martes, 28 de agosto de 2012

Ruta de observacion de aves (Birdwatching) en la Laguna del Cristo Salamanca


Buenas amigos.

Hoy os traemos una entrada sobre un lugar de gran riqueza ornitológica y faunística dentro de nuestra provincia, la Laguna del Cristo, situada en Aldehuela de Yeltes a unos 30 Km de Ciudad Rodrigo.

El entorno de la laguna es magnífico y en ella se puede disfrutar de aves de gran valor ecológico como la cigüeña negra, la garza real, el aguilucho lagunero, etc. Además otras más comunes como azulones, fochas, cigüeñuelas, cigüeñas blancas, somormujos, andarríos, grullas, etc.

Para que la conozcáis os traemos unas cuantas imágenes y un video realizados en su entorno durante dos visitas, una de ellas con la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) y otra con el anillador Antonio España , esperamos que os guste.

Grupo de Cigüeñas negras (Ciconia nigra), Garza real (Ardea cinerea) y azulones (Anas platyrhynchos)
Jose A. y Antonio ojeando las aves de la Laguna y planeando el acercamiento.
Alcaudón común (Lanius senator) revoloteava de las encinas a los juncos de la laguna.
Alcaudón común en juncos

Al intentar el acercamiento la mayor parte de animales volaron, desde garzas y patos hasta las esquivas cigüeñas negras que no consienten nuestras visitas.
Garzas reales vuelan ante nuestra presencia.
 La cigüeña negra también levantó su vuelo enseguida

A las orillas de la laguna se observaban las ranas.
 Rana perezi

Una curiosidad cuando ya nos íbamos fue que pudimos observar a escasos siete u ocho metros como un aguilucho lagunero se lanzaba a por un pequeño párido, me pareció un herrerillo o carbonero, el intento fue fallido ya que el pajarillo subió hacia una encina por su interior haciendo que el aguilucho chocara contra el tronco, fue un gran momento.

Tras estas observaciones decidimos movernos por el entorno adehesado y de pastos, para posteriormente acercarnos al río Águeda en Ciudad Rodrigo a intentar observar las nutrias.
 Desde el coche observamos este grupo de buitres leonados que descansaba en una encina.
Pareja de buitres leonados (Gyps fulvus)

También observamos como cazaba una pareja de aguiluchos cenizos.
 Aguilucho cenizo (Circus pygargus) lanzándose a por algún pequeño roedor
 El aguilucho cenizo comía su presa

En el camino de vuelta pudimos avistar diferentes aves, algunas de ellas se dejaron fotografiar.
Abejaruco (Merops apiaster)
 
Cernicalo primilla (Falco naumanni)

Posteriormente llegamos al río Águeda, por el cual realizamos la ruta al molino carbonero y hicimos esperas a ver si teníamos la suerte de observar alguna nutria, pero esta vez no pudo ser. Nos conformamos con las buenas vistas y la tranquilidad que aportaba el río.
 Reflejos en el río Águeda
Galápago europeo en una rama en río Águeda.

 Familia de azulones

Bueno amigos, esto es todo por hoy, esperamos que os guste la zona y que os animéis a visitarla porque merece la pena, sobre todo para los amantes de la ornitología.

Un saludo y hasta pronto.

domingo, 19 de agosto de 2012

Exposición y charlas en Pastores entre la Fundación Naturaleza y Hombre y la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT).

Hola amigos, hace unos días realizamos una actividad en el municipio de Pastores (Salamanca), en concreto el pasado Lunes día 13 tuvo lugar la I Exposición Activa sobre “Fauna y Flora en Los Riscos del Águeda” en el Centro Cívico del municipio de Pastores (Salamanca).

Pasamos una mañana agradable, en la cual hubo charlas, exposición de fotografías de la fauna y flora de la zona. También réplicas de huevos y huellas de animales. A la vez que diferentes videos de la zona eran proyectados.

Miguel A. presentó la Asociación Oeste Salmantino Natural, fundada recientemente, con imágenes, videos y propuestas futuras y José Ángel habló sobre fotografía ornitológica y las formas de practicarlas acercándonos a las aves (como los comederos y bebederos).
 Jose Angel hablando sobre fotografía de aves.
 Miguel A. dando a conocer la asociación AOSNAT. 

Noelia de la Fundación Naturaleza y Hombre dio a conocer algunos secretos sobre las huellas y los huevos de diferentes animales de nuestra zona.
Noelia inspirada con los más pequeños.

Muchas gracias a todos los asistentes y en concreto a la alcaldesa de Pastores, Pilar, la cual se mostró muy interesada con la actividad desde el primer momento.

Un saludo.

sábado, 11 de agosto de 2012

Anillando aves en una dehesa de El Bodón (Salamanca)

Hola amigos.

Esta vez os traemos algo nuevo para nosotros, un día de anillamiento de aves en el Oeste Salmantino. Recientemente hemos pasado un día anillando aves en las dehesas de El Bodón, con un buen conocedor de la zona al que queremos agradecerle la jornada tan entretenida que pasamos. 

Para conocer más sobre anillamiento:

El anillamiento se llevó a cabo en una dehesa de encina (Quercus ilex) y rebollo (Quercus pyrenaica), es una zona de gran diversidad faunística lo que nos propicio capturas de múltiples especies de aves.
 Dehesa de encina y roble en Bodón.
Ayudando a colocar las redes para la captura de los pájaros.

Normalmente siempre se busca colocar las redes en áreas de paso de los pajarillos, bien sea en zonas cercanas a posaderos o en puntos de agua, los cuales son muy utilizados en estos días de verano.
Punto de agua en el que colocamos una red. En él se apreciaba la frecuencia con la que se bañaba algún jabalí.
Además había pisadas de corzos.

La tarea de sacar las aves de las redes en ocasiones se hace bastante compleja y hay que tener mucho cuidado, además según nos comentó Antonio hay ciertas especies muy sensibles a su estancia en la red y si se aprecia nerviosismo es mejor soltarlos sin anillar como nos sucedió con un Escribano Soteño.
Mosquitero en la red.
La extracción de las aves hay que hacerla con mucho cuidado.
Una curiosidad que nos sucedió es que en una de las redes cayó un bando de mitos, algunos eran juveniles y otros adultos, anillamos 8.
Tras las capturas Antonio anillaba las aves y tomaba las medidas oportunas, tanto de peso como de longitud de plumas, etc.

Tras el anillado y la toma de medidas  los pájaros eran devueltos a la dehesa.
Curruca carrasqueña anillada (Sylvia cantillans)
 
Mito anillado (Aegithalos caudatus)
 
Rabilargo anillado (Cyanopica cyanus) una de las especies más emblemáticas de nuestras dehesas.
Suelta de un riseñor anillado.

Bueno amigos, os dejamos hasta la próxima, esperamos que os guste la entrada, nosotros pasamos una jornada muy entretenida en la que aprendimos mucho sobre aves.

Un saludo.

jueves, 26 de julio de 2012

De observacion de jabalies en Villar de la Yegua y daños en sus poblaciones, por personas ajenas al municipio


Buenas amigos.

Hoy la aventura recorre la zona de Villar de la Yegua, municipio del oeste Salmantino con gran diversidad faunística y situado en el límite con el Parque Natural de los Arribes del Duero.
Como protagonista de nuestra aventura tenemos a uno de los protagonistas más montaraz y salvaje de nuestros campos, el jabalí.

Este animal ha sufrido un fuerte ataque en el término municipal por parte de personas de municipios colindantes, las cuales sin ningún tipo de permiso, sin ningún derecho y valiéndose de armas cobardes como son rifles prohibidos y todoterrenos han extinguido una manada de jabalíes de este año, sin que la Guardia Civil, el Seprona o los Agentes Medioambientales hayan tomado cartas suficientes en el asunto.

A continuación os mostramos diferentes imágenes y un video de este bonito y salvaje animal.
 Macho de jabalí (Sus scrofa)

Esta especie gusta mucho de los baños en el barro, además son importantes para el jabalí, sobre todo en verano, ya que le permiten liberarse de parásitos y combatir el calor.
 Jabalí, recién salido de tomar un buen baño.
 Tras el baño, gustan de rascarse en algun árbol cercano.


El caso es que una mañana aparecieron tres jabalíes muertos y sobre ellos volando decenas de buitres. Ojalá solo hayan sido jabalíes y no les haya tocado en otras ocasiones a otras especies animales como liebres, corzos o especies en peligro de extinción, cosa inadmisible.
 
Grupo de buitres leonados (Gyps fulvus)

Lo que debe quedar claro es que según lo detectado por diferentes fuentes estos ataques se han llevado a cabo por personal de pueblos cercanos. 

Garantizando que no ha sido nadie del municipio de Villar de la Yegua, el cual siempre ha sido un pueblo ejemplar tanto en las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, como en las tareas forestales y en la actividad cinegética, la cual se desarrolla de una forma totalmente legal y cuenta con todos los permisos pertinentes.

Terminamos la entrada deseando que estas cosas no se repitan y que sobre ellas caiga todo el peso de la ley.

Hasta pronto y un saludo.

domingo, 15 de julio de 2012

De curso y rutas por los Montes de Valsaín y la ciudad de Segovia


En esta entrada voy a exponer lo acontecido hace escasos en un curso al que asistí en el municipio de Valsaín (Segovia). En concreto organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental  - CENEAM. El curso trató de Información y Documentación Ambiental, buscando conjugar las facetas ambientales con las informativas y periodísticas.

Fueron unos días agradables en los que los asistentes disfrutamos de un bonito entorno, realizando una ruta guiada por los pinares y otra por la ciudad de Segovia. Comenzamos con la ruta que tuvo lugar el primer día, a través de los Montes de Valsaín.
 
 Arroyo Peñalara y rayos del sol filtrándose en el pinar

En la zona por la que transcurrió la ruta aparecían frecuentemente afloramientos graníticos, mientras que como especies vegetales se mezclaban el Roble rebollo (Quercus pyrenaica) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris), dos especies muy abundantes por nuestra zona. Sin embargo una cosa me llamó la atención, en el subpiso de matorral era abundante la jara hoja de laurel o estepa de montaña (Cistus laurifolius), menos frecuente en el Sur salmantino.
 Afloramientos graníticos entre los pinos y rebollos
 Frecuente los robles rebollos, algunos a cierta menor altura que el pinar, otros entremezclándose
 Senda a través del pinar de Valsaín
Algunos de los pinos silvestres o serranos con el característico color rojizo en su parte más alta
Jara hoja de laurel, abundante bajo el arbolado

Durante el paseo pudimos observar el tranquilo discurrir del río Eresma y algunos arroyos como el Peñalara. También vimos algunas curiosidades como enormes hormigueros, pinos que habían sido aprovechados para obtener teas o el canal de madera por el que discurría agua a modo acueducto.
Vista del pinar junto al río Eresma
 
 Asistentes al curso observando un hormiguero
Pino que había sido aprovechado hace años para obtener teas con que encender fuego y alumbrar
 Canal - acueducto en Valsaín

En las orillas del río Eresma se han repoblado pequeños cercones con especies autóctonas y propias de la ribera de la zona como fresno, sauce, endrino, etc.
Cercon repoblado con sauce para que se disperse por la ribera
Río Eresma y a la izquierda cerca repoblada


A continuación salimos del pinar - robledal a zona de praderas, desde aquí había una preciosa vista de la Sierra de Guadarrama y siete picos, (futuro Parque Nacional) y el entorno. En estos prados pastaban gran cantidad de caballos y observamos el insecto toro del sol.
Vista de Valsaín desde el valle
Caballos pastando en el Valle de Valsaín.

El siguiente insecto es curioso, ya que aunque colabora en la polinización de diversas plantas, su efecto beneficioso se ve tristemente compensado por el hecho de que devoran sus órganos florales.
Toro del sol (Heliotaurus ruficollis)
Vista panorámica de la zona


Al día siguiente la ruta era por la ciudad de Segovia, en concreto la senda de los molinos, senda que engloba el ámbito monumental, natural e histórico. Ha sido habilitada hace poco tiempo y transcurre paralela al río Eresma.
Pequeña cascada en la ruta
De ruta
Reflejos en el río
Catedral de Segovia
Asistentes al curso

Desde aquí dar las gracias a los asistentes con los que pude compartir unos días entretenidos, también al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
Espero que os guste y hasta la próxima.

Un  saludo