martes, 19 de abril de 2011

Rebollar de “La Genestosa” en Salamanca, uno de los mejor conservados de toda España. I Flora.

Hola amigos, en esta ocasión os mostraremos dos entradas del monte de uso público (MUP) nº 1 de Salamanca, que se denomina “La Genestosa” y está situado en el término municipal de Alberguería de Argañán, pero pertenece en su mayor parte al municipio de Casillas de Flores. Esta primera entrada está referida a la flora, muy rica y variada en este monte.

Nos habían hablado muy bien de la zona y teníamos gana de visitarla. Este monte es un rebollar maduro que se encontraba echando los primeros brotes, con ejemplares centenarios, con una gran calidad ambiental como se puede apreciar en la primera imagen, que fue lo primero que observamos al llegar al monte.
Vista del Robledal de “La Genestosa”, a la derecha un rebollo centenario.
Después de caminar un tiempo, observando el entorno, la vegetación y las aves (bastante abundantes) que nos rodeaban, llegamos a una pequeña laguna situada entre el bosque de roble melojo, en ella las ranas gracias a sus sonidos se hacían notar.
Paisaje de la laguna entre el rebollar.
En las cercanías de la carretera pudimos ver algunos ejemplares de frutales silvestres, como son el manzano silvestre (Malus sylvestris) y el cerezo silvestre o guindo (Prunus cerasus).
Guindo (Prunus cerasus) en flor.
Una curiosidad es que en una zona como esta tan ausente de contaminación proliferan muy bien los líquenes sobre los rebollos, estos son unos buenos bioindicadores de una atmósfera limpia y pura.
Líquen (Usnea filipéndula).
Como sotobosque nos encontramos; majuelos (Crataegus monogyna), la madreselva mediterránea (Lonicera implexa), la escoba amarilla (Citisus scoparius) y la aulaga típica de rebollares (Genista falcata).
Aulaga (Genista falcata) común en rebollares.
A continuación nos fijamos en el estrato herbáceo, en el que predominaban especies pascícolas, como el trifolium subterráneum o la poa bulbosa. Además eran frecuentes otras especies de gran vistosidad florística.
Especie de geraníacea, denominada “relojes” (Erodium cicutarium), bastante frecuente en el monte.
Especie de gamón (Asphodelus aestivus). Posee gran capacidad para resistir al fuego, y puede revivir gracias a sus tallos subterráneos. En algunas zonas ya florecido como podemos ver en la imagen anterior, en otras aún no floreció como podemos ver en la próxima.
Vísta desde el suelo del rebollar, un riachuelo y gamones sin florecer.
Menos común observamos al narciso acampanado (Narcissus bulbocodium), que solamente  aparecía en las zonas de abundante agua.
Para terminar os dejamos una vista panorámica del robledal para que os podais hacer una idea de su estado.

Continuará con las sorpresas que nos deparó la fauna. Esperamos que no os defraude.

Un saludo.

No hay comentarios: