domingo, 27 de febrero de 2011

Sábado de visita a Feria Internacional de Turismo Ornitológico - Extremadura Birdwatching Fair.

El pasado Sábado día 26 de Febrero visitamos Villareal de San Carlos, en el parque Nacional de Monfragüe ya que se celebró esta feria relativa a las aves.
El ambiente que hubo desde primera hora de la mañana fue muy bueno como se puede observar en la siguiente fotografía.
 Ambiente en los alrededores de Villareal de San Carlos, FIO.
Fue un buen día, en el que asistimos a curiosas charlas y ponencias sobre la fotografía de naturaleza en las pudimos aprender muchas cosas de gente muy profesional. Tipos de fotografía de los que no teníamos conocimientos como el foto-trampeo, el digiscoping o el turismo rural vinculado a la fotografía de naturaleza.
También pudimos ver en las carpas de exposición existentes las  distintas opciones tanto de cámaras, hide, trípodes, telescopios, etc.
Participamos con dos de nuestras humildes fotos en la exposición del concurso de fotografía.
A la derecha Miguel A. Bernal López y a la izquierda Jose A. García Garduño.
Estuvimos observando el nivel de las fotografías y era muy alto, hubo muchas fotografías que nos llamaron la atención.
A la hora de comer aparecieron sobrevolando el cielo un gran número de buitres, tanto leonados como negros. Nos animamos y cogimos un telescopio que le prestaron a Jose Angel en la universidad de Palencia. Estuvimos viendo los buitres y hasta Jose se animó a enseñarle a unos chavales los carroñeros.
Jose A. Garcia Garduño con niños.
Buitres sobre el horizonte en Monfragüe.
Buitre negro (Aegypius monachus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)

Esperemos que esta feria siga creciendo para que el año que viene sea aún si cabe más interesante que esta.
Saludos y gracias a todos los que la han hecho posible.

sábado, 19 de febrero de 2011

Colección “Flora y vegetación de Salamanca”.

Con la llegada de la primavera y la explosión de color en los campos, tenemos previsto la creación de varios videos relativos a la flora y los bosques de la provincia. En este video os mostramos como pensamos dividirlo, serán cinco tomos, en ellos se expondrán las zonas, la flora existente, sus curiosidades y aprovechamientos. Los cinco tomos serán los siguientes:
1.- Los bosques de ribera.
Tomo 1 - Video riberas 
2.- La vegetación de arribes.
Tomo 2 - Video arribes 
3.- La vegetación de la dehesa salmantina.
Tomo 3 - Video dehesas 
4.- Los rebollares.
 Tomo 4 - Video rebollares
5.- La montaña salmantina.
Tomo 5 - Video montañas
A continuación os mostramos una pequeña introducción:
Recomiendo verlo a pantalla completa para verlo mejor.

Esperamos que os guste, además este 2011 es el año de todos los amantes de los bosques
un saludo!!.

sábado, 29 de enero de 2011

El Maese Raposo de la Sierra de Camaces

Hola amigos, hoy os queremos mostrar una entrada acerca de un día de otoño, en la Sierra de Camaces, este día ya marchábamos camino del coche y no teníamos muy buen sabor de boca, ya que no habíamos obtenido resultados en cuanto a fotografía de fauna.
De repente en la lejanía observé un zorro, que nos habría olido y se alejaba.
Zorro (Vulpes vulpes) alejándose hacia la maleza.
Después de esta observación pensamos que quizá no volveríamos a verle, ¡pero si!, continuamos acercándonos, con el máximo sigilo posible. Después de acercarnos ligeramente nos vimos mutuamente. El astuto zorro jugaba al escondite.
Astuto Zorro (Vulpes vulpes) Sierra de Camaces
Tras esta linda foto a nosotros ya se nos había alegrado la mañana continuamos acercándonos, ya estábamos más cerca, pero otra vez algún movimiento le hizo levantar la vista.
Zorro (Vulpes vulpes) levantando la vista.
Permanecimos tapados por la vegetación hasta que él continuo a lo suyo y continuamos el acecho, ya que el aire había cambiado y no se percataba de nuestra presencia.
El raposo (Vulpes vulpes) observando.
Ahora ya podíamos verle más claro, ¡se encontraba cazando!, seguramente grandes insectos o algún roedor. Ya estábamos más cerca, a 10 metros aproximadamente.
Zorro (Vulpes vulpes) cazando.
En este momento nos dio tiempo a grabar un video en el que se lanzó a por algún pequeño roedor  y lo cazó. Perdonar los movimientos de la cámara, pero agazapado entre las retamas no podía hacer mas.
Continuamos sacando alguna foto más y cuando vimos la siguiente foto nos quedamos cautivados por ella, el zorro ¡¡¡se estaba relamiendo!!!.

Zorro (Vulpes vulpes) relamiéndose.
Instantes después a causa de algún mal movimiento el zorro se dio cuenta de nuestra presencia y fue caminando lentamente hasta introducirse entre las zarzas y escobas cercanas.
 
Zorro (Vulpes vulpes) observando.

Después de este magnífico episodio, uno de los que más nos ha entusiasmado seguiremos exponiendo nuevas aventuras.
Esperamos que os guste.

Saludillos.

domingo, 9 de enero de 2011

Un día de visita a los Arribes del Duero y del Huebra

Para comenzar el año vamos a recordar un bonito día que pasamos a final de verano por los impresionantes cortados graníticos de los Arribes del Duero y del Huebra, el parque natural más grande que tenemos en la provincia.
En primer lugar visitamos la “Torre” del Parque Natural en Sobradillo, donde nos trataron muy bien, nos informaron y comentaron muchas curiosidades.
Casa del Parque “El torreón de Sobradillo”.
A continuación nos dirijimos por el Huebra, llegándonos a las cercanías de los pueblos de Bermellar y Saldeana, visitando los castros existentes.
Arribes del río Huebra.
Descubrimos en una ruta por el huebra un ejemplar de Lagartija ibérica, que no habíamos tenido la posibilidad de observar en otras ocasiones. Otra observación que hicimos es que las encinas ya aparecían con su particular melaza producida como una reacción del fruto del árbol a picaduras de insectos.
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
Melaza en encina.
Posteriormente nos dirigimos al río Duero, en concreto hacia los pueblos de Saucelle y Vilvestre, en los cuales pudimos disfrutar con algunas de las aves propias de la zona y con unos paisajes espléndidos, aunque pasamos mucho calor.
Rio Duero discurriendo hacia la Fregeneda.
Fotografiamos nuestro primer Águila culebrera (Circaetus gallicus).
También fotografiamos nuestro primer Alcaudón común (Lanius senator).
Buitres leonados (Gyps fulvus), como siempre por aquí muy abundantes.
Desembocadura del río Huebra en el Duero, Central hidroeléctrica. Abundan los cultivos en las cercanías.
Esperamos que os haya gustado nuestra primera visita a los Arribes del Duero, proximamente realizaremos más, lo pasamos bastante bien, para haber sido una toma de contacto con la zona.

Un saludo a todos!!.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Felices fiestas y próspero año 2011 !!!!

Hola amigos, han pasado unos 8 meses desde que comenzamos con este blog, para nosotros ha sido una iniciativa que nos ha llenado mucho y con la que hemos disfrutado en este tiempo.

Os dejamos unas fotos con las que queremos daros las gracias y felicitaros el año a todos nuestros amigos, seguidores, visitantes habituales de nuestro blog, o símplemente a todo aquel que por casualidad se ha pasado por este blog y siente unas buenas vibraciones con la naturaleza. A todos ellos Feliz año 2011!!

Como por aquí los ultimos días han sido muy fríos, os mostramos fotos de un día que a pesar del frío nos animamos a salir al campo, concretamente a la zona de los pueblos de Guadapero y Serradilla del Arroyo.
Hielo sobre brezo rojo (Erica australis).
Carámbanos de hielo sobre las peñas.
Avefría o Aguzanieves (Vanellus vanellus).
Vista de la Sierra de Francia nevada desde Guadapero.

Un saludo!! y esperamos volver con el año nuevo, con algunas nuevas curisidades...
pd: Hemos cambiado la foto principal ¿Que os parece?

lunes, 20 de diciembre de 2010

Jornadas de voluntariado en repoblaciones en Campanarios de Azaba Salamanca

El pasado fin de semana del 4 y 5 de diciembre asistimos a estas jornadas sobre reforestaciones en la reserva biológica de Campanarios de Azaba, perteneciente a la Fundación Naturaleza y Hombre. Se encuentra avalada por un proyecto europeo LIFE+, con el fin de la conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico.

La finca se sitúa en Alamedilla del Chozo, (Salamanca), a pesar del mal tiempo de ese fin de semana se consiguió llevar a cabo la plantación de 547 árboles de ellos 137 eran encinas, 188 quejigos y 222 fresnos.

A continuación os mostramos una serie de fotos que pudimos tomar en la finca:

El primer día, sábado, se dedicó a la plantación de encinas (Quercus ilex), este día abundaba la nieve como podemos ver en la siguiente imagen.
Campanarios nevado, al fondo podemos ver un quejigar-rebollar.

Tras el trabajo tuvimos una comida bastante amena, charlando de diferentes batallitas.
Comida en Campanarios.

Al día siguiente, el domingo, se realizó un buen trabajo, plantando más de 400 árboles, en primer lugar se plantaron quejigos (Quercus faginea), primero en zonas de fuerte pendiente con el fin de controlar la erosión hídrica, importante en alguna zona de la finca y posteriormente en un valle.
 Todo el grupo realizando las labores de repoblación con quejigo (Quercus faginea).
 Jose Angel plantando un Quejigo.
Quejigo (Quercus faginea) en un pequeño hundimiento para la recogida de agua de lluvia.
Foto de grupo.
Solo nos queda agradecer a todo el mundo el buen trato recibido y esperamos que próximamente con el buen tiempo, podamos realizar una visita a la reserva para ver aves y conocerla más profundamente, además de observar si las plantas han tenido una buena adaptación al terreno.

Un saludo a todos y esperamos veros pronto.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Exposición de Fotografía en Palencia: "Naturaleza Viva"

Aquí os presentamos la primera exposición en la que participamos con otros compañeros, estamos tan felices por iniciarnos en este mundo de las exposiciones como un niño con un caramelo. Como podéis ver en el cartel, la exposición se llama “NATURALEZA VIVA”, y está situada en el campus universitario la Yutera en Palencia. La exposición tiene un total de 45 fotos, en las que se recorre la gran variedad de fauna ibérica, desde los pequeños invertebrados, hasta los grandes mamíferos.

Izquierda: José Ángel y derecha: Miguel Ángel



Pasillos del campus.
Os invitamos a todos  a pasaros por Palencia y visitar esta exposición que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y que por fin hemos podido realizar. La visita es gratuita, pues está situada por los pasillos del edificio principal del campus, respecto a los horarios de visita, son los mismos horarios en los que tienen abierto el campus, es decir, de 9 de la mañana a 21 de la noche.

Un saludo a todos!!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Subida al Pico Jálama en la Sierra de Gata, El Payo, Salamanca.

Hace un tiempo, concretamente en el mes de Septiembre, decidimos Subir al Monte "Jálama" desde el cual hay unas preciosas vistas del espacio Natural del Rebollar y su extensión a la penillanura de Salamanca, de una gran parte del norte de Extremadura y de parte de Portugal.
Este monte pertenece a El Payo (Salamanca) y Acebo y San Martín de Trevejo (Cáceres).
El motivo de la subida era la visita a un buen amigo y conocedor de la zona, (Jose Manuel), se encontraba trabajando, al final de la temporada de incendios.

En la ascensión, nos encontramos en nuestro camino una quitameriendas (Merendera montana), ya florecida, planta bulbosa muy conocida en la zona que aparece mucho si hay gran presencia de topillos.
Quitameriendas (Merendera montana).
Jose Manuel en la torre de Vigilancia de Incendios en Jálama.
Seguimos ascendiendo y nos quedamos sorprendidos, un pequeño grupo de tres cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) cazando a unos 15-20 metros de altura y lanzándose en picado, suponemos que a la caza de algún gran insecto.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Continuamos con nuestros ascenso rodeados por los bonitos pinos silvestres, siguiendo la senda que lleva hacia el Pozo de la Nevera, que fue excavado y revestido con piedras con el fin de la conservación de la nieve.
 Pozo de la nevera (Jálama).
Por el camino nos llamó la atención la siguiente planta rastrera que aparece tapizando la parte más alta del Jálama.
Tapiz de Piorno fino (Echinospartum ibericum).
Piorno fino (Echinospartum ibericum).
Llegamos arriba y en primer lugar nos soprendieron las maravillosas vistas que hay desde aquí.
Vista hacia Acebo en Extremadura.
Vista hacia Sierra de Malcata, Portugal. ¿Bonito verdad?, pues así piensan continuar ocupando esta parte de la Sierra de Gata, cabe recordar que estamos en un LIC (Lugar de Interés Comunitario), de la Red Natura 2000.
Vista hacia el Rebollar.
Esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta preciosa zona de nuestra provincia y que podais conocerla tal y como está, sin que el ser humano perturbe este bonito entorno.
Un saludo a todos y gracias por vuestra visita.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Autorizados dos parques eólicos con unos 50 aerogeneradores en Guadapero (Salamanca).

Hemos recuperado unas fotos de hace unos dos años, de nuestra primera entrada en este Blog, cuando tocó hacer el PFC en la Sierra de Valdefuentes, en el municipio Salamantino de Guadapero, perteneciente a Serradilla del Arroyo.
Se encuentra en el Monte de Uso Público (MUP) Nº 41, es un lugar de gran riqueza y variedad faunística y florística. Esta Sierra se divisa desde el centro de nuestra provincia y su fín para el futuro va a ser la producción de energía eléctrica a costa de la pérdida paisajística de una zona de transición entre el REBOLLAR Y LAS BATUECAS SIERRA DE FRANCIA, y que debido a ciertas circunstancias NO se encuentra dentro DE LA RED NATURA 2000.

A continuación os exponemos el estado actual de la zona, las imágenes son de hace tiempo y cierto es que no son de gran calidad, pero en este caso lo que más nos importa es su labor informativa y divulgativa.
Esta zona cuenta con una flora serrana, en la que predominan la encina (Quercus ilex), el rebollo (Quercus pyrenaica), el pino (Pinus pinaster), la jara pringosa (Cistus ladanifer), el brezo (Erica sp.), la gatuña (Genista falcata), la escoba (Citisus sp.) etc.
 Variedad de vegetación en una pedrera, Dedalera (Digitalis thapsi), jara (Cistus ladanifer), brezo (Erica australis), rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

En cuanto a avifauna cuenta con una buena colonia de buitres en sus afloramientos cuarcíticos, principalmente el buitre leonado (Gyps fulvus) y también el negro (Aegypius monachus) que ha recuperado sus poblaciones.
Buitres leonados (Gyps fulvus) en las afloraciones cuarcíticas de la Sierra.
 
 Buitre leonado (Gyps fulvus).

El material geológico sobre el que se asienta es cuarcítico, de pedrizas o rañas.
Las siguientes vistas son de parte de la Sierra donde se situaría uno de los parques eólicos, llamados Cabezagorda I y Cabezagorda II, la responsable es la empresa Gamesa.


 
Imagenes tomadas desde la parte baja de la Sierra, en cuya cuerda se situarían los aeroneneradores, de unos 100 metros de altura.

Imágenes tomadas desde lo alto de la Sierra, en ellas se observan las impresionantes vistas que tendrán los "gigantes".

Esperamos que os haya gustado y os sea util la información.
un saludo!!