lunes, 29 de abril de 2013

De ruta fotográfica por los encinares y jarales de Zamarra (Salamanca)

Hola amigos.

Aquí traemos una entrada de una zona que aún no habíamos visitado con calma, el entorno del municipio de Zamarra el cual está marcado principalmente por dehesas de encina con un subpiso de matorral formado por jaras y escobas. 
 Entorno adehesado de Zamarra

Llegamos temprano, para observar un bonito amanecer y las vistas que había desde allí del Pico Jálama.
 Vista del Monte Jálama antes del amanecer
 Vista del amanecer en la Sierras del Suroeste Salmantino

La primavera ya ha despuntado y las primeras flores están asomando, boragináceas, geraníáceas, las escobas blancas o los gamones ya estaban en flor
Gamón (Asphodelus albus)

Las vistas durante el recorrido eran magníficas y las verdes dehesas impresionaban.
 Encinar, despuntando la primavera.

A la vez que realizabamos la ruta nos encontramos con gran variedad de pajarillos, algunos de ellos os los presentamos a continuación.
Pareja de alcaudones comunes (Lanius senator)
Cigüeña blanca en vuelo (Ciconia ciconia)
Curruca rabilarga (Sylvia undata) sobre escoba en flor
Pardillo común (Carduelis cannabina) sobre alambre de espino


Tarabilla hembra (Saxicola torquatus)

Estas imágenes fueron tomadas en paisajes tan impresionantes y llamativos como este:
Vistas del terreno pizarroso y de un riachuelo en zamarra

Tras echar un vistazo a los pajarillos nos centraremos en los dos mamíferos que nos llamaron la atención, uno de ellos fue un meloncillo, animal alóctono que cada vez está haciéndose más abundante en nuestros ecosistemas, los cuales desequilibra en múltiples ocasiones. El otro fue un bonito corzo, cérvido autóctono que cada vez se está haciendo más abundante, era un jóven vareto que tendría entre 1 y 2 años.
Meloncillo (Herpestes ichneumon)

Corzo (Capreolus capreolus) observándonos
Otra del corzo en el jaral
De perfil observandonos en un camino


Esto es todo, esperamos que os guste y hasta la próxima.

Saludos.

martes, 16 de abril de 2013

Día intentando fotografiar especies carroñeras en el Oeste Salmantino



Hola Amigos


Este mes de abril este blog cumple 3 años en funcionamiento, todo un logro y una felicidad para nosotros. Por ello esta vez os traemos imágenes de nuestra primera carroñada, eso sí, no conseguimos que los buitres bajaran a comer, pero de todas formas pasamos unos momentos mágicos con los vuelos y escarceos entre los milanos reales y los cuervos. A continuación una serie de imágenes que esperamos que os gusten.


Desde bien temprano, antes de amanecer ya estábamos en el hide esperando la llegada de los primeros carroñeros (en la zona normalmente urracas, cuervos y rabilargos). Esta vez los primeros en llegar fueron los cuervos, lo cuales al principio se mostraron recelosos pero enseguida comenzaron a probar bocado.
 Cuervo común (Corvus corax) posado sobre rama de encina
Cuervos, empezaron a bajar al suelo
Cuervo
 Cuervo llegando en vuelo

También se acercaron algunos rabilargos, pero estaban bastante intimidados por la cantidad de cuervos que se encontraban ya comiendo.
 Rabilargo (Cyanopica cyanus) posado en rama de encina


A la hora de la llegada de estos, comenzaron a aparecer en las encinas cercanas los primeros milanos, algo bueno presagiábamos, pensábamos que entrarían primero y posteriormente ya vendrían los buitres leonados y negros, aunque esto último al final no ocurrió.
Milanos reales (Milvus milvus) posados en encina, asegurándose de tener vía libre para lanzarse

Los milanos reales comenzaron a sobrevolar la zona de comedero  y sobre todo a los cuervos, a los cuales comenzaron a atosigar e intimidar.
 
 Milano sobrevolándo nuestros hides
 
Milano sobrevolando a los cuervos
 Lanzado a por los cuervos para expulsarlos de la comida
Imagen de un milano en vuelo
Sobrevolando la dehesa, mirada fija a nosotros.

Aunque no tuvimos la suerte de que se lanzaran los buitres, leonados y sobre todo nuestra prioridad el negro pasamos unos buenos momentos con estas pequeñas rapaces, a la próxima esperamos tener más suerte.

Hasta pronto.


viernes, 8 de marzo de 2013

Excursion a la Feria Internacional de Turismo Ornitologico (FIO) Monfrague 2013



Hola amigos


Esta vez os traemos una entrada de un interesante evento ornitológico que ha tenido lugar hace escasos días en el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la cual está consiguiendo afianzarse como una de las más importantes en este ámbito.


Al evento acudimos cinco amigos implicados con la Asociación de Naturaleza AOSNAT, siempre con las ganas de pasar un buen día por tierras extremeñas. Allí charlamos con amigos y conocidos.



Llegamos bien temprano y tras charlar un rato comenzamos la visita a las carpas, a las tiendas de óptica y fotografía y principalmente a la exposición fotográfica de fotofio, en la que apreciamos mucho nivel al igual que viene siendo habitual los últimos años. Nos gustaron las fotografías premiadas, aunque como siempre, cada persona tenemos una opinión diferente y también alguno de los accesits y otras obras seleccionadas nos resultaron de gran calidad y merecedoras de los primeros premios.
 
 Exposición de FOTO FIO
 
 Imágenes ganadoras del concurso fotográfico
 De izquierda a derecha Jose A., Floren y Miguel A.

Tras asistir a varias ponencias sobre fotografía de aves nos dimos un último paseo por las carpas en una de las cuales observamos que los niños estaban disfrutando con los talleres y manualidades que estaban preparados especialmente para ellos.
  
Talleres para los más pequeños

Posteriormente nos fuimos de ruta guiada, ruta a la cual nos habíamos apuntado y en la que visitaríamos varios de los miradores de la zona norte del Parque Nacional.  En concreto el primero que visitamos fue el de La Tajadilla, en este solamente pudimos observar algunos buitres leonados además de otros pajarillos de menor tamaño como rabilargos y herrerillos.
 En mirador de La Tajadilla

Algún que otro buitre leonado (Gyps fulvus) sobrevoló la zona

A continuación llegaba el plato fuerte, nos dirigíamos a la zona de la Portilla del Tiétar, área donde en otras ocasiones habíamos observado gran variedad de aves, desde cormoranes y cigüeñas negras, hasta buitres negros o alimoches. Esta vez esperábamos tener más suerte y observar el águila imperial, la cual aún no habíamos tenido la suerte de ver. En principio lo único que observamos fueron buitres leonados y algún cormorán subir y bajar por el río Tiétar. 
Observando aves (birdwatching) en el mirador de la Portilla del Tietar
 Buitres leonados en nido en riscos de Portilla (Río Tiétar)
 Buitre leonado en vuelo, peñas al fondo
 
Otra más
 
 Buitres enfrentados en el roquedo
Más cerca, buitre leonado en vuelo

Una pena, estábamos empezando a perder la fe, cuando a gran altura aparecieron dos alimoches, esto parece que animó la cosa y un buitre negro también sobrevoló la Portilla. Aquí tenemos un par de imágenes testimoniales.
 Alimoche (Neophron percnopterus)
Buitre negro (Aegypius monachus)


Pero la gran sorpresa estaba por llegar, un águila imperial apareció tras la roca, tras esta a los pocos segundos otra, la pareja, se dirigieron a unas encinas, de las cuales suponemos que cogían ramas para el nido y pudimos tomarles alguna imagen testimonial. También observamos la guerra que tenían con los leonados por hacerse con el poder en la zona.
 
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
 Águila imperial y ramas en las patas
Otra más de águila imperial
Buitres leonados en posición defensiva frente a la imperial


Ya nos íbamos cuando una nueva sorpresa surgió, una nutria que nos regaló unos instantes sobre el agua.
  
Nutria (Lutra lutra) en río Tiétar

Tras esta ruta tan interesante tuvimos que parar a coger fuerzas y después partimos hacia la zona del Salto del Gitano. Allí como siempre los reyes eran los buitres leonados, los cuales se acumulaban a ambos lados de la carretera.
 Buitres leonados sobrevolando el Salto del Gitano
 Leonado en vuelo
 Bastantes buitres leonados en zona del Salto del Gitano
 Grupo, Jose A., Javi, Jose M, y Miguel A.


Esperamos que os guste este resumen y solo nos falta dar las gracias y la enhorabuena a todos los organizadores y participantes, una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y ya van 8 que llega a buen término.

Hasta pronto.