lunes, 22 de noviembre de 2010

Autorizados dos parques eólicos con unos 50 aerogeneradores en Guadapero (Salamanca).

Hemos recuperado unas fotos de hace unos dos años, de nuestra primera entrada en este Blog, cuando tocó hacer el PFC en la Sierra de Valdefuentes, en el municipio Salamantino de Guadapero, perteneciente a Serradilla del Arroyo.
Se encuentra en el Monte de Uso Público (MUP) Nº 41, es un lugar de gran riqueza y variedad faunística y florística. Esta Sierra se divisa desde el centro de nuestra provincia y su fín para el futuro va a ser la producción de energía eléctrica a costa de la pérdida paisajística de una zona de transición entre el REBOLLAR Y LAS BATUECAS SIERRA DE FRANCIA, y que debido a ciertas circunstancias NO se encuentra dentro DE LA RED NATURA 2000.

A continuación os exponemos el estado actual de la zona, las imágenes son de hace tiempo y cierto es que no son de gran calidad, pero en este caso lo que más nos importa es su labor informativa y divulgativa.
Esta zona cuenta con una flora serrana, en la que predominan la encina (Quercus ilex), el rebollo (Quercus pyrenaica), el pino (Pinus pinaster), la jara pringosa (Cistus ladanifer), el brezo (Erica sp.), la gatuña (Genista falcata), la escoba (Citisus sp.) etc.
 Variedad de vegetación en una pedrera, Dedalera (Digitalis thapsi), jara (Cistus ladanifer), brezo (Erica australis), rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

En cuanto a avifauna cuenta con una buena colonia de buitres en sus afloramientos cuarcíticos, principalmente el buitre leonado (Gyps fulvus) y también el negro (Aegypius monachus) que ha recuperado sus poblaciones.
Buitres leonados (Gyps fulvus) en las afloraciones cuarcíticas de la Sierra.
 
 Buitre leonado (Gyps fulvus).

El material geológico sobre el que se asienta es cuarcítico, de pedrizas o rañas.
Las siguientes vistas son de parte de la Sierra donde se situaría uno de los parques eólicos, llamados Cabezagorda I y Cabezagorda II, la responsable es la empresa Gamesa.


 
Imagenes tomadas desde la parte baja de la Sierra, en cuya cuerda se situarían los aeroneneradores, de unos 100 metros de altura.

Imágenes tomadas desde lo alto de la Sierra, en ellas se observan las impresionantes vistas que tendrán los "gigantes".

Esperamos que os haya gustado y os sea util la información.
un saludo!!

4 comentarios:

Plataforma Rebollar-Sierra de Gata dijo...

Según tenemos entendido en la Plataforma es cierto que ya está autorizado pero va a ser recurrido al menos por SEO, se harán alegaciones al respecto próximamente. Estamos en contacto. Pódeis uniros a nuestro grupo en facebook. Saludos

Jesús Del Valle dijo...

Desde luego no paramos de sufrir..Cuando la energía atómica ha dejado de ser el sistema de poroducción ahora nos vemos obligados a convertir el país en "una alamea" de estos desafortunados monstruos, ya prontono quedará un solo paisaje que no esté intervenido por la mano del hombre,
canteras,tendidos, aerogeneradores,AVE, autovías,
edificaciones concentradas en ciudades dormitorios. ¡Hum! cuando me jubile lo haré rodeado de encinas y no por edificios y locales vacíos.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Que razón tienes Jesús, sierras donde campean los jabalies, corzos, vuelan el buitre negro y la cigüeña negra van a sufrir el ataque de los "gigantes"... pero bueno...
Ya me uní al grupo de facebook "Plataforma Rebollar-Sierra de Gata",
un SALUDO a ambos.

Ars Natura dijo...

Creo que tengo una fotografía que refleja bastante bien lo que ocurrirá si finalmente se hace el parque eólico:

http://arsnatura.blogspot.com/2010/11/tecnologia-tradicion-y-supervivencia.html