viernes, 8 de marzo de 2013

Excursion a la Feria Internacional de Turismo Ornitologico (FIO) Monfrague 2013



Hola amigos


Esta vez os traemos una entrada de un interesante evento ornitológico que ha tenido lugar hace escasos días en el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la cual está consiguiendo afianzarse como una de las más importantes en este ámbito.


Al evento acudimos cinco amigos implicados con la Asociación de Naturaleza AOSNAT, siempre con las ganas de pasar un buen día por tierras extremeñas. Allí charlamos con amigos y conocidos.



Llegamos bien temprano y tras charlar un rato comenzamos la visita a las carpas, a las tiendas de óptica y fotografía y principalmente a la exposición fotográfica de fotofio, en la que apreciamos mucho nivel al igual que viene siendo habitual los últimos años. Nos gustaron las fotografías premiadas, aunque como siempre, cada persona tenemos una opinión diferente y también alguno de los accesits y otras obras seleccionadas nos resultaron de gran calidad y merecedoras de los primeros premios.
 
 Exposición de FOTO FIO
 
 Imágenes ganadoras del concurso fotográfico
 De izquierda a derecha Jose A., Floren y Miguel A.

Tras asistir a varias ponencias sobre fotografía de aves nos dimos un último paseo por las carpas en una de las cuales observamos que los niños estaban disfrutando con los talleres y manualidades que estaban preparados especialmente para ellos.
  
Talleres para los más pequeños

Posteriormente nos fuimos de ruta guiada, ruta a la cual nos habíamos apuntado y en la que visitaríamos varios de los miradores de la zona norte del Parque Nacional.  En concreto el primero que visitamos fue el de La Tajadilla, en este solamente pudimos observar algunos buitres leonados además de otros pajarillos de menor tamaño como rabilargos y herrerillos.
 En mirador de La Tajadilla

Algún que otro buitre leonado (Gyps fulvus) sobrevoló la zona

A continuación llegaba el plato fuerte, nos dirigíamos a la zona de la Portilla del Tiétar, área donde en otras ocasiones habíamos observado gran variedad de aves, desde cormoranes y cigüeñas negras, hasta buitres negros o alimoches. Esta vez esperábamos tener más suerte y observar el águila imperial, la cual aún no habíamos tenido la suerte de ver. En principio lo único que observamos fueron buitres leonados y algún cormorán subir y bajar por el río Tiétar. 
Observando aves (birdwatching) en el mirador de la Portilla del Tietar
 Buitres leonados en nido en riscos de Portilla (Río Tiétar)
 Buitre leonado en vuelo, peñas al fondo
 
Otra más
 
 Buitres enfrentados en el roquedo
Más cerca, buitre leonado en vuelo

Una pena, estábamos empezando a perder la fe, cuando a gran altura aparecieron dos alimoches, esto parece que animó la cosa y un buitre negro también sobrevoló la Portilla. Aquí tenemos un par de imágenes testimoniales.
 Alimoche (Neophron percnopterus)
Buitre negro (Aegypius monachus)


Pero la gran sorpresa estaba por llegar, un águila imperial apareció tras la roca, tras esta a los pocos segundos otra, la pareja, se dirigieron a unas encinas, de las cuales suponemos que cogían ramas para el nido y pudimos tomarles alguna imagen testimonial. También observamos la guerra que tenían con los leonados por hacerse con el poder en la zona.
 
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
 Águila imperial y ramas en las patas
Otra más de águila imperial
Buitres leonados en posición defensiva frente a la imperial


Ya nos íbamos cuando una nueva sorpresa surgió, una nutria que nos regaló unos instantes sobre el agua.
  
Nutria (Lutra lutra) en río Tiétar

Tras esta ruta tan interesante tuvimos que parar a coger fuerzas y después partimos hacia la zona del Salto del Gitano. Allí como siempre los reyes eran los buitres leonados, los cuales se acumulaban a ambos lados de la carretera.
 Buitres leonados sobrevolando el Salto del Gitano
 Leonado en vuelo
 Bastantes buitres leonados en zona del Salto del Gitano
 Grupo, Jose A., Javi, Jose M, y Miguel A.


Esperamos que os guste este resumen y solo nos falta dar las gracias y la enhorabuena a todos los organizadores y participantes, una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y ya van 8 que llega a buen término.

Hasta pronto. 

miércoles, 23 de enero de 2013

CURSO " INICIACIÓN a la FOTOGRAFIA de NATURALEZA"


Hola amigos, mi amigo David (http://www.davidgg-fotografiadenaturaleza.com/pages/5307) esta organizando un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza, para todos los que os interese contactar con David atraves de david.gg-corcino@hotmail.es / 650792549.



lunes, 21 de enero de 2013

Nace OSNATUR La Revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino


Hola amigos.

Nos gusta informaros de que la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha publicado la Revista Interactiva OSNATUR.

Es una Revista Online que publicará la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad Rodrigo y su comarca.

En primer lugar se realiza un repaso a las actividades realizadas por la asociación durante los últimos seis meses, posteriormente se tratan rincones naturales que visitar en la geografía de Ciudad Rodrigo y su entorno.

En otro apartado se habla sobre flora y fauna del entorno. La Encina y el Buitre Negro.

Otro apartado posee noticias de medioambiente (como las andanzas del lobo ibérico por nuestra comarca) y para terminar se propone a los lectores el envío de fotografías de nuestro entorno, (firmadas y con sus nombres) para publicar en el próximo boletín, con el fin de fomentar la lectura, difusión y participación de los lectores.

Podéis verla en el siguiente enlace:



http://issuu.com/aosnatoestesalmantinonatural/docs/osnatur_01-2013/1

Espero que os guste.

Un saludo y hasta pronto.

viernes, 11 de enero de 2013

Rabilargo (Cyanopica cyanus) en el oeste de Salamanca



Hola amigos


Para comenzar el año os traemos una entrada sobre el rabilargo, pajarillo de bonito plumaje abundante en nuestras dehesas, el cual siempre me ha llamado la  atención por su grito «rii-rii» mientras se alejan con un vuelo rápido entre el monte y al que tenía gana de hacerle una entrada.


El rabilargo (Cyanopica cyanus) es un ave, en concreto un córvido pequeño, cuya distribución es peculiar y sorprendente. Es endémico de la parte oriental de Asia y el oeste de la Península Ibérica (donde queda una población relícta).


En la lejanía puede confundirse con una urraca, aunque es algo más pequeño que esta y su plumaje azul no deja dudas.


Identificación


Córvido de pequeño tamaño en concreto 70 gr, 34 cm. de pico a cola, y de silueta muy parecida a la de la Urraca.


Los ejemplares adultos tienen una larga cola del mismo color que las alas: azul celeste. El dorso es pardo grisáceo, el vientre presenta tintes rosados y veis. La garganta es blanca y la cabeza presenta un capirote negro.


Los jóvenes, antes de realizar su primera muda, presentan la misma coloración, pero con tonos menos brillantes, principalmente en las alas y cola, en donde el azul presenta tonalidades grisáceas. No existen diferencias de coloración entre sexos.


Alimentación


Los invertebrados son lo más típico en su dieta. Durante gran parte del año se alimentan de hormigas, saltamontes, escarabajos y lombrices. 


En ciertas ocasiones atacan nidos de otras especies de pájaros, como golondrinas, gorriones y alcaudones.

También es frecuente observarlos alimentándose de carroña.


En cuanto a vegetales se alimentan de cereal, higos, bellotas, aceitunas y uvas. 


Como podemos ver la dieta del rabilargo es muy variada.


Comportamiento


Es un ave muy gregaria. Forma bandos que pueden llegar a alcanzar los 100 individuos. Al atardecer, pueden formar dormideros que engloban a varios bandos, pero los bandos no se mezclan entre sí, separándose al día siguiente. 


A mediados de marzo, los bandos comienzan a disgregarse, y comienza a observarse un cambio de actitud en los individuos: al formarse las parejas es frecuente observar cebas entre ellos, también se observan numerosas persecuciones, que normalmente implican a tres o cuatro individuos, probablemente relacionadas con intentos de cópula. A primeros de abril, con el comienzo de la reproducción, los bandos se han disgregado, pero se han formado colonias laxas de cría. Entonces es cuando desarrollan el comportamiento de cría cooperativa.


En cuanto a los cantos se diferencian diversos cantos y reclamos. La voz de alarma es un crri tosco y poco repetitivo. Un suave y callado piu, pui, varias veces repetido, aunque no de forma consecutiva, sirve de reclamo entre los miembros de la pareja, y suele preceder a las cebas del macho a la hembra durante la fase de cortejo y a las cópula.


Ave netamente sedentaria.Los bandos realizan movimientos diarios por un área de aproximadamente 100 ha. y en muchos casos siguiendo un recorrido casi fijo.


Hábitat y zonas en el Oeste Salmantino


Ocupa principalmente masas forestales no muy densas, precisando siempre de áreas de suelo libre de matorral en donde poder alimentarse. Es muy abundante en los encinares adehesados, del Oeste Salmantino, como los de Campo de Azaba y Campo de Argañan aunque también ocupa alcornocales, robledales, pinares y olivares, apareciendo también ocasionalmente en bosques galería, siguiendo el curso de los ríos, y plantaciones de frutales en las que puede llegar a causar graves daños económicos. En altitud alcanza los 1700 m en las sierras del centro de España.


Si bien debemos indicar que en las áreas de robledal y pinar (Principalmente el Espacio Natural Protegido del Rebollar) suele verse sustituído por el arrendajo (Garrulus glandarius), otro córvido de similar tamaño pero más repartido a nivel mundial pero que prefiere áreas de rebollar y pinar.



A continuación os dejamos una serie de imágenes de rabilargos, todas ellas tomadas en el oeste de Salamanca, en concreto en la comarca de ciudad Rodrigo.


Que esta especie tenga una distribuion tan espeial en el Oeste de la Península Ibéria hae que sea una espeie muy valorada por los ornitólogos, ya que aunque para nosotros su observaion sea algo otidiano en otros puntos de nuestro País y del Planeta no pueden disfrutar de ello.
 Tres rabilargos posados en posaderos del comedero
 Rabilargo en ramilla de encina
 
 Rabilargo sobre pana de alcornoque
 Rabilargo sobre posadero
Rabilargo de perfil, le brilla el ojo
 Rabilargo sobre tronco de alcornoque
 Rabilargo engulle maiz en el comedero
 

Retrato

Esperamos que os hayan gustado.  Hasta pronto.


Saludos.