miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ruta Linares de Riofrío al Pico Cervero, flora y fauna. Vuelta por laguna de una dehesa. (PARTE 2)

Ahora sí, en esta segunda parte ya nos bajamos del coche y nos dispusimos a recorrer la zona por veredas y senderos en los que podríamos estudiar la fauna y la flora con más tranquilidad y además no nos encontraríamos transeúntes.

En primer lugar recorrimos parte del bosque de la Honfría, en el cual abundaban los avellanos y castaños, mientras que en menor medida aparecían acebos, saugueros y sauces. Observamos varios arrendajos, a los cuales no fuimos capaz de fotografiar en condiciones, en parte debido a la espesura de esta masa arbolada.
 Bosque de La Honfría (Castaños, avellanos, acebos, etc).
Acebo (Ilex aquifolium).
Castañar buscando la luz.
 
Castaño (Castanea sativa) en senda del Bosque de La Honfría.

Posteriormente recorrimos un robledal, para posteriormente dejarnos guiar por el sonido de de una rapaz, lo que nos hizo adentrarnos en un pinar, solamente pudimos observarlo en la lejanía, pero era un azor común (Accipiter gentilis). Ampliar la foto para verlo sobrevolando el pinar.
 Azor común (Accipiter gentilis) en un pinar resinero (Pinus pinaster).
 Castaño procedente de brote de cepa entre zona de rebollar.


Tras este aventura abandonamos este bosque dirigiéndonos a una zona adehesada y con una laguna en Linares de Riofrío y otros pueblos cercanos. En esta zona encontramos fauna cinegética, como un conejo y un bando de perdices, de las cuales os mostramos un breve vídeo.
 Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).
Video de perdiz roja (Alectoris rufa) en la dehesa. 

Después y para rematar este entretenido día nos sorprendió un animal que aún no habíamos tenido la suerte de ver, la cigüeña negra (Ciconia nigra) en las cercanías de una laguna existente en la dehesa. Eran un grupo de 8, la verdad que aunque a cierta distancia gozamos con su presencia.
 Cigüeña negra (Ciconia nigra) sobrevolando una laguna en una zona adehesada.
 Cigüeña negra (Ciconia nigra) en la laguna

Bueno amigos, esperamos que os guste esta entrada y que si teneis la ocasión no dudéis en visitar estos bonitos parajes.

Aprovecho para invitaros a que participeis en la encuesta que hemos creado en la parte de arriba.

Saludillos y gracias por vuestra visita.

2 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Lo vuestro no es trabajar...es disfrutar vosotros solos de lo que los (sic)humanos mantenemos virgen.Es maravilloso por donde os movéis ¿no hay cercas?, todo vuestro,ala.

Luis C. Herrero dijo...

Si cualquier paseo por el campo es bonito, mucho mejor tiene que ser el saber los nombres de la flora y fauna de todo lo que os vais encontrando. Un saludo