jueves, 26 de julio de 2012

De observacion de jabalies en Villar de la Yegua y daños en sus poblaciones, por personas ajenas al municipio


Buenas amigos.

Hoy la aventura recorre la zona de Villar de la Yegua, municipio del oeste Salmantino con gran diversidad faunística y situado en el límite con el Parque Natural de los Arribes del Duero.
Como protagonista de nuestra aventura tenemos a uno de los protagonistas más montaraz y salvaje de nuestros campos, el jabalí.

Este animal ha sufrido un fuerte ataque en el término municipal por parte de personas de municipios colindantes, las cuales sin ningún tipo de permiso, sin ningún derecho y valiéndose de armas cobardes como son rifles prohibidos y todoterrenos han extinguido una manada de jabalíes de este año, sin que la Guardia Civil, el Seprona o los Agentes Medioambientales hayan tomado cartas suficientes en el asunto.

A continuación os mostramos diferentes imágenes y un video de este bonito y salvaje animal.
 Macho de jabalí (Sus scrofa)

Esta especie gusta mucho de los baños en el barro, además son importantes para el jabalí, sobre todo en verano, ya que le permiten liberarse de parásitos y combatir el calor.
 Jabalí, recién salido de tomar un buen baño.
 Tras el baño, gustan de rascarse en algun árbol cercano.


El caso es que una mañana aparecieron tres jabalíes muertos y sobre ellos volando decenas de buitres. Ojalá solo hayan sido jabalíes y no les haya tocado en otras ocasiones a otras especies animales como liebres, corzos o especies en peligro de extinción, cosa inadmisible.
 
Grupo de buitres leonados (Gyps fulvus)

Lo que debe quedar claro es que según lo detectado por diferentes fuentes estos ataques se han llevado a cabo por personal de pueblos cercanos. 

Garantizando que no ha sido nadie del municipio de Villar de la Yegua, el cual siempre ha sido un pueblo ejemplar tanto en las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, como en las tareas forestales y en la actividad cinegética, la cual se desarrolla de una forma totalmente legal y cuenta con todos los permisos pertinentes.

Terminamos la entrada deseando que estas cosas no se repitan y que sobre ellas caiga todo el peso de la ley.

Hasta pronto y un saludo.

domingo, 15 de julio de 2012

De curso y rutas por los Montes de Valsaín y la ciudad de Segovia


En esta entrada voy a exponer lo acontecido hace escasos en un curso al que asistí en el municipio de Valsaín (Segovia). En concreto organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental  - CENEAM. El curso trató de Información y Documentación Ambiental, buscando conjugar las facetas ambientales con las informativas y periodísticas.

Fueron unos días agradables en los que los asistentes disfrutamos de un bonito entorno, realizando una ruta guiada por los pinares y otra por la ciudad de Segovia. Comenzamos con la ruta que tuvo lugar el primer día, a través de los Montes de Valsaín.
 
 Arroyo Peñalara y rayos del sol filtrándose en el pinar

En la zona por la que transcurrió la ruta aparecían frecuentemente afloramientos graníticos, mientras que como especies vegetales se mezclaban el Roble rebollo (Quercus pyrenaica) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris), dos especies muy abundantes por nuestra zona. Sin embargo una cosa me llamó la atención, en el subpiso de matorral era abundante la jara hoja de laurel o estepa de montaña (Cistus laurifolius), menos frecuente en el Sur salmantino.
 Afloramientos graníticos entre los pinos y rebollos
 Frecuente los robles rebollos, algunos a cierta menor altura que el pinar, otros entremezclándose
 Senda a través del pinar de Valsaín
Algunos de los pinos silvestres o serranos con el característico color rojizo en su parte más alta
Jara hoja de laurel, abundante bajo el arbolado

Durante el paseo pudimos observar el tranquilo discurrir del río Eresma y algunos arroyos como el Peñalara. También vimos algunas curiosidades como enormes hormigueros, pinos que habían sido aprovechados para obtener teas o el canal de madera por el que discurría agua a modo acueducto.
Vista del pinar junto al río Eresma
 
 Asistentes al curso observando un hormiguero
Pino que había sido aprovechado hace años para obtener teas con que encender fuego y alumbrar
 Canal - acueducto en Valsaín

En las orillas del río Eresma se han repoblado pequeños cercones con especies autóctonas y propias de la ribera de la zona como fresno, sauce, endrino, etc.
Cercon repoblado con sauce para que se disperse por la ribera
Río Eresma y a la izquierda cerca repoblada


A continuación salimos del pinar - robledal a zona de praderas, desde aquí había una preciosa vista de la Sierra de Guadarrama y siete picos, (futuro Parque Nacional) y el entorno. En estos prados pastaban gran cantidad de caballos y observamos el insecto toro del sol.
Vista de Valsaín desde el valle
Caballos pastando en el Valle de Valsaín.

El siguiente insecto es curioso, ya que aunque colabora en la polinización de diversas plantas, su efecto beneficioso se ve tristemente compensado por el hecho de que devoran sus órganos florales.
Toro del sol (Heliotaurus ruficollis)
Vista panorámica de la zona


Al día siguiente la ruta era por la ciudad de Segovia, en concreto la senda de los molinos, senda que engloba el ámbito monumental, natural e histórico. Ha sido habilitada hace poco tiempo y transcurre paralela al río Eresma.
Pequeña cascada en la ruta
De ruta
Reflejos en el río
Catedral de Segovia
Asistentes al curso

Desde aquí dar las gracias a los asistentes con los que pude compartir unos días entretenidos, también al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
Espero que os guste y hasta la próxima.

Un  saludo

jueves, 5 de julio de 2012

Ruta senderista al Molino Carbonero con la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT)

Hola amigos.

El pasado fin de semana celebramos la primera Ruta Senderista que organizamos desde la asociación Oeste Salmantino Natural, tuvimos un día bastante desapacible, lo cual no hizo que nos quedáramos en casa. A las 9,30 de la mañana partimos desde la zona del paraje los integrantes de la asociación junto a varios amantes del senderismo.

El día estaba nublado, lo cual en este tiempo se agradece. Fuimos observando la vegetación de ribera propia de nuestro río Águeda, la fauna y los restos que nos íbamos encontrando.
Río Águeda, discurre en paralelo a la ruta
Algunos de los participantes, en ciertos lugares se camina bien
En otras áreas el camino es dificilmente transitable, debido a las zarzas

En cuanto a la fauna la verdad es que como siempre surgen novedades, observamos águila calzada, milanos reales y varios negros, con uno de ellos observamos un lance suponemos que a por algún topillo. También garzas reales, andarrios, lavanderas, pinzones y excrementos de nutrias.
Excrementos de nutria

Otra curiosidad que nos sucedió fue la observación de esta avispilla, llamada oruga perforadora de chopos, la cual se encontraba sobre el tronco de un chopo. También como uno de nuestros socios tiene la costumbre de observar los bichillos que se esconden bajo las piedras nos encontramos con un alacrán.
Oruga perforadora de chopos (Sesia apiformis)
Alacrán a la puerta de su casa

LLegamos al Molino Carbonero observamos los alrededores y comenzamos a hacer el análisis de agua en el río. No nos dimos cuenta de la que se nos venía encima y al final se puso a llover, recojimos los bártulos y volvimos a prisa, no sin terminar mojados. A pesar de esto, mereció la pena.
Floren observando el Molino Carbonero
Fin de la ruta, podían haberse currado un poco más la señal. 

Esperamos que os haya gustado. 

Un saludo y hasta pronto.

viernes, 22 de junio de 2012

De espera fotográfica por los montes de Martiago (Salamanca)


Hace casi un año realizamos diferentes rutas por este municipio del Suroeste de Salamanca con el fin de localizar lugares de campeo de corzos, ciervos, jabalíes y demás animales del entorno.

El objetivo era encontrar los lugares óptimos para realizar esperas con las silla – hide que acabábamos de adquirir.

Uno de los lugares que frecuentamos fue esta laguna, en la cual nos encontramos con garzas, cigüeñas blancas y algún cormorán.
Laguna, rodeada de rebollar y pinar

En la zona el árbol principal es el rebollo o roble melojo (Quercus pyrenaica), por algo nos encontramos en el Espacio Natural Protegido de “El Rebollar”, recientemente desestimada por parte de la Junta de Castilla y León la opción de que pasara a ser Parque Natural.
 
Rebollar denso sobre helechos

Frecuentemente el rebollo se alterna con repoblaciones de Pino Resinero (Pinus pinaster) adaptado al mismo hábitat, en el que comparten su espacio vital y se entremezclan.
Camino rodeado de pinar

Aún no conocíamos las sensaciones que se podían vivir en el interior de un hide cuando se tienen a escasos metros a mamíferos. Estos animales en muchas ocasiones por su gran oído y principalmente olfato son realmente esquivos y huidizos.

Tras diferentes observaciones de animales, las veredas que frecuentaban, restos y excrementos, etc. decidimos realizar la espera en este valle.
Valle en medio del robledal

Ya atardecía, en las cámaras se iba a notar la pérdida de calidad de las imágenes, pero nos daba igual, buscábamos ese momento mágico totalmente integrados en la naturaleza. Los primeros en hacer acto de presencia fueron estos dos corzos que atravesaban el valle, de pronto se pararon, nos miraron y desaparecieron entre los rebollos.
Pareja de corzos (Capreolus capreolus)

El siguiente en hacer acto de presencia ya cuando quería caer la noche fue este simpático zorro que atravesó el valle con cierta calma. Os mostramos un par de imágenes y un video testimonial.
Zorro (Vulpes vulpes) atravesando el valle
Zorro parado en valle
Vídeo del zorro

Para terminar este bonito atardecer entre el pinar.
Cae la tarde

Esperamos os guste, esta parte de la provincia nos gusta mucho y próximamente os mostraremos otras curiosidades de la zona. Para más información sobre el municipio visitar http://webdefloren.es.tl/

Saludos y hasta la próxima.

domingo, 10 de junio de 2012

Ruta de senderismo al Molino Carbonero por Rio Águeda en Ciudad Rodrigo


Queríamos daros a conocer esta ruta, la cual parte en las cercanías de la zona del Río Águeda denominada “El paraje” desde la que sale un sendero de reciente rehabilitación de unos 4 Kilómetros río abajo.
Cartel de inicio de ruta del camino al Molino Carbonero

También queríamos invitaros a realizarla con la Asociación Oeste Salmantino Natural, la cual hemos fundado el mes pasado. Tenemos previsto realizarla el sábado día 30 de Junio. A los que os guste la idea nos entusiasmaría mucho vuestra asistencia ya que con esta ruta queremos dar comienzo a las actividades programadas para este año por parte de la asociación. Para inscribiros, preguntarnos cualquier inquietud y/o haceros socios solamente tenéis que enviar un correo a la dirección info.aosnat@gmail.com.

Tras esta anotación continuamos contando lo que nos ha acontecido en dos ocasiones que en los últimos días hemos realizado la ruta.
Sendero al Molino Carbonero

Durante la ruta se pueden ver las diferentes especies florísticas de esta zona del río, en la cual además existen numerosas plantaciones de Chopos. La flora herbácea de las orillas del río Águeda es muy variada, mientras que las especies leñosas son las habituales de los ríos Salmantinos.
 
Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)
 
Sauce (Salix salviifolia) en ocasiones hibridado con (Salix atrocinerea) y/o (Salix alba)
 
Aliso (Alnus glutinosa)
 
Chopo (Populus x canadiensis)
 
Hinojo (Foeniculum vulgare), herbácea aromática que hace que el buen olor nos acompañe gran parte del camino (al alejarnos de la depuradora cercana)
Hierba doncella (Vinca major), muy frecuente
 
Sendero

Tras este repaso florístico continuamos el camino. El susurro del agua continuamente presente como sonido de fondo nos amenizará la ruta por este bonito entorno el cual nos obsequia con algunas magníficas vistas tanto del río como de Ciudad Rodrigo.
Exuberante vegetación en algunas zonas
 
En otras la actividad agrícola y ganadera deja los temas forestales en un segundo plano
 
Vista de Ciudad Rodrigo
 
Vegetación de ribera y nenúfares 

También durante la ruta nos encontraremos una fauna muy rica y variada, propia de la zona y que nos amenizará el camino. Los reptiles son frecuentes.
 Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
 Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) saliendo de entre la hierba.
 Galapago europeo (Emys orbicularis) entrando al agua

Frecuentemente observaremos peces en el río, sobre todo en las zonas de aguas someras. Algunos de ellos son barbos, bogas o carpas, pero cada vez están imponiendose a estos los foráneos como Black-Bass, Lucio o Perca sol, una pena para nuestro río.
Barbo (Luciobarbus bocagei)

En cuanto a la fauna ornitológica que se puede observar también es muy variada, en la mayoría de casos si somos silenciosos podemos encontrarnos con aves más o menos esquivas como la garza real, azulones, polla de agua, milano, halcón, martín pescador o incluso la cigüeña negra.

Otros más frecuentes son las lavanderas, los rabilargos, alcaudones, mirlos, pinzones y jilgueros entre otros.
Alcaudon comun (Lanius senator)
 Lavandera blanca (Motacilla alba)
Martin pescador (Alcedo atthis)
Breve video sobre este veloz pajarillo

Uno de los animales que se pueden observar teniendo muy buen ojo y conocimiento de la zona son las nutrias (Lutra lutra) uno de los indicadores de que las aguas del río Águeda presentan un buen estado. Además hemos observados sus rastros, huellas, excrementos, incluso una madriguera. Os dejamos un video sobre este simpático animal.
Nutrias jugando en la orilla del río

Por fín llegamos al Molino Carbonero, sin embargo debemos decir que no es un sendero fácil y que no ha sido reahabilitado totalmente para la práctica de senderismo y mucho menos para la práctica de rutas cicloturisticas, BTT, ya que en ciertos lugares el sendero desaparece, las zarzas ocupan parte del camino, incluso hay que pasar a través de algún cercado de cuerda.
 
 Molino carbonero en cercanías de la zona de Ivanrey

La tarde iba cayendo y nos dejaba bonitas vistas del entorno que rodea al sendero:
 
Atardecer en el río
Paisaje de primavera
Estado de la vegetación de ribera
Atardece en río Águeda

Bueno pues esperemos que os haya gustado esta ruta y que os sea de interés la entrada.

También aprovechamos para deciros que podeis participar en la ruta que tenemos pensada desde la Asociación Oeste Salmantino Natural . En principio será el día 30 de Junio comenzando en la zona del paraje sobre las 9 de la mañana, aunque para más información visitad el blog de la Asociación. 

Para más información consultar con el correo de la Asociación info.aosnat@gmail.com

Esto es todo, hasta pronto.