sábado, 22 de octubre de 2011

RUTA 2 - Ruta circular por el monte de Villar de la Yegua. Observación de fauna en puntos de agua.

Nueva propuesta de ruta guiada por el municipio de Villar de la Yegua. Esta vez será a través de un monte adehesado de encina, en el cual es frecuente el matorral de escobas y retamas. El fin es la observación de fauna (aves, reptiles y mamíferos), la cual se concentra principalmente a primera hora de la mañana o últimas horas de la tarde en los puntos de agua.

La ruta fue realizada hacia finales de verano, comienza en la parte norte del municipio, se puede hacer de forma circular o de ida y vuelta, ya que desde el pueblo salen dos caminos. Esto se aprecia en el siguiente mapa:
 Plano de la ruta de observación de fauna en el monte de Villar de la Yegua.

En nuestro caso comenzamos la ruta en el camino situado más hacia la izquierda, volviendo por el otro camino, de manera circular. Al poco de la salida se observan una buena cantidad de prados y parcelas utilizadas para la siembra de cereales, su posterior recogida y empacado.
 Parcela con pacas de cereal.

Más adelante se llega al monte, pero justo antes de llegar nos sorprendió una corza (ha sido uno de los primeros avistamientos de este animal en la zona) solo pudimos sacar una foto testimonial y de muy mala calidad. 

Desde el monte pueden verse viñas a la parte izquierda. La uva y el vino era uno de los mayores recursos del municipio hace años.
 Viña, al fondo encinar adehesado.

En las cercanías de las viñas hay un pequeño bosquete de pino resinero (Pinus pinaster) en el cual empezamos a observar restos de la variada fauna que alberga la zona.
 Rasacadero y afiladeras de jabalí (Sus scrofa).

Continuamos el camino hacia las charcas en la zona denominada en el mapa como “fuente y charcas del Rodeo”. Aquí nos detuvimos mucho tiempo, con el fin de intentar fotografiar los “bichos” que venían a beber. 

Lo primero que localizamos fue este milano negro, que tenía el posadero en una encina cercana y que junto con los inquietos rabilargos (Cyanopica cyanus) nos “vigiló” durante gran parte de la tarde.
Milano negro (Milvus migrans).
 Charca del Rodeo.
Encina que servía de posadero a milano negro y rabilargo.
 Dos rabilargos (Cyanopica cyanus) en una zarza cercana a la charca.
 Milano negro (Milvus migrans).
 Vídeo sobre las aves observadas en este punto de agua.

Tras observar pequeños pajarillos que venían a beber y dos zorros en la lejanía decidimos continuar con la ruta. 

Fue entretenido ya que pudimos ver como otro pequeño zorro se escondía entre el monte sin dejarse fotografiar. Otra observación fue la de esta liebre, la cual se cubría con el pasto amarillento de finales de verano.
 Liebre ibérica (Lepus granatensis).

Nos acercábamos a Villar de la Yegua, por el camino situado hacia el Noreste. Desde el alto de El Picón, en la zona de La Rubia tuvimos la ocasión de ver el atardecer.
 Vista de Villar de la Yegua y ovejas pastando.
  Atardecer.
Para terminar como eran días de luna llena esta fotografía.
 Luna llena en Villar de la Yegua.

Nos despedimos gente. Esperamos que os haya gustado la ruta y ya sabéis, si os apetece realizarla y observar la fauna de una forma precisa y agradable poneros en contacto con nosotros.

Aprovecho para invitaros a realizar la nueva encuesta que hemos publicado. Los datos que arrojó la encuesta del mes pasado fueron que las rutas, la berrea y la fotografía de aves y mamíferos es lo que más les gusta fotografiar a nuestros visitantes.

Saludos y gracias por vuestra visita.

4 comentarios:

Raul Mateos dijo...

Hola, qué maravilla encontrar vuestro blog, os felicito
solo echo en falta, al menos en la votación de la derecha, que pongáis mi tierra! la comarca de Entresierras!
un cordial saludo
RAUL
cuadernodeentresierras.blogspot.com

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Cuánto "avichuche", como habrían dicho en Hervás antaño. Qué pena que se pierdan las tradiciones y una buena parte del patrimonio lingüístico. Besos.

Jose dijo...

Hola Jose y Miguel Angel
Apuntaros un 10 con la foto del Milano Negro volando...sI señor impresionante...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias a los tres, una pena Raúl, no me deja editar la encuesta, tu blog ya lo he estado ojeando, genial.
Jose muchas gracias, quedó bien el tio aunque bueno aún así ya se irá mejorando poco a poco.
Saludos y gracias!