domingo, 24 de abril de 2011

Rebollar de “La Genestosa” uno de los mejor conservados de toda España. II Fauna.

Hola de nuevo!. Como comentábamos faltaba la segunda parte de la entrada relativa al monte de “La Genestosa” en esta trataremos la fauna que pudimos observar. Es una entrada muy “pajarera”, ya que en ella destacan las aves, muy abundantes en el monte.
Iniciamos la ruta a través del rebollar en el camino que se muestra a continuación.
Inicio de ruta, camino entre el robledal de (Quercus pyrenaica).
Al poco de iniciar la ruta se posó cerca de nosotros esta mariposa, con unos colores muy vivos que nos hizo presagiar que sería una mañana entretenida.
Mariposa en el suelo del robledal.
Continuamos nuestro camino entre el rebollar que estaba en proceso de brotación. Fuimos observando distintas aves, algunas de ellas las pudimos fotografiar, aunque fuera de manera testimonial.
En este majuelo (Crataegus monogyna) estaba posado un Bisbita arboreo (Anthus trivialis).
También subimos de manera testimonial la siguiente foto.
Trepador azul (Sitta europea).
Continuando nuestro camino nos encontramos con la laguna descrita en la entrada anterior, en ella observamos un nido de cigüeña blanca desocupado. Al poco tiempo observamos a su inquilina descender entre los rebollos.
Laguna en “La Genestosa” y nido en los robles.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en vuelo.
En la zona de la laguna, situada en un bajo, pudimos observar como los rebollos se encontraban más adelantados y ya tenían pequeñas hojas. En uno de ellos descansaba y cantaba este bonito herrerillo.
Herrerillo (Parus caeruleus) en roble con primeras hojas.
Seguimos nuestro camino y un poco más adelante observamos varios carboneros, el siguiente descansaba en un rebollo poblado por el liquen comentado en la entrada anterior.
Carbonero (Parus major).
Volviendo ya de vuelta hacia el punto de partida nos encontramos con un milano negro y un colirrojo real, este muy inquieto.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).
 
Milano negro (Milvus migrans).
Llegando ya al final de nuestro destino nos llamó la atención como una lagartija ascendía por un rebollo, nos fijamos y vimos que era una lagartija ibérica. Nos acercamos de manera prudente y le sacamos varias fotos, ya que se mostraba colaboradora.
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
La misma lagartija ibérica.
Esperamos que os hayan gustado estas dos entradas. La verdad es que este es un lugar muy interesante, solitario y muy bello que os invitamos a visitar.

Gracias por seguir ahí, un saludo!.

4 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Hola J & M Angel: Preciosa la mariposa, bueno,todo. El REBOLLO es además del QUEJIGO el roble que puedes ver en zonas altas y frescas de Granada (Alpujarra,etc), me encanta. La finca familiar (al Norte de Granada) se llamaba antiguamente "El Roblegón" Hay muchos quejigos algunos muy grandes y antiguos ¿vendrá de ellos el nombre o habría Robles melojos también? Aquí los campesinos seleccionaron mucho..todo lo que no daba fruto comestible para personas o ganado, a la lumbre...Sabinas,Melojos,Quejigos,etc "pálante".

Luis C. Herrero dijo...

Muy bien explicado la flora y fauna de la zona. En el norte de Palencia, empiezan ahora a brotar los rebollos. Un saludo

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Muchas gracias a ambos. Claro Jesús, el rebollo da una sensacion de frescor, verdura y traquilidad que invita a quedarse alli todo el día.
Gracias Luis, si eso es así, aquí van concretamente con una semana de adelanto, y del otro lado de la Sierra de Gata (Extremadura) con aproximadamente mes y medio respecto a Palencia.

Saludos!!.

Anónimo dijo...

http://www.ecologistasenaccion.org/article17891.html

http://www.lavozdesalamanca.com/2007/11/06/2696/

http://lafacendera.com/Talas%20Genestosa.pdf

http://www.salamanca24horas.com/provincia/48059-iu-comienza-una-campana-de-sensibilizacion-sobre-el-lince-iberico-con-una-ruta-por-la-zona-de-navasfrias

http://2004.ccyl.es/poccyl/HTMPublicacion.asp?Leg=7&Serie=DS(C)&Numero=355