Mostrando entradas con la etiqueta Campanarios de Azaba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campanarios de Azaba. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de agosto de 2012

Exposición y charlas en Pastores entre la Fundación Naturaleza y Hombre y la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT).

Hola amigos, hace unos días realizamos una actividad en el municipio de Pastores (Salamanca), en concreto el pasado Lunes día 13 tuvo lugar la I Exposición Activa sobre “Fauna y Flora en Los Riscos del Águeda” en el Centro Cívico del municipio de Pastores (Salamanca).

Pasamos una mañana agradable, en la cual hubo charlas, exposición de fotografías de la fauna y flora de la zona. También réplicas de huevos y huellas de animales. A la vez que diferentes videos de la zona eran proyectados.

Miguel A. presentó la Asociación Oeste Salmantino Natural, fundada recientemente, con imágenes, videos y propuestas futuras y José Ángel habló sobre fotografía ornitológica y las formas de practicarlas acercándonos a las aves (como los comederos y bebederos).
 Jose Angel hablando sobre fotografía de aves.
 Miguel A. dando a conocer la asociación AOSNAT. 

Noelia de la Fundación Naturaleza y Hombre dio a conocer algunos secretos sobre las huellas y los huevos de diferentes animales de nuestra zona.
Noelia inspirada con los más pequeños.

Muchas gracias a todos los asistentes y en concreto a la alcaldesa de Pastores, Pilar, la cual se mostró muy interesada con la actividad desde el primer momento.

Un saludo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Testing de la biodiversidad en los Riscos del Águeda, en el municipio de la Encina.


El pasado fin de semana se ha celebrado en el Centro Cultural de la localidad de La Encina, a unos 10 minutos de Ciudad Rodrigo un Testing de la biodiversidad, organizado por Biodiversidad Virtual y Campanarios de Azaba, con la colaboración de la Mancomunidad Alto Águeda, Floren Rodríguez (http://webdefloren.es.tl/) y nuestra participación.

El Sábado por la mañana lo dedicamos en primer lugar a diferentes charlas sobre fotografía, biodiversidad, turismo rural, vegetación de la zona (Por Floren y Miguel A.) y fotografía de aves (José A).
 Presentación de la jornada por Noelia (FNYH)
 Miguel hablando sobre la flora del Oeste Salmantino

También el Testing nos sirvió para presentar un nuevo proyecto, la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT). Esta asociación ha nacido hace unos días por iniciativa de 5 conocidos, con ciertas inquietudes por dar a conocer la zona Oeste de Salamanca, contribuir en la medida de lo posible a su desarrollo y dar a conocer los valores ambientales que posee.
 
Miguel dando a conocer la Asociación, fines y mediante que actividades se pretenden alcanzar
 Miembros de la asociación asistentes al testing

Tras las charlas se realizó una ruta guiada con el fin de observar la fauna y flora típica de la zona, la ruta fue en un precioso entorno como el que os mostramos en las siguientes imágenes, en el cual está previsto el marcaje de los senderos y la realización de distintos miradores.
 
 Comienza el testing
Amentos de encina, la primavera estaba en todo su esplendor
 En esta charca observamos rastros de corzo y jabalí
Los participantes pasamos una buena mañana, en la que disfrutamos de preciosas vistas en un bonito entorno
 Gamones (Asphodelus aestivus) al fondo dehesa y la sierra
  Entorno de matorral, dehesa y riscos en el que se desarrolló el testing.
 Preciosas vistas hacia el Río Águeda durante la mañana
 Río Águeda risco de Herguijuela de Ciudad Rodrigo y La Encina, con vegetación de ribera
 Términos municipales de Martiago, La Encina y Herguijuela divididos por los ríos
 Vista del Río Águeda desde azud entre La Encina y Herguijuela
 Puente en los Riscos del Águeda
 Risco de pizarra sobre Río Águeda, refugio de fauna

Observamos la flora típica de nuestras dehesas.
 Cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas)
Gamón (Asphodelus aestivus)
 
También observamos otros materiales que no son propios de nuestras dehesas y que son una guarrada.
 Esta encina llevará más de 200 años encajada entre estas peñas y su estado es bueno
 Participantes
 Vistas a la vuelta del entorno que habíamos recorrido

Por la tarde se realizó una exposición de huevos y huellas por Noelia (Fundación Naturaleza y Hombre) y una exposición de fotografías (FNYH, José A. y Miguel A.), además se visitó el Risco de Martiago y sus alrededores con el fin de observar fauna ornitológica, con tan buena suerte que pudimos observar un águila real y un alimoche.
 
Observación de aves en el Risco de Martiago
 Abeja sobre cantueso
Vista de campo ensilado
 
Posteriormente realizamos una visita guiada por el municipio de La Encina gracias a su alcalde José Luis con motivo de dar fin al Testing.
 Desde el municipio hay unas preciosas vistas de la Sierra
 Participantes al final de la tarde.

Queremos dar las gracias a todos los participantes, José María (Alcalde de la Encina) y a los demás organizadores sin los cuales no se podría haber llevado a cabo la actividad en la que se pasó un buen día.

Un saludo y hasta pronto.

martes, 15 de mayo de 2012

Testing de la biodiversidad y charlas en La Encina (Salamanca)


Hola amigos.

Os comentábamos que teníamos diferentes proyectos en mente, este es uno de ellos. Un Testing que se celebrará el próximo fin de semana (26 y 27 de mayo) en el municipio de La Encina. 
Está organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre y al cual asistiremos como colaboradores a dar unas breves charlas y realizar distintas rutas guiadas por un entorno magnífico.
Entorno por el que se desarrollará el Testing, zona de dehesa y riscos creados por el río Águeda, que a pocos Km. da paso a densos rebollares.

Este es el cartel:

 
Como podéis ver junto con otras entidades se darán diferentes charlas, para contribuir al mejor conocimiento de nuestra diversidad de especies y a incentivar el turismo rural y de naturaleza en la zona.

José Ángel hablará de fotografía ornitológica y de naturaleza. Formas que existen para poder fotografiar y observar las distintas especies.


Miguel Ángel hará un repaso de la vegetación existente en la zona Suroeste de la provincia de Salamanca, dando paso a Floren Rodriguez (http://webdefloren.es.tl/) que se centrará en la flora concreta de las áreas que visitaremos en las siguientes rutas guiadas.
En estas rutas, con algo de suerte podremos observar además de la flora típica de nuestras dehesas y roquedos, fauna emblemática como los alimoches, la cigüeña negra o el buitre negro.
 
Paisaje que visitaremos.


Solo nos queda esperar que os resulte interesante e invitaros a venir, porque pasaremos un buen fin de semana.


Saludos y animaros.
Hasta pronto.

lunes, 23 de mayo de 2011

De Testing de la Biodiversidad en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba en Salamanca.

El pasado fin de semana disfrutamos de un magnífico día en la Reserva de Campanarios de Azaba (Salamanca), perteneciente a la Fundación Naturaleza y Hombre a cuyos eventos ya hemos tenido el gusto de asistir en otras ocasiones. En esta ocasión Biodiversidad virtual nos expuso sus planes con la página web que han creado, a la cual os invitamos a visitar y participar, porque resulta muy interesante además se aprende mucho.

Durante el Testing pudimos observar la gran diversidad florística y ornitológica de la reserva, además de encontrarnos con variedad de insectos. Fuimos acompañados en todo momento por varios expertos en fotografía y naturaleza. A continuación os mostraremos algunas de las curiosidades que nos encontramos.

Al llegar vimos el bonito estado de la zona, una dehesa de quercíneas en la que aparece un subpiso de matorrales formados por escobas, rosales silvestres, jaras (Cistus ladanifer y salvifolius), jaguarzos, retamas, tomillos y cantuesos entre otras. El ambiente era primaveral y el tiempo de verano.
Paisaje de la dehesa de Campanarios en plena primavera.

En el paseo nos fuimos fijando en las muchas flores que aparecían en el entorno, fotografiando las más significativas con el fin de conocerlas y exponerlas en la base de datos de biodiversidad virtual.
Pimpinela escarlata o muraje (Anagallis arvensis).
Gallocresta (Bartsia trixago).
Rosal silvestre (Rosa canina).
 Jacinto comoso o hierba del querer (Muscari comosum).
José Ángel se entretenía intentando fotografiar una flor que se le resistía debido al fuerte sol.
Al final lo consiguió, era una Asperilla (Hispidella hispanica Barnadez ex Lam).

Nos paramos a comer, y por la tarde la marcha continuó su curso.
Participación en el Testing de Biodiversidad.
En nuestro camino se cruzó un Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) pajarillo con el que nos cruzamos a menudo en nuestras rutas.
También era abundante este insecto Toro del sol (Heliotaurus ruficollis), se encontraba en una margarita.

Para terminar al salir del pueblo de Alamedilla del Chozo, en el cual se encuentra la Reserva Biológica de Campanarios observamos un bonito arco iris.
Arco iris desde Alamedilla del Chozo

Esperemos que os haya gustado esta entrada, nosotros lo pasamos muy bien, queremos darle las gracias a las personas y organizaciones que lo hicieron posible.

Saludos amigos! Y hasta pronto.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Jornadas de voluntariado en repoblaciones en Campanarios de Azaba Salamanca

El pasado fin de semana del 4 y 5 de diciembre asistimos a estas jornadas sobre reforestaciones en la reserva biológica de Campanarios de Azaba, perteneciente a la Fundación Naturaleza y Hombre. Se encuentra avalada por un proyecto europeo LIFE+, con el fin de la conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico.

La finca se sitúa en Alamedilla del Chozo, (Salamanca), a pesar del mal tiempo de ese fin de semana se consiguió llevar a cabo la plantación de 547 árboles de ellos 137 eran encinas, 188 quejigos y 222 fresnos.

A continuación os mostramos una serie de fotos que pudimos tomar en la finca:

El primer día, sábado, se dedicó a la plantación de encinas (Quercus ilex), este día abundaba la nieve como podemos ver en la siguiente imagen.
Campanarios nevado, al fondo podemos ver un quejigar-rebollar.

Tras el trabajo tuvimos una comida bastante amena, charlando de diferentes batallitas.
Comida en Campanarios.

Al día siguiente, el domingo, se realizó un buen trabajo, plantando más de 400 árboles, en primer lugar se plantaron quejigos (Quercus faginea), primero en zonas de fuerte pendiente con el fin de controlar la erosión hídrica, importante en alguna zona de la finca y posteriormente en un valle.
 Todo el grupo realizando las labores de repoblación con quejigo (Quercus faginea).
 Jose Angel plantando un Quejigo.
Quejigo (Quercus faginea) en un pequeño hundimiento para la recogida de agua de lluvia.
Foto de grupo.
Solo nos queda agradecer a todo el mundo el buen trato recibido y esperamos que próximamente con el buen tiempo, podamos realizar una visita a la reserva para ver aves y conocerla más profundamente, además de observar si las plantas han tenido una buena adaptación al terreno.

Un saludo a todos y esperamos veros pronto.