domingo, 6 de mayo de 2012

La poda de encinas en salamanca. !Porque aquí se hace así¡


En este artículo quiero reflejar cómo se debería realizar (con el fin de la producción de fruto) un tratamiento selvícola parcial muy importante para nuestras dehesas, las podas. 

Las dehesas salmantinas albergan distintas especies arbóreas, sobre las que se efectúan podas con los fines de una buena formación, rejuvenecerlas y la obtención de leñas.

Me voy a centrar en la poda de encinas. En nuestra zona, el Oeste Salmantino, lo más frecuente son los denominados desmoches, una poda bastante drástica, la cual se lleva a cabo así, ¡Porque aquí se poda así!, esta frase la he escuchado muchas veces, en ella se excusan mucho para hacer verdaderas salvajadas con el árbol.
Imagen de Floren Rodriguez. No tomar nota de esta poda.

Estaría bien tomar nota de cómo se realizan la mayoría de podas en la vecina comunidad extremeña, las cuales buscan abrir la copa pero no de una forma tan drástica, sino buscando la sostenibilidad de un sistema que se nos está haciendo viejo. Un ejemplo es el porte de las encinas que me ha enviado José Ramón Alfonso.
 Dehesa en extremadura.

Otra imagen que me ha llegado de Extremadura, en concreto de José Luis Rivero es este alcornoque tras una saca de corcho. En él se puede apreciar como cuatro grandes ramas se extienden hacia la horizontal, seguramente desde joven se ha buscado que fuese cogiendo la forma adecuada.
 Alcornoque recien descorchado. Cedido por ObjetivoVerde.

Como normas generales se debería tener en cuenta las siguientes, con el fin de seguir unas directrices adecuadas y que todos salgan ganando (árbol, entorno y propietario).

1º - No cortar las ramas mayores de 15 cm. de diámetro.
2º - Aplicar protectores en la zona cortada.
3º - No cortar de manera horizontal bajo ningún concepto, lo mejor es que sean lisos, verticales y lo más pegados a la base posible.
4º - Lo mejor es podar en los meses fríos, diciembre o enero.
5º- Buscar un equilibrio entre las zonas de la copa, no cortando mucho más de un lado que de otro para no dejar “coja a la encina”.

Otras disposiciones que se deberían tener en cuenta:

- En encinas jóvenes no se debe permitir que cojan importancia y grosor las ramas bajas ya que habrá que cortarlas en el futuro y se pueden provocar heridas de difícil cicatrización.

- En ciertas ocasiones he observado que muchas encinas se podan eliminando muchas ramas bajas que salen en horizontal  dejando demasiadas ramas verticales. Esto no está mal si simplemente se busca crear leñas, pero sin embargo no se producirá fruto. Si se buscara la producción de fruto lo suyo es podar lentamente las ramas altas buscando que la copa se abra, entren los rayos del sol y aparezcan más ramas horizontales. Esto se puede ver en las siguientes imágenes.
 Poda de ramas horizontales, la producción de fruto será menor.
Por encima de esta linea mejores resultados de leña.

- El área por encima de la línea de puntos es la mejor productora de leñas, con lo cual en una encina formada se puede podar  por esta zona obteniendo las mejores cantidades de leña, además en los años sucesivos posiblemente los datos de fruto, serán mejores.

- Normalmente cuando las encinas superan los 15 cm de diámetro, lo cual suele llegar sobre los 30 años se le debe aplicar una poda de formación, buscando dejar las 3 o 4 ramas principales. Posteriormente las podas de conservación tendrán una periodicidad de 6 a 12 años.

Como podemos ver en las siguientes imágenes, las normas generales no se han tenido en cuenta y alguna de estas podas pueden terminar con la muerte del arbolado. Asumir este riesgo es aumentar las probabilidades de que tanto árbol como propietario salgan perdiendo, por lo cual no tiene mucho sentido.
 Desmoche. En la parte izquierda se puede ver una poda horrible a dos encinas.
 Desmoche bastante fuerte en todas las encinas.
 ¿Será bueno para el arbol desvestirlo de esta forma?

Sin embargo en nuestra provincia también nos podemos encontrar encinas podadas más cuidadosamente. Sin ir más lejos en el viaje desde Ciudad Rodrigo a Salamanca se pueden observar diferentes podas, de este último año, algunas de ellas considero que están bien realizadas.
 Vista de dehesa desde la autovía.
Dehesa extremeña, al fondo el salmantino Pico Jálama. 
Porte ideal para la mejor producción de bellota.

Esto es todo, espero que os resulte interesante esta entrada y que si os apetece comentad, ya que nadie tiene la verdad absoluta, pero considero que se debe tener más cuidado en el trato a nuestro árbol más emblemático y no hacer más salvajadas.

Saludos.

17 comentarios:

Pedro dijo...

Con todos los respetos, me parecen un desastre todas esas poda,demasiado mira la produccion y poco la salud del arbol, un saludo.

Miguel Blanco Sol dijo...

No entiendo de podas, así que la entrada me parece muy interesante. Si que entiendo un poco de gente, y he conocido a algunos que en vez de aclarar eliminando los árboles peor desarrollado, eliminan los más fuertes y grandes, así con menos cortas recogen más leña. Como véis, por aquí también se poda así.

Miguel Blanco Sol dijo...

Como decía antes, no entiendo de podas, pero cuando veo esas encinas mochas, con tres ramitas en los extremos me parece muy "poco árbol"

Ojolince y Sra. dijo...

Una crónica muy interesante de la que, entendidos y profanos en el tema, debemos tomar buena nota. El buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales es de interés general, aunque nos damos cuenta de ello poco y tarde.
Un saludo desde Pucela.

Unknown dijo...

Muy didactica vuestra nueva publicación, en todos los sitios cuecen habas y por mi zona tambien hay quien poda bien y se preocupa por el arbol y quien al contrario le da absolutamente igual, lo unico que quiere es llenar el remolque y a casa.
Espero que todos tomemos nota.
Un saludo.
Lolo

Luis C. Herrero dijo...

Lamentablemente y sin saber la razon por mi tierra no tenemos encinas,10 km al sur, donde acaba la tierra de campos, tienen hasta monte compacto de ellas y 30 km al norte, donde empieza la montaña Palentina, empieza otra vez a haberlas junto con carrascas, por aqui todo el monte era de rebollo. Un saludo

Floren Martiago dijo...

Las encinas y lospinos españoles en peligro:

http://charo-ortuno.suite101.net/las-encinas-y-los-pinos-espanoles-en-peligro-a5033

De paseo por la naturaleza dijo...

Curiosa entrada ya que para mí es un tema desconocido.Siempre se aprenden cosas. Un saludo.

Segundo Sánchez dijo...

Entrada muy interesante y muy didáctica, aunque no sé si servirá para que no se hagan esos desmoches en los árboles de cualquier tipo que se los deja desnudos.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

"Porque es así y punto" no me ha parecido nunca un argumento lógico... Besos.

Anónimo dijo...

En el norte de Extremadura las encinas se podan horriblemente mal (no así en el sur). El único motivo: no quieren bellotas, lo único que buscan es leña y ramón para el ganado. Por tanto, cuantas más ramas puedan llevarse por delante mejor. Van al peso.

Marcos Alonso

Jesús del Valle dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo:LEÑA y más ahora en tiempos de crisis, algo que vender.
¡Pues yo en mi finca ni las toco! Les dejo los hijos que salen alrededor y parecen bombas atómicas, son maravillosas, pero lo mejor es que cada vez que voy me sale algún Corzo del refugio de esas pequeñas islas en medio del cereal, es una maravilla. No hablemos ya de Conejos,etc, es un sueño ver tanta vida y no esos árboles "castrados" de por vida, no recuperarán su silueta en muchísimos años. Leña, solo leña que vender.

tracturito dijo...

no estoy orgulloso de ser lenador, pero ladehesa no es un milagro de la naturaleza, sino la obra del honbre. lapoda de las fotos son vergonzosas,a igual que el abandono de propietarios y organismos ( mascapapeles ) por no obligar a cuidarlas y permitir podas tan distintas en comunidades limitrofes. sobre los 15 cm de los cortes es una majaderia dealgun mascapapeles de turno ya que sino se cortan los tallos centrales el envegecimiento y la bulnerabilidad a enfermedades como el ceramis, hongos, seca, y demas es su sentencia, lenta pero segura.

Anónimo dijo...

Hola , no entiendo mucho pero si algo de poda y sobre todo de la gente mayor del campo si alas personas que nos doblan la edad y su vida estuvo ligada al campo , comieron y vivieron de el , mi pregunta es si a un pais le matas toda la gente joven ese pais termina por desaparecer , bien el ejemplo me lo ponian muchos paisanos de las dehesas cordobesas que estan encontra del sistema de tala de los 14 centimetros de gruesor como maximo , ellos y con razon dicen que a cada encina se le debe hacer su poda y en algunos casos hay que quitar ramas superiores alos 14 cm nada mas yo estoy de acuerdo , es verdad que hay personas que se meten a podar sin saber y hacen esas barbaridades como muestras pero tambien es una barbaridad que un brazo enfermo se deje y contamine toda la encina , gracias y espero que cogais consejos de los ancianos esos con los que no se cuentan pero son los que nos dejaron la herencia de nuestras dehesas .

Anónimo dijo...

Soy de el norte de la probincia dede Cordoba y tengo sobre una cien encinas centenarias todas y veo ke cada año que pasa se caen las encinas de la leña que tienen, pides permiso para la poda y ves que ponenen el permiso esto que no se corten mas de 15 cm de los cortes es una majaderia dealgun mascapapeles de turno ya que sino se cortan los tallos centrales el envegecimiento y la bulnerabilidad a enfermedades como el ceramis, hongos, seca, y demas es su sentencia, lenta pero segura.
Estan la mayoria secandose, me nacieron los dientes podando encinas las encinas cada una sele tiene que hacer una poda distinta si se esta doblando se le tiene ke quitar peso del lado que se dobla para que se centre el peso de la encina y hay que cortar ramas mas gruesas de lo normal para salvar la encina, hay que cortarle todo lo que este seco y asi puede retoñecer tayos nuevo, por eso digo que eso de los permisos que te dan no tienen ni la mas remota idea de como se poda una encina.


Anónimo dijo...

Bueno decir que yo aprendí en la zona de Salamanca a podar encinas y mantenerlas ya que la bellota es clave para la cría del cochino y las encinas se an de desmochar que así se llama ese tipo de poda y olivar que se trata de limpiarlas para que las entre el sol,aire y agua .encinas que no se tocan se quedan revienas y terminan muriendo,en mi caso desmoche muchas medo secas y una vez que se limpian de todo lo reviejo y se la quita carga en cosa de un año brota con muchísima fuerza y se pone bien bonita de brotes nuevos...en 5 años tenemos una encina ya casi con una copa uniforme y saneada que ya no se la vuelve a realizar desmoche en los próximos 30,40 años

Anónimo dijo...

Estoy en tu misma posición y pienso lo mismo las encinas si no se cuidan se parten de hecho el señor de esas foto se le olvidó sacar la de montes perdidos si quiere le mando alguna que vea el destrozo partidas a la mitad pensar que hay montes muy viejos y esos monte que nunca se a hecho una poda cuando el dueño de la finca ve como se parten nos pide ayuda con lo cual esas encinas que nunca se a N formado hay que formarlas trabajo arduo encinas muy peligrosas retorcidas que ocurre que como se ve en las fotos se ven feas esto porfavor hay que entenderlo el verdadero problema es el no saber de qué se a la el otro día me dieron a realizar un trabajo para poner placas solares energía verde si si y las 800 encinas que la junta dio permiso para arrancar y luego me dicen Ami que no corte una rama de más de 15 centímetro porfavor de pequeño almorzaba bellotas hay que ser realista la gente de campo es la que entiende el problema es que lo que se permitió antes lo pagamos ahora disculpar pero me fastidia ver esto todos los días a y me negué por completo a ese entre saqué como se llama arrancar encina para dar claro y poder formarlas no para poner placas solares ese es el verdadero problema