lunes, 23 de mayo de 2011

De Testing de la Biodiversidad en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba en Salamanca.

El pasado fin de semana disfrutamos de un magnífico día en la Reserva de Campanarios de Azaba (Salamanca), perteneciente a la Fundación Naturaleza y Hombre a cuyos eventos ya hemos tenido el gusto de asistir en otras ocasiones. En esta ocasión Biodiversidad virtual nos expuso sus planes con la página web que han creado, a la cual os invitamos a visitar y participar, porque resulta muy interesante además se aprende mucho.

Durante el Testing pudimos observar la gran diversidad florística y ornitológica de la reserva, además de encontrarnos con variedad de insectos. Fuimos acompañados en todo momento por varios expertos en fotografía y naturaleza. A continuación os mostraremos algunas de las curiosidades que nos encontramos.

Al llegar vimos el bonito estado de la zona, una dehesa de quercíneas en la que aparece un subpiso de matorrales formados por escobas, rosales silvestres, jaras (Cistus ladanifer y salvifolius), jaguarzos, retamas, tomillos y cantuesos entre otras. El ambiente era primaveral y el tiempo de verano.
Paisaje de la dehesa de Campanarios en plena primavera.

En el paseo nos fuimos fijando en las muchas flores que aparecían en el entorno, fotografiando las más significativas con el fin de conocerlas y exponerlas en la base de datos de biodiversidad virtual.
Pimpinela escarlata o muraje (Anagallis arvensis).
Gallocresta (Bartsia trixago).
Rosal silvestre (Rosa canina).
 Jacinto comoso o hierba del querer (Muscari comosum).
José Ángel se entretenía intentando fotografiar una flor que se le resistía debido al fuerte sol.
Al final lo consiguió, era una Asperilla (Hispidella hispanica Barnadez ex Lam).

Nos paramos a comer, y por la tarde la marcha continuó su curso.
Participación en el Testing de Biodiversidad.
En nuestro camino se cruzó un Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) pajarillo con el que nos cruzamos a menudo en nuestras rutas.
También era abundante este insecto Toro del sol (Heliotaurus ruficollis), se encontraba en una margarita.

Para terminar al salir del pueblo de Alamedilla del Chozo, en el cual se encuentra la Reserva Biológica de Campanarios observamos un bonito arco iris.
Arco iris desde Alamedilla del Chozo

Esperemos que os haya gustado esta entrada, nosotros lo pasamos muy bien, queremos darle las gracias a las personas y organizaciones que lo hicieron posible.

Saludos amigos! Y hasta pronto.

sábado, 14 de mayo de 2011

El recurso de la apicultura, las abejas como polinizadores de las plantas con flores.


La apicultura (cría y explotación de las abejas) es considerada una ciencia. Desde hace mucho tiempo las abejas (Apis mellifera) vienen siendo los polinizadores más eficientes de las flores, por ello queríamos dedicar una entrada a este diminuto insecto que lleva a cabo una labor muy importante en los campos, montes y dehesas de Salamanca.

Se dice que actualmente el numero de estos insectos han reducido sus poblaciones gravemente debido en gran parte a la degradación del medio y al uso de los productos fitosanitarios.

Con la llegada de la primavera se mueven por los campos de flor en flor, a continuación os vamos a mostrar algunas imágenes.
Pequeña explotación apícola en Villar de la Yegua (Salamanca).
En cantuesos y romeros hemos podido sacar alguna foto a estos insectos.
Abeja chupando en cantueso (Lavandula stoechas).

Abeja  en romero (Rosmarinus officinalis).


Otras abejas succionando en cantuesos (Lavandula stoechas).

Debemos saber que este pequeño insecto es muy valioso para nuestros ecosistemas. Además no olvidemos de los distintos productos que nos proporcionan, miel, jalea real, polen, etc. Son elaborados por estas abejas a base de néctar que enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo, en él las transforman, depositándolas en las colmenas.
Hay que hacer un esfuerzo para la persistencia de las abejas en nuestros ecosistemas.

Un saludo!!.

martes, 3 de mayo de 2011

Educación Ambiental; Colegio Padre Claret (Palencia)

Hace no muchas semanas, yo (José Ángel) junto a mi amigo David, hicimos una charla de educación ambiental, en el colegio Padre Claret, que está situado en la capital palentina.

Fue una charla de fácil entendimiento, ya que estaba enfocada a niños de 5º de primaria. El objetivo de esta charla era dar a conocer parte de la bella naturaleza de la Península Ibérica, así podrán valorarla con otros ojos en el futuro y conservarla como es debido.

La charla siguió el siguiente esquema: Una parte que impartía yo, que se titulaba “Emblemas del Monte Mediterráneo”, en el que hable sobre la maravillosa Cigüeña negra y sobre el gran gato de nuestra península, el Lince Ibérico.
   José Ángel, hablando sobre las amenazas del Lince Ibérico.

Y otra parte que impartía mi compañero David, que se titulaba “Emblemas de la Cordillera Cantábrica”, en el que hablo sobre urogallo, oso pardo y el lobo ibérico.
  David, hablando sobre el Urogallo.

Por último, les propusimos un juego visual. Y para finalizar, una película; basada en una recopilación de vídeos y fotografías de fauna ibérica en estado salvaje.

Mis agradecimientos al Colegio Padre Claret por habernos dado la oportunidad de realizar dicha charla, y de enseñar a las futuras generación los encantos que esconden nuestras tierra.

Gracias, y un saludo!

domingo, 24 de abril de 2011

Rebollar de “La Genestosa” uno de los mejor conservados de toda España. II Fauna.

Hola de nuevo!. Como comentábamos faltaba la segunda parte de la entrada relativa al monte de “La Genestosa” en esta trataremos la fauna que pudimos observar. Es una entrada muy “pajarera”, ya que en ella destacan las aves, muy abundantes en el monte.
Iniciamos la ruta a través del rebollar en el camino que se muestra a continuación.
Inicio de ruta, camino entre el robledal de (Quercus pyrenaica).
Al poco de iniciar la ruta se posó cerca de nosotros esta mariposa, con unos colores muy vivos que nos hizo presagiar que sería una mañana entretenida.
Mariposa en el suelo del robledal.
Continuamos nuestro camino entre el rebollar que estaba en proceso de brotación. Fuimos observando distintas aves, algunas de ellas las pudimos fotografiar, aunque fuera de manera testimonial.
En este majuelo (Crataegus monogyna) estaba posado un Bisbita arboreo (Anthus trivialis).
También subimos de manera testimonial la siguiente foto.
Trepador azul (Sitta europea).
Continuando nuestro camino nos encontramos con la laguna descrita en la entrada anterior, en ella observamos un nido de cigüeña blanca desocupado. Al poco tiempo observamos a su inquilina descender entre los rebollos.
Laguna en “La Genestosa” y nido en los robles.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en vuelo.
En la zona de la laguna, situada en un bajo, pudimos observar como los rebollos se encontraban más adelantados y ya tenían pequeñas hojas. En uno de ellos descansaba y cantaba este bonito herrerillo.
Herrerillo (Parus caeruleus) en roble con primeras hojas.
Seguimos nuestro camino y un poco más adelante observamos varios carboneros, el siguiente descansaba en un rebollo poblado por el liquen comentado en la entrada anterior.
Carbonero (Parus major).
Volviendo ya de vuelta hacia el punto de partida nos encontramos con un milano negro y un colirrojo real, este muy inquieto.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).
 
Milano negro (Milvus migrans).
Llegando ya al final de nuestro destino nos llamó la atención como una lagartija ascendía por un rebollo, nos fijamos y vimos que era una lagartija ibérica. Nos acercamos de manera prudente y le sacamos varias fotos, ya que se mostraba colaboradora.
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
La misma lagartija ibérica.
Esperamos que os hayan gustado estas dos entradas. La verdad es que este es un lugar muy interesante, solitario y muy bello que os invitamos a visitar.

Gracias por seguir ahí, un saludo!.

martes, 19 de abril de 2011

Rebollar de “La Genestosa” en Salamanca, uno de los mejor conservados de toda España. I Flora.

Hola amigos, en esta ocasión os mostraremos dos entradas del monte de uso público (MUP) nº 1 de Salamanca, que se denomina “La Genestosa” y está situado en el término municipal de Alberguería de Argañán, pero pertenece en su mayor parte al municipio de Casillas de Flores. Esta primera entrada está referida a la flora, muy rica y variada en este monte.

Nos habían hablado muy bien de la zona y teníamos gana de visitarla. Este monte es un rebollar maduro que se encontraba echando los primeros brotes, con ejemplares centenarios, con una gran calidad ambiental como se puede apreciar en la primera imagen, que fue lo primero que observamos al llegar al monte.
Vista del Robledal de “La Genestosa”, a la derecha un rebollo centenario.
Después de caminar un tiempo, observando el entorno, la vegetación y las aves (bastante abundantes) que nos rodeaban, llegamos a una pequeña laguna situada entre el bosque de roble melojo, en ella las ranas gracias a sus sonidos se hacían notar.
Paisaje de la laguna entre el rebollar.
En las cercanías de la carretera pudimos ver algunos ejemplares de frutales silvestres, como son el manzano silvestre (Malus sylvestris) y el cerezo silvestre o guindo (Prunus cerasus).
Guindo (Prunus cerasus) en flor.
Una curiosidad es que en una zona como esta tan ausente de contaminación proliferan muy bien los líquenes sobre los rebollos, estos son unos buenos bioindicadores de una atmósfera limpia y pura.
Líquen (Usnea filipéndula).
Como sotobosque nos encontramos; majuelos (Crataegus monogyna), la madreselva mediterránea (Lonicera implexa), la escoba amarilla (Citisus scoparius) y la aulaga típica de rebollares (Genista falcata).
Aulaga (Genista falcata) común en rebollares.
A continuación nos fijamos en el estrato herbáceo, en el que predominaban especies pascícolas, como el trifolium subterráneum o la poa bulbosa. Además eran frecuentes otras especies de gran vistosidad florística.
Especie de geraníacea, denominada “relojes” (Erodium cicutarium), bastante frecuente en el monte.
Especie de gamón (Asphodelus aestivus). Posee gran capacidad para resistir al fuego, y puede revivir gracias a sus tallos subterráneos. En algunas zonas ya florecido como podemos ver en la imagen anterior, en otras aún no floreció como podemos ver en la próxima.
Vísta desde el suelo del rebollar, un riachuelo y gamones sin florecer.
Menos común observamos al narciso acampanado (Narcissus bulbocodium), que solamente  aparecía en las zonas de abundante agua.
Para terminar os dejamos una vista panorámica del robledal para que os podais hacer una idea de su estado.

Continuará con las sorpresas que nos deparó la fauna. Esperamos que no os defraude.

Un saludo.

jueves, 7 de abril de 2011

Vuelve la primavera, vuelven las Cigüeñas.

Esta primavera nos hemos dado una vuelta por una interesante colonia de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que hay en una dehesa cerca de Ciudad Rodrigo. Fue una de esas soleada tarde de primavera, en la que el campo nos muestra todo su esplendor con infinidad de colores y olores.

La tarde transcurrió tranquilamente observando cómo las Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) iban y venían en su afán de construir su nido lo antes posible y empezar a crear la descendencia.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Cigüeña en viaje de ida en busca de ramas con las que construir el nido.
Cigüeña con rama en viaje de vuelta para construir el nido.
Llegando al hogar, dulce hogar.
Un pequeño descanso nunca viene mal para reponer fuerzas.
Toca prepararse para seguir construyendo el nido.
Un descansillo para atender a la pareja.
La gran familia bien juntita.

Esperamos que os guste.

Un saludo a tod@s.

martes, 15 de marzo de 2011

Los residentes otoñales de las lagunas de Salamanca.

A lo largo de este tiempo de bloggeros, hemos visitado bastantes charcas y lagunas de nuestra provincia, aún no tenemos hide, lo cual es un pequeño impedimento para fotografiar las aves, pero próximamente esperamos poder contar con él. Os pasamos a mostrar algunos de mejores momentos.
En las cercanías de la laguna se encontraban pastando y aprovisionándose de agua un grupo de ovejas.


Esta primera foto muestra el bonito entorno adehesado de una de las lagunas y como una cigüeña que se mantiene vigilante de todo lo que sucede desde lo alto de una árbol seco.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en arbol seco.
Ovejas en cercanías de la laguna.
En esta laguna también observamos ranas, que aunque advirtieron nuestra presencia estaban muy tranquilas.
Ranas comúnes (Pelophylax perezi), endémicas de la Península Ibérica y el sur de Francia.
Ranita de San Antonio (Hyla arborea), más pequeña que la anterior
Las aves se encontraban a cierta distancia y no pudimos obtener buenos resultados. Una curiosidad que nos acaeció fue que en esta laguna se encontraba el fotógrafo de Naturaleza Mario Cea con su hide y tuvimos la suerte de conocerle e intercambiar impresiones con él.
En otra laguna que hemos visitado al comienzo de la época invernal observamos mayor cantidad de aves, como “azulones”, grullas o espátulas.
Abundantes patos, ánade real o azulón (Anas platyrhynchos).
Espátulas comúnes en vuelo (Platalea leucorodia).
Primeras grullas (Grus grus) en la laguna de la dehesa.

Esperamos que os guste

Un saludo a tod@s.