
fue lo que pudimos observar.
Floren preparando espera con la silla-hide en el robledal.
Venado (Cervus elaphus) bebiendo agua en charca.
Mismo ciervo dándose un baño en la laguna.
El ciervo volvió a internarse en el robledal, dentro la berrea continuaba.
El siguiente día nos escondimos en un sitio cercano y parece ser que nos encontramos el mismo ciervo, allá van un par de imágenes.
Ciervo, solo observado de pasada.
Miró de reojo y se internó en el bosque. Parecen contarse 14 puntas, por lo que puede ser el mismo ejemplar que el anterior.
Otro día nos dispusimos a realizar una ruta por la Sierra de Camaces, en la cual ya otros años hemos observado ejemplares de ciervos, este año nos encontramos con un macho adulto y un joven vareto.
Macho de ciervo de 14 puntas tumbado en la dehesa.
Joven macho entre el encinar.
Venado adulto ya de pie observándonos.
Tras echarnos una mirada se dispuso a esconder entre el matorral.
Mismo ciervo macho.
A continuación os mostramos un video que os gustará, es lo poco que hemos podido filmar estos días.
Bueno amigos, nos marchamos deseando que os haya gustado.
Para ir finalizando el año 2011 os mostramos una aventura de hace un par de meses, cuando gracias a “Montaña Central de Asturias” nos tocó un premio de alojamiento y visitas guiadas por el Valle de Aller en Asturias.
Por el camino hacia tierras norteñas fuimos haciendo distintas paradas para disfrutar de estas zonas que prometían muchos acontecimientos los siguientes días.
En primer lugar en el Lago de Isoba, en León, un lago que cuenta con otros dos cercanos, es de origen glaciar y con múltiples leyendas.
Lago de Isoba
Aquí observamos esta lagartija
En las cercanías del puerto de San Isidro, en el que se encuentra la estación de esquí del mismo nombre pudimos observar bastantes rebecos. Me gustó este animal, el cual no había tenido suerte de observar con anterioridad.
Por aquí campeaban los rebecos (Rupicapra rupicapra)
Grupo de rebecos aprovechando los primeros brotes de hierba
Rebeco (Rupicapra rupicapra) en peñas
Rebeco (Rupicapra rupicapra) en valle
Tras pasar el puerto nos adentramos en el asturiano Valle de Aller. Un valle que nos encantó como os mostramos en esta entrada referente a la berrea. Nos alojamos en el bonito pueblo de Felechosa, en concreto en el hotel Parador de Felechosa.
Esa primera tarde realizamos la ruta de las Foces del Pino, visitando Molín peón, en una zona preciosa entre castaños (Castanea sativa), fresnos de hoja ancha (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana), acebos (Ilex aquifolium) y abundantes Geraniáceas. Esta zona nos recordaba mucho a nuestra Sierra (1) de las Quilamas (2).
Hacia Molín Peón. Valle de Aller (Asturias)
Geraniáceas, muy frecuentes
A la mañana siguiente, temprano teníamos una ruta guiada por la zona de Cuevas (Donde se embotella el agua del mismo nombre). El objetivo principal era la observación de la berrea, al final no pudo ser pero disfrutamos de su sonido en aquellos valles.
Inicio de ruta entre castaños y hayas con el fin de observar la berrea
Preciosos valles en los que se escuchaba a los ciervos, pero no los conseguimos ver
Peña del hombre (homme) en la zona de Cuevas
Vista de los bonitos valles que rodean a Cuevas
A continuación os vamos a mostrar tres fracciones de video que grabamos estos días, en él aparecen rebecos, el sonido de la berrea en los valles de Cuevas y un petirrojo cantando.
Por lo que aquí termina el repaso de este curioso viaje. Esperemos que os guste y os animeis a comentar.
Aprovechando que es época de berrea os traemos una amplia entrada. Hemos visitado distintos lugares, donde hemos podido disfrutar de este gran acontecimiento que nos brinda la naturaleza. Hay que decir que este año ha sido “rara” esta época en cuanto a la distribución de las precipitaciones y a la escasez de las mismas.
En primer lugar visitamos el Parque Nacional de Monfragüe, en el que es muy fácil observar las idas y venidas de los venados tras las hembras. Posteriormente el Valle de Aller, en Asturias. Estos últimos días visitamos dos lugares que nos encantan en nuestros “rincones naturales salmantinos”, la zona de Martiago y la Sierra de Camaces.
Monfragüe, nunca defrauda, una tierra llena de grandes valores faunísticos. Eso sí, comprobamos que algunos animales no se encontraban en plenas condiciones alimenticias, seguramente debido en parte a la fuerte presión sobre los recursos que ejerce la existencia de un número de animales muy superior al que puede abastecer el entorno.
Seguramente el lugar donde mejor se observa la berrea es la orilla del río Tiétar, en las cercanías de embalse Torrejón-Tiétar. Además es el único sitio que no se encuentra restringido a la visita turística, ya que si quieres adentrarte un poco en el parque comienzas a ver carteles de “acceso restringido”.
Monte mediterráneo (encina, jaras, olivilla, acebuche, etc.) en el río Tiétar.
Venado (Cervus elaphus) entre una reforestación de quercíneas para sustituir el eucaliptal.
Decidimos realizar una ruta por la zona y localizamos un macho con unas hembras que advirtieron nuestra presencia y se marcharon. Más adelante nos encontramos con otro macho que tenía una pata dañada, seguramente como fruto de alguna discusión con alguno de sus congéneres.
Macho de ciervo (Cervus elaphus) Parque Nacional de Monfragüe.
Ciervos (Cervus elaphus) en el horizonte.
Macho de ciervo (Cervus elaphus) comiendo.
Como la visita la realizamos junto a dos buenos amigos, fuimos a ojear las aves al Salto del Gitano en el que los buitres leonados no paraban.
De izda. a dcha. José A., Miguel A., Marcos y Javi. Salto del Gitano de fondo.
Por la tarde volvimos a observar la berrea, observando muchas hembras con cervatos y algún que otro macho.
Venado (Cervus elaphus).
Otro macho en un alcornocal.
Grupo de ciervos en el alcornocal (Cervus elaphus).
Tras estar en Monfragüe hemos acudido al Valle de Aller en Asturias, cercano a los Picos de Europa es un entorno maravilloso en el que solo tuvimos un avistamiento de venado, pero en el que disfrutamos con sus bosques, los rebecos, ardillas, etc. Queremos dar las gracias a la organización Puerta Asturias y al Hotel El Parador de Felechosa, que nos recibió agradablemente y se portó genial con nosotros.
Vista del Valle de Aller (Asturias).
Realizamos una ruta en la que eran abundantes los venados, transcurría por unos hayedos que iban a dar a valles desde los que se observaban las montañas. Todo el camino fuimos escuchando los berridos de los grandes ciervos, pero nos debieron oler o escuchar y no los observamos.
La luz se filtraba entre las hayas (Fagus sylvatica).
Al volver a casa tuvimos suerte y en un prado nos encontramos con este venado, que aunque no era imponente se veía muy bien alimentado.
Ciervo (Cervus elaphus) en Valle de Aller (Asturias).
El ciervo (Cervus elaphus) escapa, en Valle de Aller (Asturias).
Al volver pasamos por el Embalse de Porma, en el que presenciamos un bonito atardecer.
Atardecer en el Embalse de Porma (León).
Ya de vuelta por nuestra tierra fuimos al Municipio de Martiago, en la parte Norte de la Sierra de Gata. Aquí realizamos un par de esperas desde lo más alto de la Sierra con el telescopio, buscando algún ejemplar que saliera del bosque a los valles o charcas, pero no hubo suerte, solamente ya caída la noche pudimos ver un grupo de hembras, liebres, un gran jabalí y varios corzos. Algunos berridos y sus rastros en algunas charcas junto con los de los jabalíes delataban la presencia de los grandes machos.
Observando la berrea con telescopio en valles y pinares de Martiago (Salamanca).
Baña con rastros de jabalí y pisadas de ciervo.
Otro lugar que no podríamos dejar de visitar es la Sierra de Camaces. El año pasado no hubo suerte, ya que observamos solamente un venado, pero este año disfrutamos de lo lindo, ya que la berrea estaba en su punto álgido y los ciervos solamente se preocupaban de sus hembras.
Al llegar ya pudimos observar el primer macho, acompañado de una cierva y en la lejanía corría un grupo de ciervos. La mañana prometía.
Pareja de ciervos observando en berrea.
Grupo de ciervos (Cervus elaphus) en la dehesa.
Posteriormente localizamos a un buen macho acompañado por varias hembras y ya pasamos un buen rato con él.
Venado (Cervus elaphus) berreando.
Ciervo (Cervus elaphus) berreando en la dehesa.
Dos ciervos retándose en dehesa.
La Familia, macho y ciervas con pequeño.
Atardecer en la dehesas de la Sierra de Camaces.
Os dejo también un video resumen que hemos realizado para la ocasión, la música es amena de "luar na lubre" y las imágenes propias.
Espero que la entrada os haya resultado interesante y así para el futuro podreis observar estas zonas en las que se puede ver la berrea de una forma tranquila y muy entretenida. Sin duda los paisajes que más nos enamoraron han sido los de Asturias, pero los ciervos con los que más disfrutamos fueron los de la Sierra de Camaces.
Esto es todo lectores. Que os vaya bien y no dudeis en comentar.
Este blog ha sido creado con idea de hacerles conocer a todos los amantes de la naturaleza nuestra hermosa, única y peculiar zona del Suroeste de Salamanca.
A diferencia de otros blog, en éste participamos dos personas, José Ángel García Garduño y Miguel Ángel Bernal López. Somos aficionados del mundo forestal y medioambiental. Para cualquier cosa estaremos encantados en responderos, podeis poneros en contacto con nosotros por correo o por las redes sociales.
Las imágenes, textos y videos de este blog pertenecen a los autores y están protegidos por derechos de la propiedad intelectual. Si quieres, necesitas o estás interesado en utilizar alguna imagen pídela. En la mayoría de los casos estaremos encantados de colaborar.
Para contactar con nosotros:
Correo común: rinconesnaturales@hotmail.es
Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT)
Para la promoción, estudio y adecuada gestión del Oeste de Salamanca
Colección Flora y vegetación del oeste de Salamanca
Videos de un estudio ameno y simple en los que exponemos los conocimientos de flora, fauna y aprovechamientos que humildemente conocemos de los ecosistemas Salmantinos