lunes, 13 de diciembre de 2010

Exposición de Fotografía en Palencia: "Naturaleza Viva"

Aquí os presentamos la primera exposición en la que participamos con otros compañeros, estamos tan felices por iniciarnos en este mundo de las exposiciones como un niño con un caramelo. Como podéis ver en el cartel, la exposición se llama “NATURALEZA VIVA”, y está situada en el campus universitario la Yutera en Palencia. La exposición tiene un total de 45 fotos, en las que se recorre la gran variedad de fauna ibérica, desde los pequeños invertebrados, hasta los grandes mamíferos.

Izquierda: José Ángel y derecha: Miguel Ángel



Pasillos del campus.
Os invitamos a todos  a pasaros por Palencia y visitar esta exposición que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y que por fin hemos podido realizar. La visita es gratuita, pues está situada por los pasillos del edificio principal del campus, respecto a los horarios de visita, son los mismos horarios en los que tienen abierto el campus, es decir, de 9 de la mañana a 21 de la noche.

Un saludo a todos!!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Subida al Pico Jálama en la Sierra de Gata, El Payo, Salamanca.

Hace un tiempo, concretamente en el mes de Septiembre, decidimos Subir al Monte "Jálama" desde el cual hay unas preciosas vistas del espacio Natural del Rebollar y su extensión a la penillanura de Salamanca, de una gran parte del norte de Extremadura y de parte de Portugal.
Este monte pertenece a El Payo (Salamanca) y Acebo y San Martín de Trevejo (Cáceres).
El motivo de la subida era la visita a un buen amigo y conocedor de la zona, (Jose Manuel), se encontraba trabajando, al final de la temporada de incendios.

En la ascensión, nos encontramos en nuestro camino una quitameriendas (Merendera montana), ya florecida, planta bulbosa muy conocida en la zona que aparece mucho si hay gran presencia de topillos.
Quitameriendas (Merendera montana).
Jose Manuel en la torre de Vigilancia de Incendios en Jálama.
Seguimos ascendiendo y nos quedamos sorprendidos, un pequeño grupo de tres cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) cazando a unos 15-20 metros de altura y lanzándose en picado, suponemos que a la caza de algún gran insecto.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Continuamos con nuestros ascenso rodeados por los bonitos pinos silvestres, siguiendo la senda que lleva hacia el Pozo de la Nevera, que fue excavado y revestido con piedras con el fin de la conservación de la nieve.
 Pozo de la nevera (Jálama).
Por el camino nos llamó la atención la siguiente planta rastrera que aparece tapizando la parte más alta del Jálama.
Tapiz de Piorno fino (Echinospartum ibericum).
Piorno fino (Echinospartum ibericum).
Llegamos arriba y en primer lugar nos soprendieron las maravillosas vistas que hay desde aquí.
Vista hacia Acebo en Extremadura.
Vista hacia Sierra de Malcata, Portugal. ¿Bonito verdad?, pues así piensan continuar ocupando esta parte de la Sierra de Gata, cabe recordar que estamos en un LIC (Lugar de Interés Comunitario), de la Red Natura 2000.
Vista hacia el Rebollar.
Esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta preciosa zona de nuestra provincia y que podais conocerla tal y como está, sin que el ser humano perturbe este bonito entorno.
Un saludo a todos y gracias por vuestra visita.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Autorizados dos parques eólicos con unos 50 aerogeneradores en Guadapero (Salamanca).

Hemos recuperado unas fotos de hace unos dos años, de nuestra primera entrada en este Blog, cuando tocó hacer el PFC en la Sierra de Valdefuentes, en el municipio Salamantino de Guadapero, perteneciente a Serradilla del Arroyo.
Se encuentra en el Monte de Uso Público (MUP) Nº 41, es un lugar de gran riqueza y variedad faunística y florística. Esta Sierra se divisa desde el centro de nuestra provincia y su fín para el futuro va a ser la producción de energía eléctrica a costa de la pérdida paisajística de una zona de transición entre el REBOLLAR Y LAS BATUECAS SIERRA DE FRANCIA, y que debido a ciertas circunstancias NO se encuentra dentro DE LA RED NATURA 2000.

A continuación os exponemos el estado actual de la zona, las imágenes son de hace tiempo y cierto es que no son de gran calidad, pero en este caso lo que más nos importa es su labor informativa y divulgativa.
Esta zona cuenta con una flora serrana, en la que predominan la encina (Quercus ilex), el rebollo (Quercus pyrenaica), el pino (Pinus pinaster), la jara pringosa (Cistus ladanifer), el brezo (Erica sp.), la gatuña (Genista falcata), la escoba (Citisus sp.) etc.
 Variedad de vegetación en una pedrera, Dedalera (Digitalis thapsi), jara (Cistus ladanifer), brezo (Erica australis), rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

En cuanto a avifauna cuenta con una buena colonia de buitres en sus afloramientos cuarcíticos, principalmente el buitre leonado (Gyps fulvus) y también el negro (Aegypius monachus) que ha recuperado sus poblaciones.
Buitres leonados (Gyps fulvus) en las afloraciones cuarcíticas de la Sierra.
 
 Buitre leonado (Gyps fulvus).

El material geológico sobre el que se asienta es cuarcítico, de pedrizas o rañas.
Las siguientes vistas son de parte de la Sierra donde se situaría uno de los parques eólicos, llamados Cabezagorda I y Cabezagorda II, la responsable es la empresa Gamesa.


 
Imagenes tomadas desde la parte baja de la Sierra, en cuya cuerda se situarían los aeroneneradores, de unos 100 metros de altura.

Imágenes tomadas desde lo alto de la Sierra, en ellas se observan las impresionantes vistas que tendrán los "gigantes".

Esperamos que os haya gustado y os sea util la información.
un saludo!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Parque Nacional de Monfragüe II

A diferencia de la otra entrada, las siguientes fotos pertenecen a un día diferente, como podéis comprobar en el día de esta entrada, era un día excepcional para la fotografía.

Empezamos la jornada fotografiando pequeños pajarillos en los alrededores del Castillo de Monfragüe, eran muy inquietos, pero conseguimos plasmar sus encantos.

 Herrerillo (Parus caeruleus)
Este bonito Herrerillo andaba alimentándose de los frutos de esta Cornicabra (Pistacia terebinthus), andaba de una lado a otro sin parar quieto un instante, nos llevo un tiempo fotografiárlo, pero al final merecio la pena.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) 
También se encontraba alimentándose en la mencionada Cornicabra, la verdad es que se estaban dando todo un festín, no sé cómo le podían quedar frutos a la pobre Cornicabra con la cantidad de Herrerillos y de Picogordos que había.

Roquero solitario (Monticola solitarius)
Esta bonita ave, que no habíamos visto nunca nos sorprendió junto a las ruinas del antiguo castillo, se encontraba tomando el sol mostrándonos ese color azul pizarra tan característico de esta especie.

Petirrojo (Erithacus rubecula)
Muy común como suele ser habitual, este en concreto lo vimos cerca del parking del castillo.

Culebra viperina (Natrix maura)
Ya sobre la hora de comer vimos esta culebra cerca de Villareal de San Carlos, andaba buscando una sombra donde cobijarse del intenso calor.

Jabalina (Sus scrofa) con dos rayones
Ha ultima hora del día y ya teniendo asumido que no íbamos a ver muchos animales más, nos encontramos con este curioso grupo de jabalina con dos rayones que no parecían molestarle nuestra presencia pues andaban tranquilamente a lo suyo.

Y para finalizar esta bonita puesta de sol que nos brindo un día más de gratas experiencias.
Espero que os haya gustado!
Un saludo!

jueves, 28 de octubre de 2010

Parque Nacional de Monfragüe I

Hace unas semanas visitamos el Parque Nacional de Monfragüe, hicimos unas cuantas rutilla en las que observamos gran variedad de flora como de fauna de este bonito Parque Nacional. El día no nos acompaño, pues estaba nublado, y como sabéis para el mundo de la fotografía cuanta menos luz peores fotos, pero a pesar de ello hicimos unas cuantas instantáneas bastantes curiosas que mostramos a continuación:

Paisaje de Monfragüe
Como podéis ver en la foto, el día no era nada bueno, menos mal que no nos llovió, aunque poco falto.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
En este Parque Nacional se encuentra unas de las mayores colonias de la península ibérica.

Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
Este gran ejemplar de Lagarto ocelado nos sorprendió cuando recorramos tranquilamente unas de la rutas del parque, un poco mas y no nos percatamos de su presencia, menos mal que pudimos observarlo un tiempo considerable y contemplar algunos de sus encantos.

Lodón (Celtis australis)
Este lodón es el árbol singular que tiene monfragüe, tiene más de 150 años y su porte es majestuoso como podéis observar en la foto, nunca aviamos visto un pie de una edad tan avanzada, es realmente magnifico.

Garza real (Ardea cinerea)
Aunque la foto este alejada de esta bonita ave, se distingue bastante bien esos colores tan característicos de esta especie. Es la única que pudimos fotografiar posada ese día.

Macho de Ciervo (Cervus elaphus)
Aunque ya mostramos en la entrada anterior la berrea en monfragüe, no hemos podido menos de no subir una foto en esta entrada, ya que el venado es el mamífero más abundante de este Parque Nacional.

Hembra de Ciervo (Cervus elaphus)

Esperamos que os guste.
Continuaremos con la segunda parte en no muchos días.

Un saludo!!



jueves, 14 de octubre de 2010

BERREA 2010; En Picos de Europa (León), en la Montaña Palentina (Palencia), en la Sierra de Camaces (Salamanca) y en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura).

Hemos visitado estas zonas geográficas distintas, con el fin de poder mostraros algunas diferencias en cuanto a sus berreas, calidad de los ciervos y la competencia existente en ellas.

· Picos de Europa
 Venados, macho siguiendo a dos hembras (Cervus elaphus).
 Dos ciervas (Cervus elaphus) entre el matorral.
Dos grandes cievos (Cervus elaphus).
· Monte el Viejo (Palencia)

 Grupo de ciervos (Cervus elaphus).
 Venado macho (Cervus elaphus) e impresionante cuerna junto a las hembras.
Ciervo macho (Cervus elaphus) berreando.
· Sierra de Camaces
 Venado macho (Cervus elaphus) en una zona de dehesa.
· Monfragüe
 Cierva (Cervus elaphus).
 
Venado macho (Cervus elaphus) entre una jaral.
 Venado macho (Cervus elaphus) berreando entre una repoblación.
Venado macho (Cervus elaphus) tumbado, al fondo hembra.

Este es nuestro resumen de la berrea 2010. De él podemos extraer que la densidad de ciervos en la zona norte (Picos de Europa y Palencia) es menor que en Monfragüe, esto hace que los venados sean de mayor calidad.
Menos en la Sierra de Camaces que solo vimos el macho fotografiado, en las demás zonas pudimos apreciar bonitas carreras entre los machos por las hembras. Nos hubiera gustado ver alguna de sus famosas disputas, pero bueno la verdad que merecieron la pena todas las rutas.

Estos es todo, espero que os guste.
Un Saludo!!.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los Habitantes de las Charcas Salmantinas

El verano es la mejor época para poder contemplar los encantos de esas pequeñas islas de agua (charcas) que hay en la inmensidad del mar de encinas que son las dehesas salmantinas. Esas islas cuyos habitantes a simple vista no se ve, pero que con tiempo y paciencia nos muestran su encantos.

Estos que os vamos a mostrar, son algunos de esos habitantes.

Uno de los más abundantes, es el Gallipato (Pleurodeles waltl).
Gallipato (Pleurodeles waltl)

 
Otro de los inquilinos de estas islas es el Tritón jaspeado (Triturus marmoratus).
Hembra de Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

En las orilla de las charcas se encuentran multitud de ranas, muy apreciadas como alimento por las aves acuáticas.
Renacuajo de Rana Común (Rana perezi)

Por otro lado, entre el resto de habitantes destacan la Culebra de agua (Natrix maura) y el Galápago europeo (Emys orbicularis), que por desgracia no conseguí fotografiar.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.