sábado, 17 de noviembre de 2012

Dia de fotografía de grullas y otras aves en Torre de Miguel de Sesmero (Badajoz)


Hola amigos


He tenido la suerte de visitar y conocer en persona a dos buenos blogueros y fotógrafos extremeños, Jerónimo (Blog de Jero) y su hijo Jorge (Blog de Jorge) un pequeño gran fotógrafo. 

El caso es que varios días observé grullas por los cielos extremeños mientras circulaba hacia Badajoz y decidí consultar a alguno de nuestros seguidores donde podría ser un buen lugar para observarlas y disfrutar de ellas, por lo que escribí a Jero, recibiendo en “menos de lo que canta un gallo” una invitación para visitar su “terruño”. Quedamos bien temprano, con el objetivo de pasar un gran día, observar aves y hacer alguna fotografía interesante.

Salimos por estos campos del Sur Extremeño, por los cuales fuimos comentando anécdotas y curiosidades de la zona y de la fotografía de naturaleza, una pasión. Las dehesas tenían un colorido que bien podría ser de algún día primaveral.
Dehesa de encina en Torre de Miguel de Sesmero (Badajoz)

Los alrededores de la zona se caracterizan por albergar gran cantidad de especies de fauna y flora diferentes.
Vista de la Sierra de Monsalud, en ella la variedad de plantas medicinales además de silvestres es notable.
 Dehesa y castillo al fondo.

Al poco de salir comprobé la gran diversidad ornitológica de la zona, milanos reales, un mochuelo, jilgueros, trigueros, avefrías, gorriones, buitres leonados, alcaudónes comunes, ánades azulones y lavanderas entre otros.
 Triguero, avefría, milano real y lavandera blanca.

Además de especies ornitológicas varias liebres se nos cruzaron por el camino, supongo que porque era día de caza y buscaban asentarse.
Liebre (Lepus granatensis).
Tarabilla común (Saxicola torquatus) en malla.
 Tarabilla común (Saxicola torquatus) en alambre.
 Cogujada (Galerida cristata).

Una abubilla nos hizo disfrutar durante un buen rato:
 Abubilla (Upupa epops) en alambre de espino.
 Abubilla en margen de camino.
Otra más de abubilla.

Tras estas observaciones nos dedicamos al que había planteado como principal motivo de mi visita:
Si amigos, una huella de grulla.

Nos fuimos a la zona de las lagunas de la Albuera y allí observamos un gran número de grullas, posadas aproximadamente 150, pero llegaban más y se estaban dejando caer. Varios bandos trompeteaban por el cielo y me hicieron disfrutar de lo lindo, aunque por aquí es frecuente nunca habia visto tantas grullas. También había gaviotas, cercetas, azulones y garzas, una de las cuales se posó unos segundos a escasos metros de nosotros. Fue un espectáculo.
Grullas (Grus grus) en el prado, al fondo la dehesa.
 
Otra imagen del mismo bando de grullas.
Gaviotas en la laguna chica.
Grullas en alrededores de la laguna.
Otra imagen de grullas.

Aquí os dejo un video que aunque no de muy buena calidad muestra la impresionante diversidad de aves que nos encontramos por la zona.

Para rematar el día, volviendo hacia el coche el pequeño Jorge (que tiene una gran vista para las aves) dijo mirad lo que tenemos aquí y nos estaba sobrevolando un buitre negro, era lo que faltaba para terminar un gran día de fotografía y observación de aves. Le pude tomar esta testimonial imagen.
 
 Imagen testimonial de buitre negro (Aegypius monachus).

En este resumen he querido sintetizar el día, pero las sensaciones vividas son dificiles de describir. Espero que os haya gustado.

Ya solo me falta agradecer a los dos compañeros de aventura el buen dia pasado por su tierra. 

Un saludo y hasta pronto. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La micología, las setas; buen aprovechamiento de nuestros montes



Debido al proyecto Myasrc se han establecido como cotos micológicos en la provincia de Salamanca los montes de utilidad pública de La Sierra de Francia y El Rebollar, sobre una superficie total de 46.000 hectáreas.

El “rincón” de El Rebollar, en el suroeste de la provincia y limítrofe con Portugal y el norte de Cáceres, es uno de los lugares más demandados por los aficionados a la micología, que acuden en estas fechas y en primavera a recolectar setas comestibles de variedades como boletos, níscalos, parasoles, etc.

Actualmente se han puesto diferentes tarifas para la recolección de setas en estos parajes. Podemos enumerar las siguientes:

- Permiso Diario: Validez una jornada y de 5 € a 10 €.
- Permiso de Temporada: Validez para recolección durante toda la temporada de 3 € a 400 €. Según sea personas del municipio o de fuera y su dedicación sea recreativa o comercial.
- Permiso de fin de semana: El titular adquiere el derecho a la recolección durante dos días seguidos por 15 €.

Aunque no somos profesionales en cuanto a identificación de hongos os mostramos algunas imágenes tomadas por nuestra tierra. Algunos de ellos provocan daños en árboles y otros son comestibles.

El hongo yesquero (Fomes fomentarius) es un hongo descomponedor de la madera que produce podredumbre blanca, sale sobre árboles en decadencia o ya muertos. Frecuente sobre chopos, como el de la siguiente imagen. Se hace muy duro y no es comestible.
 Yesquero (Fomes fomentarius).

Ganoderma Sp. Es un hongo que se utiliza muy frecuentemente en china en la medicina tradicional, fue una de las primeras setas utilizadas en medicina, se le atribuyen muchos beneficios: Lucha contra alergénicos y la hipertensión, bajar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre. Además de utilizarse contra la hepatitis y tiene efectos anticancerígenos. Con todo esto es una de las setas más utilizadas en medicina tradicional, en concreto desde hace 4000 años.
 Ganoderma Lucidum. Parásito saprófito de árboles.

Un hongo muy común en prados y claros de nuestras dehesas es el parasol (Macrolepiota procera), Basidiomiceto del orden Agaricales. Puede alcanzar hasta 30 cm de diámetro, es comestible siendo una seta muy apreciada y de calidad excelente.
Parasol (Macrolepiota procera).

Seta de piña (Mycena seynii), seta muy frecuente en esta época en las piñas de los Pinos Resineros de nuestra provincia. Es una seta que no tiene interés comestible, nace formando grupos de dos o tres ejemplares pero tiene esta curiosidad de asentarse sobre las piñas. Por su coloración es dificil de confundir.
 Seta de piña (Mycena seynii).

Cola de pavo (Trametes versicolor) es una seta poliporo extremadamente común y que puede ser encontrada de los más variados colores. Crece en capas y tiene valor medicinal, ya que es un activador del sistema inmune, además reduce el desarrollo cancerígeno, aunque tiene pequeños efectos secundarios.
 Cola de pavo (Trametes versicolor)

Bueno amigos, esperemos que os haya resultado interesante. Ahora estamos en época de observar el celo del macho montés y de la elaboración del comedero, en breve volveremos con vosotros.

Saludos y hasta pronto.

martes, 2 de octubre de 2012

Berrea 2012 en Comarca de Ciudad Rodrigo Martiago y Sierra de Camaces (Salamanca)


Hola amigos.

Como viene siendo habitual todos los años en esta época realizamos diferentes visitas a lugares en los que se puede disfrutar de la berrea, tanto en los Rincones Naturales de Salamanca como en otros lugares, Monfragüe, Valle de Aller, etc. 

El caso es que este año hemos visitado dos de los lugares de Salamanca en los que más facil es disfrutar de la Berrea de los Venados, uno de ellos es Martiago y otro la Sierra de Camaces, en la cual nace el río del mismo nombre.

En estas visitas nos han acompañado amigos de la Asociación AOSNAT y junto a ellos hemos disfrutado mucho. En primer lugar nos acercaremos al Espacio Natural Protegido del Rebollar, en concreto a Martiago donde realizamos varias esperas con la silla-hide en las que junto a Floren (buen conocedor de la zona) obtuvimos buenos restultados. Posteriormente nos trasladaremos a la Sierra de Camaces, al norte de Ciudad Rodrigo y os mostraremos diferentes imágenes de un macho de 14-15 puntas y un jóven vareto que fue lo que pudimos observar.
 Floren preparando espera con la silla-hide en el robledal.
 
 Venado (Cervus elaphus) bebiendo agua en charca.
 Mismo ciervo dándose un baño en la laguna.
 El ciervo volvió a internarse en el robledal, dentro la berrea continuaba.

El siguiente día nos escondimos en un sitio cercano y parece ser que nos encontramos el mismo ciervo, allá van un par de imágenes.
Ciervo, solo observado de pasada.
 Miró de reojo y se internó en el bosque. Parecen contarse 14 puntas, por lo que puede ser el mismo ejemplar que el anterior.

Otro día nos dispusimos a realizar una ruta por la Sierra de Camaces, en la cual ya otros años hemos observado ejemplares de ciervos, este año nos encontramos con un macho adulto y un joven vareto.
Macho de ciervo de 14 puntas tumbado en la dehesa.
Joven macho entre el encinar.
Venado adulto ya de pie observándonos.
 Tras echarnos una mirada se dispuso a esconder entre el matorral.
Mismo ciervo macho.

A continuación os mostramos un video que os gustará, es lo poco que hemos podido filmar estos días.

Bueno amigos, nos marchamos deseando que os haya gustado.
Hasta la próxima.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Observacion de avutardas en Cañada de Pedrotoro en Ciudad Rodrigo Salamanca



Hola aventureros.

Hoy traemos una serie de imágenes de avutardas tomadas en los alrededores de Ciudad Rodrigo el pasado mes de Agosto, en el cual las avutardas permanecieron unos días por los campos de cereal cosechados.

La salida fue entretenida y en ella participamos cinco personas que pasamos un buen día. Además las avutardas no las observamos frecuentemente por la zona, por lo cual nos llenó de satisfacción poderlas fotografiar y filmar.

Se encontraban en los campos de cereales en la zona denominada cañada de Pedrotoro (municipio agregado al término de Ciudad Rodrigo) y que José Ángel conoce bien.

A continuación os mostramos una serie de imágenes y un video.
 Observando las avutardas (Otis tarda).
Avutardas en la zona. En concreto había un grupo de entre 8 y 10 animales.
 Grupo de avutardas en el pasto.
Avutardas y vacas.
 Avutardas en los mismos prados que el ganado.
 Las avutardas levantaron el vuelo.

A continuación un video de las avutardas en la zona.

Esperamos que os guste la entrada. Nos a parecido muy curiosa, debido que no es frecuente encontrar las avutardas en las cercanías de Ciudad Rodrigo.

Un saludo y hasta pronto.

martes, 11 de septiembre de 2012

Ruta por monte de encinar de Villar de la Yegua (Salamanca)

Hola compañeros.

Esta vez traemos unas imágenes tomadas una tarde que nos dedicamos a observar fauna en el monte de Villar de la Yegua. 

Tras la observación de varias liebres y un par de abubillas observamos una preciosa puesta de sol.
 Liebre ibérica (Lepus granatensis) entre cantuesos, en zona de encinar-rebollar.
Misma liebre ibérica
Liebre ibérica en un valle

Posteriormente nos pasamos un rato viendo a esta abubilla picoteando pequeños insectos. Este bonito animal nos llama mucho la atención.
Abubilla (Upupa epops)
 Puesta de sol en el valle de Las Navas.
Atardecer con la portuguesa "Serra da Estrela" al fondo.
 
Espero que os guste y hasta la próxima.
 
Un saludo