miércoles, 17 de agosto de 2011

Sierra de la Culebra, Lagos de Sanabria, Lagunas de Villafáfila (Parte II)

El sábado nos decidimos por ir a ver los Lagos de Sanabria. Empezamos la mañana visitando el Lago de Sanabria, un bonito lago glaciar de alrededor de 360 ha que es el orgullo de esta región de Zamora, después de hacernos unas fotos en el lago, continuamos nuestro camino montaña arriba hasta llegar al parking de la Laguna de los Peces.   
 Lago de Sanabria
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) de camino al Lago de Sanabria
Allí dejamos el coche y proseguimos a pie por una ruta que nos llevaría a la Laguna de las Yeguas, pasando por la Laguna de los Peces. En el transcurso de esta ruta pudimos observar una ranita de San Antón (Hyla arbórea), que se encontraba cruzando el camino de la ruta, y a la cual no pude menos de hacerle una foto.
Laguna de las Yeguas
Ranita de San Antón (Hyla arbórea)
Tras andar unos pocos kilómetros llegamos a la Laguna de las Yeguas, en la cual vimos una gran biodiversidad, empezando por un precioso Pechiazul (Luscinia svecica), el cual andaba de un lado para otro deleitándonos con su precioso canto. Este paseriforme nos ocupo más de una hora sacándole fotos y videos, es tan bonito que uno no se cansa de retratarlo.
Pechiazul (Luscinia svecica)
Ya por la tarde estuvimos viendo como una gran cantidad de sapos comunes iban apareciendo entre los piornos y se iban metiendo en la laguna, había tal cantidad de ellos, que cada diez minutos aparecía uno de camino a la laguna.
Sapo común (Bufo bufo)
Se acabó el día y volvimos a descansar a San Pedro de las Herrerías.

El domingo nos levantamos prontito para hacer la que sería la última espera al lobo, en la que por desgracia no veríamos y nos iríamos sin ver su ansiada presencia. 
Amanecer en la Sierra de la Culebra
Tras el pequeño disgusto nos pusimos de nuevo en la carretera y fuimos a pasar el día a las Lagunas de Villafáfila.
Fue un día entretenido, en el que vimos una Collalba rubia (Oenanthe hispanica), la cual se dejo acercar muchísimo y nos deleito con sus bonitos colores.
Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
Por otro lado, también vimos una hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni). En las Lagunas de Villafáfila hay una colonia muy importante de Cernícalo primilla.
Hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Y ya por la tarde nos dimos una vuelta por los campos de alrededor de las lagunas para contemplar a las avutardas.
Avutarda (Otis tarda) con Cuervo (Corvus corax).

Y esto es todo amigos bloggeros.

Un saludo, y espero que os haya gustado.

lunes, 8 de agosto de 2011

Sierra de la Culebra, Lagos de Sanabria, Lagunas de Villafáfila (Parte I)

La primavera pasada me fui a pasar unos días a la Sierra de la Culebra en busca del avistamiento del tan ansiado lobo (Canis lupus signatus) con mis amigos David, y Oscar. 

Todo comenzó un jueves, llegamos por la tarde a la casa rural en la que nos hospedábamos que estaba en un pequeño pueblo llamado San Pedro de las Herrerías, dejamos el equipaje y nos fuimos a realizar una, de unas cuantas espera,  al lugar que nos habían recomendado. No hubo suerte y no pudimos ver al lobo, aunque si unos cuantos ciervos.
Oscar
A la izquierda David y a la derecha yo (José Ángel)

A la mañana siguiente nos levantamos prontito y nos pusimos manos a la obra, preparamos los equipos y de vuelta al lugar de espera haber si esta vez había más suerte y podíamos divisar el lobo. Pero otra vez sin suerte, después de haber observado bastantes ciervos y algún que otro raposo (zorro), sin rastro del lobo, aunque la mañana no fue perdida porque mientras realizaba la espera me entretuve fotografiando algún que otro Acentor común (Prunella modularis), y brezo rubio (Erica australis). El Acentor común estaba muy acostumbrado a la presencia humana porque ni se inmutaba, anda a lo suyo, recogiendo ramillas y pelillos del suelo para posteriormente construir su nido donde sacar adelante las nuevas generaciones.
Acentor común (Prunella modularis).
Acentor común (Prunella modularis).
Brezo rubio (Erica australis)

Ya por la tarde hicimos una rutilla por la Sierra de la culebra en la que conocimos más esta interesante sierra, no hice muchas fotos esa tarde, pero hay una que si me gusto especialmente, y es ver la Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la cual no había visto nunca y me alegro la tarde.
Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus).

En los próximos días os mostraremos la segunda parte.
Saludos

viernes, 29 de julio de 2011

Aerobiología: Esporas y pólenes. Investigación en la Universidad de Extremadura

Hola amigos, esta vez os traemos algo novedoso. Durante este curso, yo (Miguel A.) he estado colaborando con el área de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEX), en Badajoz.
Edificio de Biológicas y Ciencias Ambientales (Campus de Badajoz).

La verdad que el  tema al que me he dedicado me atraía bastante, determinar las concentraciones en el aire de las esporas de los hongos y los pólenes de las plantas según las condiciones climáticas existentes.
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Badajoz.
Casi siempre todos los que amamos la naturaleza nos fijamos en el mundo macroscópico, observable a simple vista y fácil de percibir. Debemos tener en cuenta  (los alérgicos lo sabemos) el mundo microscópico, que puede aparecer en los alimentos que comemos o en el aire que respiramos tanto en  el campo, como en las casas o las ciudades.

La aerobiología es una rama de la biología que estudia bacterias, esporas de hongos, insectos muy pequeños y polen, las cuales son aerovagantes (pasivamente transportadas por el aire). Esta ciencia interactúa con otras, como la ingeniería o la meteorología.

Es necesaria la utilización de microscopía y el conocimiento del tiempo en el día a estudiar, con el fin de evaluar es estado del aire en cuanto a partículas y realizar posibles previsiones para las próximas fechas.

A continuación os mostramos una serie de imágenes realizadas a través del microscopio para que conozcáis algunas esporas y granos de polen que frecuentemente aparecen en la zona.
 Espora curvularia. Hongo patógeno de muchas plantas en regiones de clima cálido.
Espora Epicoccum. Fitopatógeno y patógeno oportunista en humanos.
 Hifa. Propágulos de hongos alegénicos, fitopatógenos, etc.
 Esporas, leptosphaeria (arriba), venturia (derecha) y pleospora (abajo).
Esporas Stemphylium. Originan enfermedades fúngicas, en ocasiones en frutales.
 Esporas hifa (arriba) y pleospora (abajo), esta última es común en días de lluvia.
Alternaria. Ataca a plantas, por lo que aparece frecuentemente en campos de cereales. Causa problemas de alergias en los humanos. 
Grano de pólen de eucalyptus y espora pleospora.
Grano de pólen de oleaceae, uno de los más alergénicos.
Espora venturia.

Espero que os hayan gustado las imágenes y su visión os sea útil.

Desde aquí quiero dar las gracias a la gente con la que he participado en el grupo de Aerobiología de Extremadura, de los cuales he aprendido muchas cosas y espero en un futuro poder volver a  trabajar junto a ellos.

Saludos a todos los lectores, visitantes y espero que estéis pasando un buen verano.

domingo, 17 de julio de 2011

Flora y Vegetacion del oeste de Salamanca. Tomo 1 - Bosques de Riberas.

En esta entrada os hablábamos de un proyecto que teníamos en mente.

Bien, pues esta tarde os traigo el vídeo del primer tomo, con el que hemos empezado un pequeño estudio ameno y simple exponiendo los conocimientos florísticos, de vegetación y aprovechamientos forestales que humildemente conocemos de las riberas de la nuestra zona

El vídeo contiene fragmentos y fotografías exponiendo como evoluciona la vegetación a lo largo de los ríos. En este tomo nos centramos en el curso alto y medio, dejando el curso bajo (zonas de arribes y cortados graníticos) para el segundo tomo, debido a la peculiaridades climatológicas y florísticas de estos cañones fluviales.

Hay fotografías realizadas en Ciudad Rodrígo, Herguijuela de la Sierra, Morasverdes, la Sierra de Francia e Ivanrey, entre otros pueblos.



Esperamos que os resulte interesante y proximamente volveremos con más vídeos.

Saludos

martes, 5 de julio de 2011

Cabras y machos monteses en época de celo en la Peña de Francia

Hoy recuperamos unas fotos y videos de la última vez que subimos a la Peña de Francia (otoño-invierno), época del celo. Debido a la falta de tiempo no habíamos podido preparar al completo los dos vídeos que queríamos mostrar, ahora ya los tenemos aquí.

En esta "entrada" nos faltó fotografiar al precioso macho montés y esta vez esperábamos encontrarlo ya que deberían estar con las hembras y el rebaño con el fin de procrear. La verdad es que lo conseguimos y pudimos tener a los animales bastante cerca, por lo que os mostraremos algunas fotografías y filmaciones interesantes.

En primer lugar subimos a la zona del Monasterio de la Peña de Francia y desde allí con los prismáticos localizamos un grupo bastante numeroso de animales, entonces comenzamos a bajar y empezó el “acecho”.

Si! Por fin llegamos, en este grupo había bastantes machos y se promocionaban ante las hembras, estaban “tonteando”.

Grupos de cabras montesas (Capra pyrenaica Subsp. victoriae), machos y hembras en celo.

Una pequeña cabra, se encontraba al borde de “un precipicio” pero sabía bien lo que hacía.
 Cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. victoriae).

Capturamos alguna bonita estampa de los machos monteses.
Macho montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae).
 Otro macho montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae).

También queremos compartir con vosotros estas dos filmaciones con distintas tomas de los animales en la zona:


Al volver, ya ligeramente oscurecido apareció un pequeño zorro en las cercanías de la carretera.
Zorro por la noche (Vulpes vulpes).

Esperemos que os guste esta entrada, relacionada con el mayor emblema faunístico de la Sierra de Francia.

Saludos y gracias por vuestra visita.

lunes, 27 de junio de 2011

Colonia de Abejarucos en Palencia

Una mañana de hace no muchas semana paseando por un parque de Palencia visualice una curiosa colonia de abejarucos (Merops apiaster). Estaban tan atareados construyendo su nido que casi no se percataron de mi presencia.

A diferencia de muchas colonias, en las cuales los nidos los hacen en taludes, esta colonia los hace un el suelo, tal como se puede ver en la foto. Este comportamiento de los abejarucos a la hora de hacer los nidos no se ve frecuentemente, y una de las razones es no encontrar taludes con condiciones adecuadas para construir sus nidos.
Abejarucos (Merops apiaster) construyendo el nido.
Pareja de abejarucos construyendo el nido y formando un pequeño montículo de tierra excavada.

Grupo de Abejarucos (Merops apiaster)

La colonia es bastante numerosa, ya que cuenta más o menos con 15 parejas, las cuales tenían tantos nidos en el suelo que parecía una zona en obras.
Abejarucos (Merops apiaster), a las puertas del nido.

A pesar de que costo lo suyo poder acercase sin ser visto, la verdad es que mereció la pena, porque estuve cerquísima de ellos.
Abejarucos reposando tranquilamente. Que colorido más bonito tienen, es realmente impactante al verlos de cerca.
Espero que os haya gustado la entrada.
Un saludo, y gracias por vuestra atención.
 

viernes, 17 de junio de 2011

Tomillo rastrero (Thymus caespititius) en flor, en zona del Rebollar y Puerto de Perales, se encuentra protegido en Castilla y León.

En estas fechas se encuentra en floración este tomillo. Es un endemismo que se encuentra catalogado como de atención preferente por el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Es una especie bastante escasa en nuestra provincia, al igual que a nivel nacional, apareciendo en zonas húmedas cuyo clima tiene influencia atlántica, Galicia y Sistema Central (Cacereño y Salmantino).

La planta es rastrera, no levanta muchos centímetros del suelo y la mejor forma de identificarla es cuando está en flor, de otra forma es posible que a simple vista pase desapercibida.

¡Pero cuando está en flor no!, se observa que está tapizando el suelo, principalmente en lugares frescos (gusta mucho de cunetas de caminos y carreteras) y dándole un color violeta característico. A continuación algunas imágenes.
Tomillo rastrero (Thymus caespititius) tapizando el suelo en la cuneta de la carretera entre Robleda y Villasrubias.

Otro lugar donde aparece (solamente en pequeños manchónes de no más de dos m2) es en lo alto del Puerto de Perales, en el límite de Salamanca con Extremadura.

Mata de tomillo rastrero (Thymus caespititius) y mariposa en Puerto de Perales.

Ahora nos vamos a acercar un poco más.

 
Tomillo rastrero (Thymus caespititius). 

Espero que la información sea útil y ya sabeis amigos estas plantas de hábitats muy restringidos, amenazadas y con ciertos problemas en su conservación son las que más debemos cuidar.

Saludos a tod@s.

sábado, 4 de junio de 2011

Ruta por el Puente de los Franceses en Los Arribes del Águeda de Puerto Seguro, Salamanca

El pasado otoño realizamos esta ruta, por un ambiente que siempre nos ha gustado, los roquedos y cortados graníticos de “nuestro río” el Águeda. Este río desemboca a unos 35 Km en el Duero.

La zona se encuentra incluida en el Parque Natural Arribes del Duero, pero este es su límite. Con ello se puede decir que los dos pueblos limítrofes por la parte Sur a Puerto Seguro, que son Villar de Ciervo y Villar de la Yegua no están incluidos en el Parque, a pesar de que cuentan con unos valores paísajísticos, ambientales y faunísticos similares a los de Puerto Seguro, además de albergar buenas colonias de buitres leonados, negros, nidos de cigüeña negra y águila perdicera pero por motivos económicos seguramente no se incluyeron en el Espacio Natural.

Al llegar al sendero observamos las bonitas vistas que tendríamos durante todo el recorrido, el Sendero forma parte del GR 14.1 ,  que une los pueblos de Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos a tráves del Puente construido sobre el Águeda.
Inicio de la ruta por el Puente de los Franceses de Puerto Seguro a San Felices de los Gallegos.

Comenzamos el descenso y las vistas que se pueden observar son impresionantes, a continuación algunas de ellas.

 
Río Agueda, se observa el Puente de los Franceses y una minicentral hidroelectrica, en el paisaje predominan los cortados graniticos.
Se aprecia el cañón excavado por el río, el gran desnivel existente en el terreno y el poco caudal que llevaba en esos días, debido al retraso de las primeras lluvias.

Por el camino observamos los buitres leonados, muy abundantes y con una importante colonia en los roquedos y también la vegetación, variada y propia de una zona de arribes, torvisco (Daphne gnidium), enebro (Juniperus oxycedrus), labiérnago u olivilla (Phillyrea angustifolia), majuelo (Crataegus monogyna) o cornicabra (Pistacia terebinthus) entros otras. Algunos de ellos con su fruto.
Cornicabra (Pistacia terebinthus) con fruto y cuerno, que proviene de una plaga, un insecto que deposita los huevos, y la planta reacciona de esta manera, en forma de "agalla".
Majuelo (Crataegus monogyna) con fruto.

Al llegar al puente sacamos unas fotos ya que imponían los cortados y formaciones graníticas que teníamos a nuestro alrededor.
Vista de los Árribes del río Águeda y las formas que ha esculpido en el granito.
Vista de una pequeña central hidroeléctrica y un tubo de suministro de agua.
Miguel Ángel en el Puente de los Franceses.
José Ángel en el Puente de los Franceses.

Nos acercamos a la Caseta de la central y desde ella había otras vistas de los roquedos, en las que a cierta distancia se divisaban los buitres leonados (Gyps fulvus).
Bastante movimiento por parte de los buitres leonados en los afloramientos graníticos.
 Unos cuantos de los ejemplares de buitres que se observaban a cierta distancia en los roquedos.

Para terminar hubo una puesta de sol magnífica que observamos desde una zona de viñas, muy comunes y aprovechadas por “los arribeños”.
Puesta de sol desde viña en Puerto Seguro (Salamanca).

Bueno esperamos que os guste, aunque hayan pasado unos meses desde que realizamos esta bonita visita.

Saludos y gracias por vuestra visita.