viernes, 17 de junio de 2011

Tomillo rastrero (Thymus caespititius) en flor, en zona del Rebollar y Puerto de Perales, se encuentra protegido en Castilla y León.

En estas fechas se encuentra en floración este tomillo. Es un endemismo que se encuentra catalogado como de atención preferente por el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Es una especie bastante escasa en nuestra provincia, al igual que a nivel nacional, apareciendo en zonas húmedas cuyo clima tiene influencia atlántica, Galicia y Sistema Central (Cacereño y Salmantino).

La planta es rastrera, no levanta muchos centímetros del suelo y la mejor forma de identificarla es cuando está en flor, de otra forma es posible que a simple vista pase desapercibida.

¡Pero cuando está en flor no!, se observa que está tapizando el suelo, principalmente en lugares frescos (gusta mucho de cunetas de caminos y carreteras) y dándole un color violeta característico. A continuación algunas imágenes.
Tomillo rastrero (Thymus caespititius) tapizando el suelo en la cuneta de la carretera entre Robleda y Villasrubias.

Otro lugar donde aparece (solamente en pequeños manchónes de no más de dos m2) es en lo alto del Puerto de Perales, en el límite de Salamanca con Extremadura.

Mata de tomillo rastrero (Thymus caespititius) y mariposa en Puerto de Perales.

Ahora nos vamos a acercar un poco más.

 
Tomillo rastrero (Thymus caespititius). 

Espero que la información sea útil y ya sabeis amigos estas plantas de hábitats muy restringidos, amenazadas y con ciertos problemas en su conservación son las que más debemos cuidar.

Saludos a tod@s.

No hay comentarios: