martes, 31 de enero de 2012

Construcción y resultados de un comedero para las aves en el Oeste de Salamanca

Desde hace tiempo teníamos una idea la cabeza. La realización de un comedero para aves, pensábamos que si esta idea llegaba a buen término podríamos realizar un hide o escondite en las cercanías desde el cual fotografiar a los pajarillos.

Lo primero era buscar la época y el lugar. Por lo que habíamos observado en blogs y páginas amigas la época ideal es otoño-invierno, por lo que en los meses de octubre-noviembre realizamos la tolva con trozos de madera que nos serviría para suministrar la comida a los pajarillos. El lugar elegido ha sido una vaguada de un área de encinar por la que transcurre un riachuelo, por lo que aparte de encinas aparecen otros árboles y arbustos como fresnos, sauces, majuelos, rosales o retamas, además el emplazamiento era tranquilo y solitario.

Elegida la zona, decidimos colocar el comedero, con el fin de que las aves se fueran acostumbrando a su existencia.
Comedero inicial, tolva y posaderos sobre una mesita

Tras la realización del comedero observamos con el paso de un par de semanas como había mermado la comida y aparecían pequeños restos de los pajarillos, heces, restos de comida (cáscaras de pipas, etc.), además en el entorno habíamos visto varios pajarillos y en la tolva petirrojos.
 Imagen testimonial de petirrojo en el comedero

Ahora sí, la cosa iba por el buen camino, el siguiente paso que dimos fue el desbrozar un pequeño área para la realización de los trabajos.
José Ángel abriendo un pequeño claro entre el matorral
Vista final del área desbrozada

Tras haber observado los petirrojos y restos de pajarillos era el momento de dar el siguiente paso. La realización del escondite en las proximidades 2-3 metros aproximadamente.

Teniendo en cuenta el movimiento del sol, respecto de la posición desde la que vamos a fotografiar decidimos colocar el hide en un lugar entre retamas, espinos y rosales, buscando de fondo dos encinas próximas y el retamar existente.

Elegido el lugar comenzamos la construcción del hide, escondite o aguardo y la adaptación del comedero.
El comedero está constituido por varias mesas que servirán de apoyo a los pajarillos en su entrada al comedero y varios posaderos para hacer las fotografías más amenas.
Vista inicial del comedero

El escondite es un hide fijo, construido a partir de una estructura de hierro clavada al suelo, rodeado por una lona negra y con un tejadillo de chapa. Preveíamos forrarlo de escobas y realizar los ajustes necesarios en la lona para poder llevar a cabo la tarea de la fotografía.
Vista inicial del escondite y el comedero
De preparativos; fueron duros y nos llevaron unos cuantos días.

Los materiales y utensilios utilizados fueron:
- Barras de hierro para estructura del hide, chapas para tejado, lona, pequeños troncos, cuerdas y escobas.
- Tijeras, azada, cinta aislante, grapas.

Por fín!, ya estaba todo preparado para la colocación de un comedero adaptado al tema fotográfico, para ello nos ayudamos de diferentes materiales y utensilios:
- Serrucho y tijera de podar: Realizamos una pequeña poda en las ramas bajas de las encinas cercanas al comedero con el fin de que sirvieran como posaderos naturales para las aves, además a nosotros nos servirían para observar las costumbres de los pajarillos para acercarse a comer.
- Mesa: En esta caso una mesa de colegio sobre la que colocar el comedero y además se pueden situar distintos posaderos.
- Azadón o pico: Con el que realizar un hoyo en el que clavar un poste al que atar el comedero.
- Palos o viguetas: Para sujeción con una brida al comedero que estará apoyado encima de la mesa. Además se puede realizar otra mesita al lado para innovar con otros posaderos.
- Trozos de madera para posaderos
- Panas de corcho: Útiles tanto para adornar como para ser utilizados por los pajarillos como posaderos. Otro uso es el de acumular restos de comida en sus huecos para ser aprovechados por los pájaros.
- Musgo: Útil para cubrir la parte superior de la mesa, además las fotografías sobre él quedan muy bonitas.
- Piedras para sujeción y posaderos: Pequeñas piedras del entorno que serán utilizadas como posaderos para los pájaros y como apoyo para el comedero y demás objetos con el fin de que el aire no nos juegue malas pasadas.
- Comida; Mezcla de pipas de girasol, pipas de calabaza, cacahuetes, cereales muesly y frutas, pan, almendras, bellotas, galletas, magdalenas, alpiste, etc.
- Desbrozadora, martillo, puntas, cola y 1 bisagra.
Preparado todo, algunas de las vistas del entorno eran las siguientes:
Jose colocando los posaderos
Comedero con un mix de comida para los pajarillos
Vista a lo largo del comedero
 Vista completa de ramillas podadas para posaderos, hide y comedero

Aunque hasta aquí puede parecer que todo es trabajo no creáis, también es divertida la preparación del comedero. El caso es que tenía buena pinta, ahora solamente faltaba el ponerse a echar fotos.

Y comenzaron los días de invierno en los cuales desde bien temprano nos pusimos a observar, grabar y fotografiar a los que en estas frías mañanas serían nuestros amigos.
Montaje del comedero para las aves estando presente un herrerillo

Han pasado días de sol que acompañaban más, otros de niebla, otros nublados, etc. esto nos ha servido para aprender muchas cosas nuevas sobre nuestras cámaras y hacer pruebas.

Los pajarillos que de momento han entrado al comedero son los petirrojos y herrerillos en primer lugar, posteriormente carboneros y ahora entran rabilargos de vez en cuando. De todos modos se puede decir que desde el hide hemos visto especies diferentes como alcaudón común, mirlo, tarabilla común, acentor, escribano montesino, milano real, cuervo, urraca, liebre y ratones de campo.

Vamos con la serie de imágenes, a ver que os parecen los resultados. Las imágenes son mejorables, pero bueno, por todo se empieza y de todo se aprende y poco a poco, cada vez van quedando mejor. En primer lugar el común y fotogénico petirrojo.
Petirrojo (Erithacus rubecula), en encina. Desde aquí suelen bajar al comedero.


 Imágenes de petirrojo (Erithacus rubecula) sobre corcho utilizado de posadero en el comedero

A continuación una serie de imágenes de los simpáticos herrerillos.
Herrerillo sobre las ramillas podadas para acercarse al comedero
Herrerillo (Cyanistes caeruleus) sobre palo posadero
Herrerillo también denominado (Parus caeruleus) sobre piedra
 Herrerillo, de fondo encina
Herrerillo sobre palo posadero
Herrerillo sobre posadero de pizarras
Herrerillo llevándose una pipa de calabaza

Otro visitante, menos confiado en el comedero es el carbonero común, del que os mostramos estas imágenes.
Carbonero común (Parus major) sobre piedra
Carbonero común sobre pana de corcho
 Carbonero común

Confiado pero menos frecuente, el rabilargo se está convirtiendo en un visitante muy llamativo, debido a que gracias a sus “grajeos” nos avisan cuando se acercan al comedero.
 
Rabilargo (Cyanopica cyanus) en zona de comedero
Rabilargo (Cyanopica cyanus) detalle

Aquí termina esta larga y espero que “entretenida” entrada. Detrás de este pequeño resumen hay horas y horas de trabajo que esperamos que estén bien resumidas con estas líneas. Nosotros estamos satisfechos y esperamos continuar con el proyecto hasta que lleguen fechas buenas para los pajarillos y la comida sea abundante.

Ya os iremos mostrando nuevas aventuras y curiosidades que nos vayan surgiendo en este bonito entorno.

Si algún visitante de Ciudad Rodrigo estais interesados en ver, utilizar o disfrutar de nuestro hide-comedero solamente teneis que poneros en contacto con nosotros en el correo rinconesnaturales@hotmail.es, estaremos encantados.

Nos gustaría que nos dieseis vuestra opinion sobre las cosas (posiblemente muchas) que se podrían mejorar.

Un saludo amigos y hasta pronto

18 comentarios:

Miguel Rodríguez Esteban dijo...

-Vaya fotazas!
Con el tiempo se os irán confiando más y más...hasta que no quepa en la foto...

Los comederos son una buena ayuda para las aves en invierno, y en verano, los bebederos.

Saludos Miguel

El Ornitoblog

Jero Milán dijo...

Pues amigos tiene una pinta maravillosa. Esto promete. Saludos desde mi terruño.

Luis C. Herrero dijo...

Pues si que os lo habeis currado, yo de momento tengo uno en el patio de casa, pero soloes para que coman, aunque me planteare preparar algo como esto que nos mostrais. Un saludo

Wili y Colasina. dijo...

Bienvenidos al fascinante mundo del comedero :-))). Y ase ven los excelentes resultados. Seguro que disfrutaréis de lo lindo. Es muy buena tierra para pajarinos.
Felicidades, y saludos.

Jesús del Valle dijo...

Pues queda claro que LA PASARELA CIBELES es una chapuza al lado de la que habéis montado vosotros para que circulen las/los modelos más cotizados del momento. Si señor, todo un éxito ¡hum! sois geniales.Así salen "las portadas" que salen despues, claro.

Ojolince y Sra. dijo...

Buena crónica de una idea de la que os tenéis que sentir muy, pero que muy, satisfechos.
Seguro que con perseverancia iréis consiguiendo los ansiados y merecidos resultados.
Un saludo desde Pucela.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias Miguel, esperemos que se vayan confiando cada vez más y así seguir disfrutando con ellos.

Jerónimo, Luis, Willy y Colasina, a ver si todo continúa igual de bien, ya os iremos mostrando las nuevas andanzas, la verdad que si es buena tierra para esto.

Hola pucelanos y Jesús, gracias por esos halagos, la verdad es que estamos satisfechos, pero bueno hay que seguir trabajando...

Un saludo amigos y si os pasais por nuestra tierra os invitamos a verlo un día.

Alberto Benito dijo...

Pues os lo habéis montado bien, jeje. Muy guapas las fotos!
Salu2

villa dijo...

Interesante y necesaria propuesta. Ánimos y enhorabuena.

Saludos.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias Alberto, por lo que ví tu tambien lo has montado bien con las cajas nido... jeje.

Villa gracias por los ánimos, la verdad que con estos frío le viene bien a estos pequeños fieras tener un comedero a mano, jeje

Saludos!

E. Colmenero dijo...

Vaya instalaciones que os habéis montado no??? Cada día os lo currais más, muy buen trabajo¡¡¡¡
A ver si os veo en carnavales¡¡¡

Xurde.A dijo...

Menudo curro os habéis pegao y con unos resultados fantásticos.
Que envidia los rebilargos.
Saludos.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Elena muchas gracias, ya ves hemos preparado una buena caseta fotográfica, jeje, cuando quieras te vienes y echamos unas fotillos, si en carnavales te vemos seguro!

Gracias Xurde, jeje si los rabilargos son muy típicos por aquí, la verdad que siempre nos fijamos en los bichillos que no tenemos en la tierra propia... la novedad, jeje
un saludo

Unknown dijo...

Enhorabuena por el trabajo, la verdad es que os lo habéis currado y las fotos son impresionantes!!!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Estupenda entrada, muchas veces me gusta mas el ver comos se hace que las fotos!
Os deseo suerte con el comdero ya saber las orpresa que os depara, en verano con agua os entrara alguna rapaz!
Saludos camperos!

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias biologo y a ti campero tambien, aunque las fotos tienes mucho que mejorar. Esperemos ver otro tipo d animalillos en verano si... jeje
un saludo

Fernando dijo...

Muy bonito todo,parece que está cerca de Fuenteburaco, por los Rabilargos,pero no se ve ningún Picogordo.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Eso es currarse las fotos, si algún día estoy por allí y con hambre ya se donde al menos puedo pillar unas pipas.
Un abrazo