miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ruta Linares de Riofrío al Pico Cervero, flora y fauna. Vuelta por laguna de una dehesa. (PARTE 2)

Ahora sí, en esta segunda parte ya nos bajamos del coche y nos dispusimos a recorrer la zona por veredas y senderos en los que podríamos estudiar la fauna y la flora con más tranquilidad y además no nos encontraríamos transeúntes.

En primer lugar recorrimos parte del bosque de la Honfría, en el cual abundaban los avellanos y castaños, mientras que en menor medida aparecían acebos, saugueros y sauces. Observamos varios arrendajos, a los cuales no fuimos capaz de fotografiar en condiciones, en parte debido a la espesura de esta masa arbolada.
 Bosque de La Honfría (Castaños, avellanos, acebos, etc).
Acebo (Ilex aquifolium).
Castañar buscando la luz.
 
Castaño (Castanea sativa) en senda del Bosque de La Honfría.

Posteriormente recorrimos un robledal, para posteriormente dejarnos guiar por el sonido de de una rapaz, lo que nos hizo adentrarnos en un pinar, solamente pudimos observarlo en la lejanía, pero era un azor común (Accipiter gentilis). Ampliar la foto para verlo sobrevolando el pinar.
 Azor común (Accipiter gentilis) en un pinar resinero (Pinus pinaster).
 Castaño procedente de brote de cepa entre zona de rebollar.


Tras este aventura abandonamos este bosque dirigiéndonos a una zona adehesada y con una laguna en Linares de Riofrío y otros pueblos cercanos. En esta zona encontramos fauna cinegética, como un conejo y un bando de perdices, de las cuales os mostramos un breve vídeo.
 Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).
Video de perdiz roja (Alectoris rufa) en la dehesa. 

Después y para rematar este entretenido día nos sorprendió un animal que aún no habíamos tenido la suerte de ver, la cigüeña negra (Ciconia nigra) en las cercanías de una laguna existente en la dehesa. Eran un grupo de 8, la verdad que aunque a cierta distancia gozamos con su presencia.
 Cigüeña negra (Ciconia nigra) sobrevolando una laguna en una zona adehesada.
 Cigüeña negra (Ciconia nigra) en la laguna

Bueno amigos, esperamos que os guste esta entrada y que si teneis la ocasión no dudéis en visitar estos bonitos parajes.

Aprovecho para invitaros a que participeis en la encuesta que hemos creado en la parte de arriba.

Saludillos y gracias por vuestra visita.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ruta Linares de Riofrío al Pico Cervero, flora y fauna. Vuelta por laguna de una dehesa.(PARTE 1)

Hace un par de fines de semana decidimos realizar una ruta por la Sierra de Las Quilamas, en concreto en la zona de Linares de Riofrío, donde se encuentra el Bosque de la Honfría y el Pico Cervero.

Teníamos gana de visitar estos parajes y madrugamos, para poder aprovechar mas el dia.

En primer lugar, como el camino estaba muy transitado y nos sería difícil ver “bichos” y disfrutar con tranquilidad del paisaje, decidimos subir al Pico Cervero, de forma rápida con el coche, para observar las vistas que se veían desde arriba. 

Posteriormente ya nos adentramos por sendas, veredas y bosque a través en terrenos más inhóspitos y de nuestro gusto, en los cuales siempre se encuentran sorpresas.

Lo primero que se puede ver es la gran diversidad de esta Sierra, en las partes más bajas los castaños se mezclan con acebos (Ilex aquifolium), avellanos (Corylus avellana), saugueros (Sambucus nigra), guindos (Prunus cerasus), zarzas (Rubus Sp.), sauces (Salix Sp.), nogales (Juglans regia), incluso chopos (Populus Sp.) y rebollos (Quercus pyrenaica). 

Además como sotobosque nos encontrábamos desde jaras (Cistus salvifolius), escobas (Cytisus Sp.), brezos (Erica Sp.), escaramujo (Rosa canina) y tomillos salsero (Thymus mastichina) hasta herbáceas como los helechos (Pteridium aquilinum), las geraniáceas (Geranium Sp. Y Erodium Sp.) y las quitameriendas (Merendera montana).

A continuación os mostramos una serie de imágenes en las que se observa esta gran diversidad.
Bosque en ruta de las Quilamas, gran diversidad de vegetación.
Diversidad de plantas en ruta al pico Cervero en las Quilamas (Salamanca).

Conforme se avanza hacia lo alto de la sierra el castañar se hace más específico y posteriormente debido a las variaciones en el suelo (profundidad, humedad, etc.), la altitud y por tanto la climatología (temperaturas y precipitación) es sustituido por el rebollar y en alguna zona pinar de pino resinero (Pinus pinaster).
Bosque de Castaños, castañar La Honfría en ruta de sierra de las Quilamas.
Vista Pico Cervero y bosques de alrededores
Bosque diversidad de árboles en la Ruta Pico Cervero Salamanca

En la ascensión observamos un refugio, en buen estado.
Refugio en robledal al Pico Cervero en Las Quilamas.

Al llegar arriba pudimos contemplar las impresionantes vistas de gran parte de la provincia. Os las mostramos a continuación. 
Rebollar cerca de Pico Cervero

Como podemos ver los rebollos llegan cerca de la cima del Pico Cervero.

Vistas panorámicas desde Pico Cervero.

Algunos árboles intentaban sobrevivir como podían entre las rocas de la parte más alta, donde algunos jabalíes habían trabajado lo suyo escasos días atrás.
Encina (Quercus ilex) entre peñas, en lo alto del pico.

Arraclán (Frangula alnus) entre rocas.

Hozaduras producidas por jabalíes (Sus scrofa).

Al descender, nos fijamos en el buen estado de conservación del robledal, además de comprobar que justo hacía la mitad del descenso el robledal y el castañar convivían escasos metros para imponerse  el castañar con el descenso en altitud.
Robledal de Rebollos (Quercus pyrenaica).
Mezcla de rebollos y castaños en un mismo estrato arboreo.

En una semana os mostraremos la segunda parte, en la cual además de recorrer el interior de los bosques de la zona estuvimos en una zona adehesada en la que nos sucedieron varias curiosidades. 

Un saludo! y hasta pronto.

martes, 23 de agosto de 2011

Flora y Vegetacion del oeste de Salamanca. Tomo 2 - Bosques de arribes y cortados graníticos

Hola amigos, hoy os traemos la segunda parte de la colección de vídeos sobre la vegetación de los bosques del oeste se Salamanca.

Este trata sobre las zonas de arribes, laderas graníticas erosionadas por los ríos a lo largo de los años y que debido a la escasa altitud y cercanía al río, entre otros factores, permiten que haya ciertos cultivos y una flora característica y distinta de la que podemos encontrar en el resto de la provincia.
 
Se expone como evoluciona la vegetación a lo largo del curso bajo (Zonas de arribes) de los ríos. Iniciando en la zona de Siega Verde declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO hace poco más de un año. Estas zonas tienen un clima muy característico que permite los cultivos de viñas, olivos y almendros.

Las fotografías son del río Águeda, rio Camaces y Huebra, en pueblos como Villar de la Yegua, Puerto Seguro, Saucelle, Mieza, Lumbrales, Saldeana, Bermellar, etc.

Espero que os guste y próximamente iremos subiendo en altitud con la tercera parte en la que disfrutaremos de la flora residente en las dehesas de la zona.

Saludos

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sierra de la Culebra, Lagos de Sanabria, Lagunas de Villafáfila (Parte II)

El sábado nos decidimos por ir a ver los Lagos de Sanabria. Empezamos la mañana visitando el Lago de Sanabria, un bonito lago glaciar de alrededor de 360 ha que es el orgullo de esta región de Zamora, después de hacernos unas fotos en el lago, continuamos nuestro camino montaña arriba hasta llegar al parking de la Laguna de los Peces.   
 Lago de Sanabria
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) de camino al Lago de Sanabria
Allí dejamos el coche y proseguimos a pie por una ruta que nos llevaría a la Laguna de las Yeguas, pasando por la Laguna de los Peces. En el transcurso de esta ruta pudimos observar una ranita de San Antón (Hyla arbórea), que se encontraba cruzando el camino de la ruta, y a la cual no pude menos de hacerle una foto.
Laguna de las Yeguas
Ranita de San Antón (Hyla arbórea)
Tras andar unos pocos kilómetros llegamos a la Laguna de las Yeguas, en la cual vimos una gran biodiversidad, empezando por un precioso Pechiazul (Luscinia svecica), el cual andaba de un lado para otro deleitándonos con su precioso canto. Este paseriforme nos ocupo más de una hora sacándole fotos y videos, es tan bonito que uno no se cansa de retratarlo.
Pechiazul (Luscinia svecica)
Ya por la tarde estuvimos viendo como una gran cantidad de sapos comunes iban apareciendo entre los piornos y se iban metiendo en la laguna, había tal cantidad de ellos, que cada diez minutos aparecía uno de camino a la laguna.
Sapo común (Bufo bufo)
Se acabó el día y volvimos a descansar a San Pedro de las Herrerías.

El domingo nos levantamos prontito para hacer la que sería la última espera al lobo, en la que por desgracia no veríamos y nos iríamos sin ver su ansiada presencia. 
Amanecer en la Sierra de la Culebra
Tras el pequeño disgusto nos pusimos de nuevo en la carretera y fuimos a pasar el día a las Lagunas de Villafáfila.
Fue un día entretenido, en el que vimos una Collalba rubia (Oenanthe hispanica), la cual se dejo acercar muchísimo y nos deleito con sus bonitos colores.
Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
Por otro lado, también vimos una hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni). En las Lagunas de Villafáfila hay una colonia muy importante de Cernícalo primilla.
Hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Y ya por la tarde nos dimos una vuelta por los campos de alrededor de las lagunas para contemplar a las avutardas.
Avutarda (Otis tarda) con Cuervo (Corvus corax).

Y esto es todo amigos bloggeros.

Un saludo, y espero que os haya gustado.

lunes, 8 de agosto de 2011

Sierra de la Culebra, Lagos de Sanabria, Lagunas de Villafáfila (Parte I)

La primavera pasada me fui a pasar unos días a la Sierra de la Culebra en busca del avistamiento del tan ansiado lobo (Canis lupus signatus) con mis amigos David, y Oscar. 

Todo comenzó un jueves, llegamos por la tarde a la casa rural en la que nos hospedábamos que estaba en un pequeño pueblo llamado San Pedro de las Herrerías, dejamos el equipaje y nos fuimos a realizar una, de unas cuantas espera,  al lugar que nos habían recomendado. No hubo suerte y no pudimos ver al lobo, aunque si unos cuantos ciervos.
Oscar
A la izquierda David y a la derecha yo (José Ángel)

A la mañana siguiente nos levantamos prontito y nos pusimos manos a la obra, preparamos los equipos y de vuelta al lugar de espera haber si esta vez había más suerte y podíamos divisar el lobo. Pero otra vez sin suerte, después de haber observado bastantes ciervos y algún que otro raposo (zorro), sin rastro del lobo, aunque la mañana no fue perdida porque mientras realizaba la espera me entretuve fotografiando algún que otro Acentor común (Prunella modularis), y brezo rubio (Erica australis). El Acentor común estaba muy acostumbrado a la presencia humana porque ni se inmutaba, anda a lo suyo, recogiendo ramillas y pelillos del suelo para posteriormente construir su nido donde sacar adelante las nuevas generaciones.
Acentor común (Prunella modularis).
Acentor común (Prunella modularis).
Brezo rubio (Erica australis)

Ya por la tarde hicimos una rutilla por la Sierra de la culebra en la que conocimos más esta interesante sierra, no hice muchas fotos esa tarde, pero hay una que si me gusto especialmente, y es ver la Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la cual no había visto nunca y me alegro la tarde.
Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus).

En los próximos días os mostraremos la segunda parte.
Saludos

viernes, 29 de julio de 2011

Aerobiología: Esporas y pólenes. Investigación en la Universidad de Extremadura

Hola amigos, esta vez os traemos algo novedoso. Durante este curso, yo (Miguel A.) he estado colaborando con el área de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEX), en Badajoz.
Edificio de Biológicas y Ciencias Ambientales (Campus de Badajoz).

La verdad que el  tema al que me he dedicado me atraía bastante, determinar las concentraciones en el aire de las esporas de los hongos y los pólenes de las plantas según las condiciones climáticas existentes.
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Badajoz.
Casi siempre todos los que amamos la naturaleza nos fijamos en el mundo macroscópico, observable a simple vista y fácil de percibir. Debemos tener en cuenta  (los alérgicos lo sabemos) el mundo microscópico, que puede aparecer en los alimentos que comemos o en el aire que respiramos tanto en  el campo, como en las casas o las ciudades.

La aerobiología es una rama de la biología que estudia bacterias, esporas de hongos, insectos muy pequeños y polen, las cuales son aerovagantes (pasivamente transportadas por el aire). Esta ciencia interactúa con otras, como la ingeniería o la meteorología.

Es necesaria la utilización de microscopía y el conocimiento del tiempo en el día a estudiar, con el fin de evaluar es estado del aire en cuanto a partículas y realizar posibles previsiones para las próximas fechas.

A continuación os mostramos una serie de imágenes realizadas a través del microscopio para que conozcáis algunas esporas y granos de polen que frecuentemente aparecen en la zona.
 Espora curvularia. Hongo patógeno de muchas plantas en regiones de clima cálido.
Espora Epicoccum. Fitopatógeno y patógeno oportunista en humanos.
 Hifa. Propágulos de hongos alegénicos, fitopatógenos, etc.
 Esporas, leptosphaeria (arriba), venturia (derecha) y pleospora (abajo).
Esporas Stemphylium. Originan enfermedades fúngicas, en ocasiones en frutales.
 Esporas hifa (arriba) y pleospora (abajo), esta última es común en días de lluvia.
Alternaria. Ataca a plantas, por lo que aparece frecuentemente en campos de cereales. Causa problemas de alergias en los humanos. 
Grano de pólen de eucalyptus y espora pleospora.
Grano de pólen de oleaceae, uno de los más alergénicos.
Espora venturia.

Espero que os hayan gustado las imágenes y su visión os sea útil.

Desde aquí quiero dar las gracias a la gente con la que he participado en el grupo de Aerobiología de Extremadura, de los cuales he aprendido muchas cosas y espero en un futuro poder volver a  trabajar junto a ellos.

Saludos a todos los lectores, visitantes y espero que estéis pasando un buen verano.

domingo, 17 de julio de 2011

Flora y Vegetacion del oeste de Salamanca. Tomo 1 - Bosques de Riberas.

En esta entrada os hablábamos de un proyecto que teníamos en mente.

Bien, pues esta tarde os traigo el vídeo del primer tomo, con el que hemos empezado un pequeño estudio ameno y simple exponiendo los conocimientos florísticos, de vegetación y aprovechamientos forestales que humildemente conocemos de las riberas de la nuestra zona

El vídeo contiene fragmentos y fotografías exponiendo como evoluciona la vegetación a lo largo de los ríos. En este tomo nos centramos en el curso alto y medio, dejando el curso bajo (zonas de arribes y cortados graníticos) para el segundo tomo, debido a la peculiaridades climatológicas y florísticas de estos cañones fluviales.

Hay fotografías realizadas en Ciudad Rodrígo, Herguijuela de la Sierra, Morasverdes, la Sierra de Francia e Ivanrey, entre otros pueblos.



Esperamos que os resulte interesante y proximamente volveremos con más vídeos.

Saludos

martes, 5 de julio de 2011

Cabras y machos monteses en época de celo en la Peña de Francia

Hoy recuperamos unas fotos y videos de la última vez que subimos a la Peña de Francia (otoño-invierno), época del celo. Debido a la falta de tiempo no habíamos podido preparar al completo los dos vídeos que queríamos mostrar, ahora ya los tenemos aquí.

En esta "entrada" nos faltó fotografiar al precioso macho montés y esta vez esperábamos encontrarlo ya que deberían estar con las hembras y el rebaño con el fin de procrear. La verdad es que lo conseguimos y pudimos tener a los animales bastante cerca, por lo que os mostraremos algunas fotografías y filmaciones interesantes.

En primer lugar subimos a la zona del Monasterio de la Peña de Francia y desde allí con los prismáticos localizamos un grupo bastante numeroso de animales, entonces comenzamos a bajar y empezó el “acecho”.

Si! Por fin llegamos, en este grupo había bastantes machos y se promocionaban ante las hembras, estaban “tonteando”.

Grupos de cabras montesas (Capra pyrenaica Subsp. victoriae), machos y hembras en celo.

Una pequeña cabra, se encontraba al borde de “un precipicio” pero sabía bien lo que hacía.
 Cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. victoriae).

Capturamos alguna bonita estampa de los machos monteses.
Macho montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae).
 Otro macho montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae).

También queremos compartir con vosotros estas dos filmaciones con distintas tomas de los animales en la zona:


Al volver, ya ligeramente oscurecido apareció un pequeño zorro en las cercanías de la carretera.
Zorro por la noche (Vulpes vulpes).

Esperemos que os guste esta entrada, relacionada con el mayor emblema faunístico de la Sierra de Francia.

Saludos y gracias por vuestra visita.