miércoles, 25 de agosto de 2010

Valle de Las Batuecas, el monasterio, el río y el chorro.

Hace una semana aproximadamente nos adentramos en lo más profundo del Valle de Las Batuecas, conocido pos sus misterios y leyendas. Pero al margen de esto vimos que es un lugar paradisíaco, con su monasterio y su río, por donde pateamos mucho terreno hasta que encontramos el famoso Chorro.
Valle de las Batuecas.

 Vistas del monasterio, en lo más intrincado del valle, es un lugar idílico para los monjes que lo habitan.

Fuimos ascendiendo por el río Batuecas, ruidoso y de aguas limpias y cristalinas.


La primera curiosidad que nos encontramos fueron dos árboles centenarios, un eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) y un tejo (Taxus baccata) especie que encuentra en este valle un lugar idóneo a sus necesidades.
Tejo (Taxus baccata).

 
Más adelante nos encontramos con el Canchal de las Cabras Pintadas, con pinturas rupestres de hace unos 4.000 años.

Por el camino nos entretuvimos fotografiando reptiles:
Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus).
Culebra viperina (Natrix maura). 

También prestamos atención a la flora que nos rodeaba, abundaban las especies nobles, más termófilas y ya echando frutos la mayoría.

 Durillo (Viburnum tinus), Madroño (Arbutus unedo), Oxicedro (Juniperus oxycedrus), Roble carballo (Quercus robur).
Arce de montpellier (Acer monspessulanum).
Arraclán (Rhamnus frangula).

Mientras tanto, los buitres leonados (Gyps fulvus) pasaban por encima de nuestras cabezas, procedentes de los roquedos que teníamos a ambos lados y donde reposan gran parte del día.

Al fin llegamos al Chorro, una impresionante cascada de 35 metros, que aunque no traía demasiada agua nos sirvió para refrescarnos y darnos un buen chapuzón.



Impresionantes bosques que rodean El Chorro.


Fotografiamos una pareja de caballitos del diablo (Calopterix virgo), macho a la izquierda y hembra a la derecha.

Aquí hicimos un largo, tranquilo y placentero descanso y volvimos.

Esto es todo, esperamos que os haya gustado, y ojala podáis conocer esta preciosa zona porque merece la pena.

Un saludo y gracias por vuestra visita.

10 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Hola J.A y M.A: Bonito ecosistema lleno de vida y restos de vida desde la Prehistoria.Debió ser el cazadero de cabras salvajes de alguna tribu que residiera en las cuevas de la zona. JESÚS

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Jeje, Hola Jesús, pues la verdad que sí, la zona es preciosa, supongo que si, era el cazadero de alguna tribu que se asentaba en el riachuelo Batuecas y los canchales que hay por la zona que cuentan con más restos arqueológicos pero no muy bien conservados.
Saludos!!.

Jesús del Valle dijo...

Hola "forestales". Aunque sea arquitecto, me vais a permitir matizaros algo...Las libélulas son efectivamente Calopteryx virgo, macho y hembra. Si observáis que la coloración azul llega hasta el final de las alas, al completo, creo que son Calopteryx virgo subespecie Meridionalis.
Cuando vaya por La Alberca este otoño os invito a comer por donde digais. Un saludo! JESÚS

Jesús del Valle dijo...

Hola otra vez. Vaya pelma de tío ¿no? Otra matización sobre las libélulas: El macho es el de la izquierda y la hembra (verdosa y con la manchita blanca en el ala) la de la derecha.JESÚS

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Hola Jesús!, gracias por el matiz, joer y vaya fallo... ya me doi cuenta, vaya fallo, el macho es el azul a la izquierda de la pantalla... jeje, ahora rectifico

Jose L. Rivero dijo...

Hola amigos, gracias por el comentario del blog, veo que haceis un buen trabajo, la laguna esta cerca del embalse de Alcántara, hay varias y ellas deambulan de allá para acá y no siempre es facil encontralas, pero hubo suerte en esta charca ese dia, saludo.

Daniel Rodriguez dijo...

Buen blog amigos conmuchisima información de la zona y de mano de unos ingenieros tecnicos forestales igual que yo jejeje!! Así da gusto. Os seguiré amigos un saludo y larga vida.

jotabe dijo...

hola, me encanta vuestro glob, os digo una cosa, sin pegarme el pisto ¿eH? la lagartija de la foto es una lagartija COLIROJA y habeis puesto colilarga, a ver que va a pasar ¡¡¡ hace poco le saqué una foto yo también al bicho este. un saludo ¡¡¡

Anónimo dijo...

Otra matización......no son muchos 35 metros para la cascada del chorro?

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Son muchos sí, realmente tiene 15 metros.
Saludos