lunes, 27 de febrero de 2012

Salidas ornitológicas por Villar de la Yegua

Hoy traemos una entrada de lo acaecido durante diferentes salidas por el Término municipal de Villar de la Yegua, un municipio del que ya hemos hablado anteriormente y que posee parte del yacimiento arqueológico de Siega Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Mas en esta entrada.

La primera imagen es una vista de la zona adehesada por la que transcurre parte de “esta ruta”. Al fondo la finca de Aldeanueva de Portanovis perteneciente a la Casa de Alba y en la depresión (separando ambos términos municipales) transcurre el Río Águeda.
 
Dehesa en Villar de la Yegua, al fondo Aldeanueva

Hablaremos de aves, comenzamos con el triguero, muy abundante en la zona. Se puede encontrar sobre zarzas, encinas, paredes de pizarra, etc.
Triguero (Emberiza calandra) sobre zarza
Triguero sobre encina

El petirrojo, una especie de ave paseriforme muy común en toda la Península Ibérica. Es frecuente encontrarle sobre las encinas y robles de la zona.
 Petirrojo (Erithacus rubecula)

El buitre leonado, un ave carroñera que anida en algunos de los riscos y zonas de arribes del término municipal, algunas zonas como las de esta entrada. Cuando muere algún animal en parcelas, naves o corrales de la zona dan buena cuenta de sus restos en poco tiempo.
Buitres leonados (Gyps fulvus) en una nave

La avefría, denominada en la zona “aguzanieves”, esta ave se puede observar en los meses más fríos (de octubre a marzo), de aquí vienen sus nombres siempre relacionados con la estación fría.
Avefria o aguzanieves (Vanellus vanellus) en un prado

La cogujada, conocida en la zona como "cutuvía". Es frecuente en áreas de pastos y cultivos, posee una cresta que la diferencia de otros alaudidos como la alondra.
Cogujada (Galerida cristata)

Pinzón vulgar, pequeño pajarillo muy llamativo y bastante frecuente en la Península ibérica. Suele poner unos 6 huevos de media. En la zona es muy abundante.
 
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

 
Para terminar esta imagen de dos encinas con un subpiso de matorral.

Esperemos que os haya gustado esta entrada sobre las aves.

Aprovechamos para invitaros a que conozcais el próximo fin de semana 3 y 4 de marzo la Feria Internacional de Ornitología del Parque Nacional de Monfragüe, nosotros no nos lo perderemos.

Un saludo

7 comentarios:

Xurde.A dijo...

Parece una zona fantástica esta que nos mostráis..Respecto a lo de Monfrague....más quisiera que poder bajar ese finde.
Saludos y disfrutarlo vosotros que podéis.

elcamperoinquieto.com dijo...

Buena salida....esa feria me queda lejos una pena!
Saludos camperos.

Jerónimo Milán dijo...

Una maravilla la zona , sin duda. La serie de fotos estupenda, en especial me gusta la de los buitres esperando en la pared. Saludos desde mi terruño y nos vemos en la FIO.

villa dijo...

Muy interesante y además estupendas fotografías, gracias por la invitación para el próximo fin de semana.

Saludos.

Ojolince y Sra. dijo...

Buena recopilación de las aves habituales en las zonas adehesadas que frecuentáis.
A ver que recopilatorio nos traeis de la FIO, a la que para nuestra desgracia, no hemos podido asistir.
Un saludo desde Pucela.

Iberiabird Medioambiente dijo...

Eso de los buitres en la propia nave...que buena es. Claro, luego los ganaderos encuentran muerto y comido algo, y a ver quien les convence que no lo mataron las "alimañas"
Un saludo

Vicente
http://pajareandoporiberia.blogspot.com/

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Muchas gracias amigos, me gusta realizar las fotografías "al salto", no tienen la misma calidad que habiendo sido preparadas pero tienen un valor distinto, más testimonial.
Ahora subiré la entrada de la FIO, una pena Jerónimo, no nos hemos conocido, a ver si la próxima vez.
Un saludo