jueves, 15 de julio de 2010

De ruta por los maravillosos parajes de Picos de Europa en León I (Flora)

(Picar abajo en más información para ver entrada completa). Tras el periodo de exámenes en la universidad y esta pequeña temporada que hemos tenido un poco abandonado el blog decidimos visitar, junto a un buen amigo, este precioso entorno, y en solamente dos días nos dimos cuenta de la belleza y diversidad de la flora, la fauna y los paisajes que tienen estas montañas.
Dividiremos el reportaje en dos entradas, referentes a flora y fauna, debido a la gran cantidad de curiosidades con las que nos encontramos. Para comenzar, visitamos zonas de bajas altitudes, frescas, boscosas e impenetrables. En ellas la vegetación que abunda son las avellanedas, los robledales, los hayedos, abedulares y fresnedas entre otros.
Otra especie que nos despertó curiosidad fue el cardo azul (Eryngium bourgatii) que comparte hábitat con flores como la clavelina (Dianthus deltoides).
Avellaneda (Corylus avellana) y robledal (Quercus petraea).
 Hayedo (Fagus sylvatica).
Cardo azul (Eryngium bourgatii).
Clavelina (Dianthus deltoides).
A medida que fuimos ascendiendo en altitud, sobre todo por regatos y pequeños riachuelos, que llevan agua limpia y pura procedente de los picos cercanos, encontramos gran variedad de especies faunísticas, forestales y florísticas. Como el serbal de los cazadores, la siempreviva, el rosal silvestre, la dedalera, el arándano que se entremezclan con los piornos, escobonales y brezales.
Siempreviva (Sempervivum cantabricum).
Dedalera (Digitalis purpurea), al fondo escobones (Cytisus cantabricus).
Arándano (Vaccinium myrtillus).
 Brezo blanco (Erica arborea).
En zonas frescas y humedas a altitudes medias aparece la Aguileña (Aquilegia vulgaris).
A partir de los 1600 o 1700 metros comenzaron a aparecer especies vegetales propias de este terreno, a la vez que las crestas cuarcíticas comenzaban a asomar más habitualmente en la superficie. Estas especies, nos llamaron mucho la atención, debido a la poca familiaridad que tenemos con ellas por la zona salmantina.
Son arbustos o pequeños arbolillos adaptados a estos terrenos, algunos de ellos son el enebro rastrero, el pudio, el tejo, el mostajo, el grosellero y la gayuba.
Enebro rastrero (Juniperus communis Subsp. nana).
 Pudio (Rhamnus alpina).
 Tomillo rastrero (Thymus mastigophorus) con mariposa.
Mostajo (Sorbus aria).
Grosellero (Ribes petraeum).
Estas dos últimas especies viven muy bien entre las rocas y pedreras, que en parte les protejen de las adversas condiciones climatológicas de estas alturas.
Esto es todo, espero que os guste, un saludo y proximamente la segunda parte!!!.

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Si señor. Unas fotos guapas, de una tierra tan bella como es la que ocupa en esta entrada. Gran tierra Picos de Europa.

Saludos