Hola amigos, mi amigo David (http://www.davidgg-fotografiadenaturaleza.com/pages/5307) esta organizando un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza, para todos los que os interese contactar con David atraves de david.gg-corcino@hotmail.es / 650792549.
miércoles, 23 de enero de 2013
CURSO " INICIACIÓN a la FOTOGRAFIA de NATURALEZA"
Hola amigos, mi amigo David (http://www.davidgg-fotografiadenaturaleza.com/pages/5307) esta organizando un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza, para todos los que os interese contactar con David atraves de david.gg-corcino@hotmail.es / 650792549.
lunes, 21 de enero de 2013
Nace OSNATUR La Revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino
Hola amigos.
Nos gusta informaros de que la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) ha
publicado la Revista Interactiva
OSNATUR.
Es una Revista Online que publicará la Asociación de manera semestral. En ella se muestran de
manera amena y entretenida con múltiples fotografías las actividades, las
reuniones, decisiones, artículos sobre la flora y la fauna del oeste Salmantino
y aquellas noticias relevantes o de interés en el ámbito natural de Ciudad
Rodrigo y su comarca.
En primer lugar se realiza un
repaso a las actividades realizadas
por la asociación durante los últimos seis meses, posteriormente se tratan rincones naturales que visitar en la
geografía de Ciudad Rodrigo y su
entorno.
En otro apartado se habla sobre flora
y fauna del entorno. La Encina y el
Buitre Negro.
Otro apartado posee noticias de medioambiente (como las
andanzas del lobo ibérico por
nuestra comarca) y para terminar se propone a los lectores el envío de fotografías de nuestro entorno,
(firmadas y con sus nombres) para publicar en el próximo boletín, con el fin de
fomentar la lectura, difusión y participación
de los lectores.
Podéis verla en el siguiente enlace:http://issuu.com/aosnatoestesalmantinonatural/docs/osnatur_01-2013/1
Espero que os guste.
Un saludo y hasta pronto.
Etiquetas:
Asociacion AOSNAT,
Revista OSNATUR,
Salamanca
viernes, 11 de enero de 2013
Rabilargo (Cyanopica cyanus) en el oeste de Salamanca
Hola amigos
Para comenzar el año os traemos una entrada sobre el
rabilargo, pajarillo de bonito plumaje abundante en nuestras dehesas, el cual
siempre me ha llamado la atención por su
grito «rii-rii» mientras se alejan con un vuelo rápido entre el monte y al que
tenía gana de hacerle una entrada.
El rabilargo (Cyanopica
cyanus) es un ave, en concreto un córvido pequeño, cuya distribución es
peculiar y sorprendente. Es endémico de la parte oriental de Asia y el oeste de
la Península Ibérica (donde queda una población relícta).
En la lejanía puede confundirse con una urraca, aunque es
algo más pequeño que esta y su plumaje azul no deja dudas.
Identificación
Córvido de pequeño tamaño en concreto 70 gr, 34 cm. de pico
a cola, y de silueta muy parecida a la de la Urraca.
Los ejemplares adultos tienen una larga cola del mismo color
que las alas: azul celeste. El dorso es pardo grisáceo, el vientre presenta
tintes rosados y veis. La garganta es blanca y la cabeza presenta un capirote
negro.
Los jóvenes, antes de realizar su primera muda, presentan la
misma coloración, pero con tonos menos brillantes, principalmente en las alas y
cola, en donde el azul presenta tonalidades grisáceas. No existen diferencias
de coloración entre sexos.
Alimentación
Los invertebrados son lo más típico en su dieta. Durante
gran parte del año se alimentan de hormigas, saltamontes, escarabajos y
lombrices.
En ciertas ocasiones atacan nidos de otras especies de
pájaros, como golondrinas, gorriones y alcaudones.
También es frecuente observarlos alimentándose de carroña.
En cuanto a vegetales se alimentan de cereal, higos,
bellotas, aceitunas y uvas.
Como podemos ver la dieta del rabilargo es muy variada.
Comportamiento
Es un ave muy gregaria. Forma bandos que pueden llegar a
alcanzar los 100 individuos. Al atardecer, pueden formar dormideros que
engloban a varios bandos, pero los bandos no se mezclan entre sí, separándose
al día siguiente.
A mediados de marzo, los bandos comienzan a disgregarse, y
comienza a observarse un cambio de actitud en los individuos: al formarse las
parejas es frecuente observar cebas entre ellos, también se observan numerosas
persecuciones, que normalmente implican a tres o cuatro individuos,
probablemente relacionadas con intentos de cópula. A primeros de abril, con el
comienzo de la reproducción, los bandos se han disgregado, pero se han formado
colonias laxas de cría. Entonces es cuando desarrollan el comportamiento de
cría cooperativa.
En cuanto a los cantos se diferencian diversos cantos y
reclamos. La voz de alarma es un crri tosco y poco repetitivo. Un suave y
callado piu, pui, varias veces repetido, aunque no de forma consecutiva, sirve
de reclamo entre los miembros de la pareja, y suele preceder a las cebas del
macho a la hembra durante la fase de cortejo y a las cópula.
Ave netamente sedentaria.Los bandos realizan movimientos
diarios por un área de aproximadamente 100 ha. y en muchos casos siguiendo un
recorrido casi fijo.
Hábitat y zonas en el
Oeste Salmantino
Ocupa principalmente masas forestales no muy densas,
precisando siempre de áreas de suelo libre de matorral en donde poder
alimentarse. Es muy abundante en los encinares adehesados, del Oeste
Salmantino, como los de Campo de Azaba y Campo de Argañan aunque también ocupa alcornocales, robledales, pinares y olivares,
apareciendo también ocasionalmente en bosques galería, siguiendo el curso de
los ríos, y plantaciones de frutales en las que puede llegar a causar graves
daños económicos. En altitud alcanza los 1700 m en las sierras del centro de
España.
Si bien debemos indicar que en las áreas de robledal y pinar
(Principalmente el Espacio Natural Protegido del Rebollar) suele verse
sustituído por el arrendajo (Garrulus glandarius), otro córvido de similar
tamaño pero más repartido a nivel mundial pero que prefiere áreas de rebollar y
pinar.
A continuación os dejamos una serie de imágenes de
rabilargos, todas ellas tomadas en el oeste de Salamanca, en concreto en la comarca
de ciudad Rodrigo.
Que esta especie tenga una distribuion tan espeial en el Oeste de la Península Ibéria hae que sea una espeie muy valorada por los ornitólogos, ya que aunque para nosotros su observaion sea algo otidiano en otros puntos de nuestro País y del Planeta no pueden disfrutar de ello.
Tres rabilargos posados en posaderos del comedero
Rabilargo en ramilla de encina
Rabilargo sobre pana de alcornoque
Rabilargo sobre posadero
Rabilargo de perfil, le brilla el ojo
Rabilargo sobre tronco de alcornoque
Rabilargo engulle maiz en el comedero
Retrato
Esperamos que os hayan gustado. Hasta pronto.
Saludos.
domingo, 23 de diciembre de 2012
Exposición fotográfica en Ciudad Rodrigo “Patrimonio natural de Ciudad Rodrigo y comarca”
La exposición será inaugurada el día 26 de diciembre a las 12:00 horas y abierta del 26 al 30 de diciembre de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 horas.
Con esta
exposición fotográfica se busca dar
a conocer el Patrimonio Natural de Ciudad Rodrigo y su comarca, muy valioso y en el que se encuentran especies de fauna y flora de importancia, por su rareza, importancia o interés. Será en el Convento de San Francisco, al lado del cruce.
De mayor a menor altitud la exposición se centra en estos tres territorios; “El Espacio Natural Protegido del Rebollar”, “Las Dehesas y el Campo Charro”, “el río Águeda y los Alrededores de Ciudad Rodrigo”.
Un saludo
Publicado por
José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales
en
domingo, diciembre 23, 2012
5 comentarios:
Etiquetas:
Asociacion AOSNAT,
Ciudad Rodrigo,
Exposiciones,
Salamanca
jueves, 13 de diciembre de 2012
Observación del celo del macho montés y las cabras 2012 en Las Batuecas Sierra de Francia
Buenas amigos.
Como ya os informabamos hace unos días teníamos pensado visitar el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia, que es a la vez Reserva Regional de caza, principalmente por el control de la población de cabra montés.
Esta vez nos juntamos un@s cuant@s amig@s, de la Asociación AOSNAT con el fin de disfrutar de unos días divertidos, aunque fríos.
Os vamos a mostrar una serie de imágenes de esta salida, como todos los años muy entretenida y a la que os invitamos a sumaros en próximas ocasiones. Los machos en esta época están receptivos, se dejan ver, cosa que en otras épocas es muy dificil (por lo menos en la zona) y se pueden observar carreras junto a las hembras, además de sus curiosas armas de seducción.
En primer lugar unas vistas que el otoño deja del entorno.
Vistas del Valle de Monsagro desde el paso Los Lobos. Colores de otoño.
Colores de otoño y vista del monasterio de la Virgen de la Peña de Francia
Ya en la zona donde se movían las cabras observamos que esta vez había un gran grupo de ellas, tanto machos como hembras, al principio comían tranquilamente y alguna cabra curiosa nos miraba.
Grupo de cabras, tanto machos como hembras.
Mirada de una cabra Capra pyrenaica Subsp. Victoriae
Observando y filmando los animales.
A continuación un buen repaso a los machos observados
Jóven macho pastando
Otro macho, esta vez andando
Buen macho montés ojeando
Macho montés de paso
Retrato de un buen macho
Macho sobre una peña y grupo detrás

Otro buen macho.

Otro buen macho.
A partir de aquí observaremos machos aún más viejos, se suele observar en las diferencias de color, ya que cuanto más viejos más negruzco es el pelaje.
Macho cabrío al paso
Macho observando a su grupo de hembras
Viejo macho mirando hacia nosotros
Dos machos enfrente
Viejo macho caminando
El macho más viejo que observamos
A continuación algunos de los machos que intentaban de alguna manera conquistar a las cabras.
Viejo macho guiándose por el olor
El macho más viejo y una cabra
Viejo macho y cabra
También os dejamos un video que esperamos os guste.
Aquí termina este viaje al sur de la provincia en el que disfrutamos con estos animalillos.
Os queremos también informar de que vamos a realizar una exposición en Ciudad Rodrigo a la que estais todos invitados, del día 26 al 30 de diciembre en el convento de San Francisco, al lado del cruce, no faltéis!.
Un saludo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

































