Al sur de la provincia de Salamanca, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un itinerario circular entre Mogarraz y Monforte.
Esta vez hemos realizado esta ruta hace un par de semanas con dos buenos amigos, la ruta transcurre entre bosques de castaños, alisos, madroños, robles y algún pino. El agua está continuamente presente como sonido de fondo y parte fundamental del paisaje. Se van cruzando distintos regatos y riachuelos y en ciertas zonas aparecen los típicos bancales de las zonas serranas con cultivos de cerezos y olivos.
Esta ruta busca unir arte y naturaleza, en ella aparecen un conjunto de obras de distintos artistas que a lo largo del camino nos invitan a hacer lecturas, a mirar de otro modo y a disfrutar desde la sorpresa. Aunque quienes disfrutamos con la naturaleza valoramos más el entorno que las figuras que nos encontramos en el camino. A continuación un breve resumen de lo sucedido a lo largo de la mañana.
En primer lugar agradecer a nuestros amigos la gentileza que tuvieron madrugando más que de costumbre, por ello llegamos al municipio de Mogarraz a buena hora y comenzamos la ruta.
De izquierda a derecha: Jose A., J. Manuel, Chelu y Miguel A.
Al salir de mogarraz teníamos estas vistas del área que ibamos a andar.
A lo largo del camino pudimos disfrutar de las viñas y olivos que se han venido cultivando en la zona dando valor a un área serrana cuyos mayores problemas vienen siendo el descenso de la producción agraria, la despoblación y la dificultad en las comunicaciones.
Terrazas para cultivos de vid y olivo.
A lo largo del sendero se pueden encontrar distintos elementos los cuales tienen su significado, este es K`oa, de Miguel Poza. A modo jaula representa el guardar y vigilar el valle y su naturaleza.
Escultura, K`oa de Miguel Poza
Continuamos con el sendero, a través del robledal, cuyas hojas tapizaban el suelo donde el camino no tiene pérdida y está muy bien señalizado.
Sendero de la Ruta del Agua
Por el camino encontramos las que supongo que eran las primeras flores de la temporada en la Sierra, aunque con lo rara que está la primavera por aquí este año no se lo que durarían.
Geraníacea, Erodium Sp.
Ninfa o Sirena asociada al agua. Serena de Virginia Calvo.
En este lugar se encuentra el puente de Monforte, aprovechamos para hacer un descanso y observar. Veíamos el primer riachuelo de la mañana, al cual se le notaba la fuerte sequía que estamos pasando este año por aquí, y bueno nosotros probando cosas nuevas con la cámara.
Grupo de fotógrafos - senderistas
Imagen del regato en velocidad lenta.
Nos encontramos con elementos de paso que se pueden apreciar a lo largo del camino, con el fin de pasar los riachuelos.
Elementos de paso, asientos circulares.
Continuamos con nuestro camino, disfrutando de las preciosas vistas de la zona, el camino discurre entre el bosque de robles rebollos, alisos y pinos, además en un trozo aparece empedrado como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Sendero empedrado del camino del agua
Por fín llegamos al ecuador de la ruta aproximadamente, este es el pueblo de Monforte de la Sierra, municipio con mucho encanto que no deberíais dudar en visitar. Desde él teníamos esta vista de Mogarraz.
Vista de Mogarraz desde Monforte
Calle de Monforte de la Sierra. Típica arquitectura serrana.
Tras pasar Monforte de la Sierra continuamos con nuestro camino. Encontramos un pequeño rodal de pino aquí está Miguel examinándolos parecían pinos negros, casi seguro de que sí eran.
Pino negro (Pinus nigra) en el camino del aguaContinuamos con el entretenido camino y llegamos a un lugar que nos encantó, la zona del arroyo arromilano. Aunque con escasa agua este año pudimos disfrutar del entorno y sus cascadas, nosotros nos
empeñamos en realizar alguna curiosa fotografía aunque nos jugaramos un "chapuzón".
Miguel fotografiando las cascadas, captando momentos
Resultado, cascada y al fondo el rebollar
Cascada alejándonos río abajo
Disfrutando del entorno
Siete sillas, donde pararse a escuchar, reposar, contemplar y no pensar en nada.
De nuevo seguimos en ruta, pasando entre los rebollos y su mágica alfombra de hojas
Alfombra de hojas en el rebollar del Camino del Agua
Jose Luis y Jose A. en el puente del Pontón, sobre el río Milano
Las vistas desde el puente eran magníficas, aunque deben ser aún mejores cuando el río Milano traiga agua en cantidad.
Río Milano en el Camino del Agua.Más adelante observamos como la procesionaria del pino ya estaba bastante avanzada en la zona.
Calle de Mogarraz preciosa arquitectura tradicional de la zona.
Bueno amigos pues esperamos que os haya resultado interesante la entrada, os anime a visitar la zona y si la visitais la disfruteis.
Un saludo a todos.
8 comentarios:
El sendero empedrado me parece especialmente delicioso. Me recuerda lejanamente algunos tramos de la calzada romana que enlaza Hervás con La Garganta.
Hola, bonita jornada de pateo, preciosas fotos. Un abrazo, nos vemos en el camino
Una ruta maravillosa, que pasada. Saludos desde mi terruño.
Tenemos pendiente esta ruta para hacer con los amigos y sus chavales. Habíamos leído algo sobre ella y ahora con vuestra descripción nos ha quedado bien explicada. Se trata de una buena combinación de pueblos y naturaleza.
Si hay que elegir nos quedamos con la foto del puente de los Molinos.
Un saludo desde Pucela.
Genial entrado y fotos de una ruta que parece bonita y accesible a todos, lastima pille tan lejos. Un saludo
Que bueno amigos dan ganas de calzarse las botas y marchar al monte, un saludo.
Lolo
Acavo de descubriros y ahora es tarde pero, pienso verlo todo de momento me teneis como seguidor un, saludo.
Gracias amigos, Muy interesante y simple esta ruta. Lynx te seguiremos a ti también. un saludo a todos
Publicar un comentario