lunes, 2 de agosto de 2010

Ruta por el Casarito, La Laguna de San Marcos, los alrededores de La Alberca y Herguijuela de la Sierra, (Batuecas - Sierra de Francia).

Durante una semana del pasado mes de Julio, realizamos un curso acerca de la Gestión y la Hidrología en las Cuencas Forestales, en el teatro de la localidad salmantina de “La Alberca”, pueblo que conserva sus tradiciones, fiestas y la arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.
Este pueblo está situado en una zona de incomparable belleza natural y paisajística, La Sierra de Francia, por la cual tuvimos tiempo de realizar varias salidas que nos depararon curiosos momentos que os pasamos a presentar.

Haciendo una ruta por “El Casarito” descubrimos el impresionante castañar que lo rodea, en el que hay unos cuantos castaños centenarios muy bien conservados.
Además como en esta zona serrana la primavera se alarga hasta ya bien entrado el verano encontramos estos castaños en plena floración.
Castaño en flor (Castanea sativa).

También en la zona del Casarito nos encontramos con un Busardo Ratonero que estaba merodeando por allí.
Busardo Ratonero (Buteo buteo)

Una tarde decidimos acercarnos a La Laguna de San Marcos, cercana a La Alberca, además aquí se encuentra la Ermita del mismo nombre, que estaba en rehabilitación. Para llegar a ella atravesamos un buen robledal (Quercus pyrenaica), por el camino encontramos otras especies de matorral :
 Laguna de San Marcos.
Ermita de San Marcos.
Jaguarzo (Halimium umbellatum).
Escobón (Cytisus striatus).

Ya el último día en el que tuvimos curso lo dedicamos a conocer una zona de la que siempre nos habían hablado bien, pero nunca tuvimos la suerte de conocer. Nos dirigimos a Herguijuela de la Sierra situada a la solana y a una altitud menor que sus alrededores permite la producción de cerezas, uvas y aceitunas, además de la existencia de pequeños robledales de (Quercus robur) y el famoso Haya de Herguijuela (Fagus sylvatica) una de las más meridionales de la Península Ibérica.

Vista de Herguijuela de la Sierra. 

Al comenzar a ascender nos encontramos con el Molino de la Dehesa, del año 1752, y uno de los mejores conservados de la Sierra de Francia.
En nuestra ruta hacia la montaña descubrimos varios Rebollos (Quercus pyrenaica) afectados por la plaga de la “Lagarta.
Lagarta peluda de los Quercus (Lymantria dispar).   
Además vimos otros insectos que pudimos fotografiar;
Mariposa medioluto norteña (Melanargia galathea).
La mayoría de alisos (Alnus glutinosa) que surcaban el riachuelo que estábamos ascendiendo presentaban una plaga.
Riachuelo
Crisomela del aliso (Agelastica alni).
Daños por Crisomela.  
Por fin llegamos al Haya, un impresionante ejemplar de 33 metros de altitud, el único en estado natural de la provincia de Salamanca.
Haya de Herguijuela (Fagus sylvatica).   
En la vuelta al pueblo, nos entretuvimos fotografiando una pequeña lagartija que nos encontramos al lado de un abrevadero para el ganado.
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).  
Espero que os haya gustado este reportaje y os invitamos a visitar esta preciosa zona.
Un Saludo!!.

2 comentarios:

Xurde.A dijo...

Preciosas fotos y reportaje.Es una zona que no conocco pero tengo ganas de visitar al igual que las vecinas Hurdes.
Un saludo.

Jesús del Valle dijo...

Hola "forestales": El escarabajo que fotografiáis (tras lagarta peluda), creo que es un macho de CTENICERA CUPREA en su variedad bicolor.Muy bonito. Si lo confirmo os lo haré saber.JESÚS