Mostrando entradas con la etiqueta Lagunas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lagunas. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

Pajareando por la Comarca de Ciudad Rodrigo, aves en el Oeste de Salamanca


Hola amigos.

Después de cierto tiempo sin publicar por diversos motivos, entre ellos que estamos inmersos en diferentes proyectos con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) que fundamos hace ya dos años.

Otro aniversario es el de este blog, el cual ha cumplido el pasado mes de abril 4 años con más de 50.000 visitas, algo impensable cuando comenzamos en el mundillo. Todo ello gracias a vosotros amigos. A continuación compartimos con vosotros una serie de imágenes de aves de la zona.

Varias de las siguientes imágenes están realizadas en la Cañada de Pedrotoro, zona más elevada a las afueras de Ciudad Rodrigo desde la cual hay unas vistas privilegiadas de la ciudad.
 Avutardas (Otis tarda) en pleno verano, es frecuente observarlas durante el mes de agosto.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleuca) ave estival, frecuente de paso en la zona.
 Collalba rubia hembra (Oenanthe hispanica) sobre alambrada.
 
 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en campo recién labrado.
 
 Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) sobrevolando la cañada.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en río Águeda.
Zampullín común o chico (Oenanthe hispanica) en charca en Villar de la Yegua.

Para terminar varias imágenes tomadas en la vecina provincia de Cáceres, en visitas al Parque Nacional de Monfragüe y a la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Embalse de Borbollón en Moraleja el pasado invierno durante la invernada de la Grulla.
Buitre leonado (Gyps fulvus), aterrizaje sobre cuarcita.
Grullas (Grus grus) en vuelo, forma de V característica.
Atardecer en el Embalse de Borbollón, rodeado en parte por eucaliptos.

Esperamos os guste, hasta pronto.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Dia de fotografía de grullas y otras aves en Torre de Miguel de Sesmero (Badajoz)


Hola amigos


He tenido la suerte de visitar y conocer en persona a dos buenos blogueros y fotógrafos extremeños, Jerónimo (Blog de Jero) y su hijo Jorge (Blog de Jorge) un pequeño gran fotógrafo. 

El caso es que varios días observé grullas por los cielos extremeños mientras circulaba hacia Badajoz y decidí consultar a alguno de nuestros seguidores donde podría ser un buen lugar para observarlas y disfrutar de ellas, por lo que escribí a Jero, recibiendo en “menos de lo que canta un gallo” una invitación para visitar su “terruño”. Quedamos bien temprano, con el objetivo de pasar un gran día, observar aves y hacer alguna fotografía interesante.

Salimos por estos campos del Sur Extremeño, por los cuales fuimos comentando anécdotas y curiosidades de la zona y de la fotografía de naturaleza, una pasión. Las dehesas tenían un colorido que bien podría ser de algún día primaveral.
Dehesa de encina en Torre de Miguel de Sesmero (Badajoz)

Los alrededores de la zona se caracterizan por albergar gran cantidad de especies de fauna y flora diferentes.
Vista de la Sierra de Monsalud, en ella la variedad de plantas medicinales además de silvestres es notable.
 Dehesa y castillo al fondo.

Al poco de salir comprobé la gran diversidad ornitológica de la zona, milanos reales, un mochuelo, jilgueros, trigueros, avefrías, gorriones, buitres leonados, alcaudónes comunes, ánades azulones y lavanderas entre otros.
 Triguero, avefría, milano real y lavandera blanca.

Además de especies ornitológicas varias liebres se nos cruzaron por el camino, supongo que porque era día de caza y buscaban asentarse.
Liebre (Lepus granatensis).
Tarabilla común (Saxicola torquatus) en malla.
 Tarabilla común (Saxicola torquatus) en alambre.
 Cogujada (Galerida cristata).

Una abubilla nos hizo disfrutar durante un buen rato:
 Abubilla (Upupa epops) en alambre de espino.
 Abubilla en margen de camino.
Otra más de abubilla.

Tras estas observaciones nos dedicamos al que había planteado como principal motivo de mi visita:
Si amigos, una huella de grulla.

Nos fuimos a la zona de las lagunas de la Albuera y allí observamos un gran número de grullas, posadas aproximadamente 150, pero llegaban más y se estaban dejando caer. Varios bandos trompeteaban por el cielo y me hicieron disfrutar de lo lindo, aunque por aquí es frecuente nunca habia visto tantas grullas. También había gaviotas, cercetas, azulones y garzas, una de las cuales se posó unos segundos a escasos metros de nosotros. Fue un espectáculo.
Grullas (Grus grus) en el prado, al fondo la dehesa.
 
Otra imagen del mismo bando de grullas.
Gaviotas en la laguna chica.
Grullas en alrededores de la laguna.
Otra imagen de grullas.

Aquí os dejo un video que aunque no de muy buena calidad muestra la impresionante diversidad de aves que nos encontramos por la zona.

Para rematar el día, volviendo hacia el coche el pequeño Jorge (que tiene una gran vista para las aves) dijo mirad lo que tenemos aquí y nos estaba sobrevolando un buitre negro, era lo que faltaba para terminar un gran día de fotografía y observación de aves. Le pude tomar esta testimonial imagen.
 
 Imagen testimonial de buitre negro (Aegypius monachus).

En este resumen he querido sintetizar el día, pero las sensaciones vividas son dificiles de describir. Espero que os haya gustado.

Ya solo me falta agradecer a los dos compañeros de aventura el buen dia pasado por su tierra. 

Un saludo y hasta pronto. 

martes, 28 de agosto de 2012

Ruta de observacion de aves (Birdwatching) en la Laguna del Cristo Salamanca


Buenas amigos.

Hoy os traemos una entrada sobre un lugar de gran riqueza ornitológica y faunística dentro de nuestra provincia, la Laguna del Cristo, situada en Aldehuela de Yeltes a unos 30 Km de Ciudad Rodrigo.

El entorno de la laguna es magnífico y en ella se puede disfrutar de aves de gran valor ecológico como la cigüeña negra, la garza real, el aguilucho lagunero, etc. Además otras más comunes como azulones, fochas, cigüeñuelas, cigüeñas blancas, somormujos, andarríos, grullas, etc.

Para que la conozcáis os traemos unas cuantas imágenes y un video realizados en su entorno durante dos visitas, una de ellas con la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) y otra con el anillador Antonio España , esperamos que os guste.

Grupo de Cigüeñas negras (Ciconia nigra), Garza real (Ardea cinerea) y azulones (Anas platyrhynchos)
Jose A. y Antonio ojeando las aves de la Laguna y planeando el acercamiento.
Alcaudón común (Lanius senator) revoloteava de las encinas a los juncos de la laguna.
Alcaudón común en juncos

Al intentar el acercamiento la mayor parte de animales volaron, desde garzas y patos hasta las esquivas cigüeñas negras que no consienten nuestras visitas.
Garzas reales vuelan ante nuestra presencia.
 La cigüeña negra también levantó su vuelo enseguida

A las orillas de la laguna se observaban las ranas.
 Rana perezi

Una curiosidad cuando ya nos íbamos fue que pudimos observar a escasos siete u ocho metros como un aguilucho lagunero se lanzaba a por un pequeño párido, me pareció un herrerillo o carbonero, el intento fue fallido ya que el pajarillo subió hacia una encina por su interior haciendo que el aguilucho chocara contra el tronco, fue un gran momento.

Tras estas observaciones decidimos movernos por el entorno adehesado y de pastos, para posteriormente acercarnos al río Águeda en Ciudad Rodrigo a intentar observar las nutrias.
 Desde el coche observamos este grupo de buitres leonados que descansaba en una encina.
Pareja de buitres leonados (Gyps fulvus)

También observamos como cazaba una pareja de aguiluchos cenizos.
 Aguilucho cenizo (Circus pygargus) lanzándose a por algún pequeño roedor
 El aguilucho cenizo comía su presa

En el camino de vuelta pudimos avistar diferentes aves, algunas de ellas se dejaron fotografiar.
Abejaruco (Merops apiaster)
 
Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Posteriormente llegamos al río Águeda, por el cual realizamos la ruta al molino carbonero y hicimos esperas a ver si teníamos la suerte de observar alguna nutria, pero esta vez no pudo ser. Nos conformamos con las buenas vistas y la tranquilidad que aportaba el río.
 Reflejos en el río Águeda
Galápago europeo en una rama en río Águeda.

 Familia de azulones

Bueno amigos, esto es todo por hoy, esperamos que os guste la zona y que os animéis a visitarla porque merece la pena, sobre todo para los amantes de la ornitología.

Un saludo y hasta pronto.