viernes, 16 de julio de 2010

De ruta por los maravillosos parajes de Picos de Europa en León II (Fauna)

Lo prometido es deuda, aquí está la entrada de lo que estuvimos bicheando en los Picos de Europa, junto a un buen amigo y conocedor de la zona, David G.G. (Blog de la MONTAÑA ORIENTAL LEONESA).
El primer segun ibamos hacia el refugio tuvimos la suerte de encontrarnos a un gato montés que estaba cazando en unos prados cercanos a la carretera.
Gato montés (Felis silvestris).
Al día siguiente nos dimos un buen madrugón y vimos un bonito amanecer tras las montañas cercanas, esperabamos que se cumpliera el dicho de "a quien madruga dios le ayuda".

Era temprano y avistamos un grupo de cabras montesas. Éstas, tras su desaparición de estas montañas fueron reintroducidas en estas sierras a principios de la década de los noventa a partir de individuos de las Batuecas (Salamanca).
Macho montés (Capra pyrenaica Subsp. victoriae).
Rebaño de cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. victoriae).
Continuamos con nuestra ruta y sin avanzar prácticamente nada un venado se levantó entre el matorral y tras seguir su rápida carrera con los prismáticos conseguimos sacarle una buena foto cuando ya se perdía en el horizonte.
Ciervo (Cervus elaphus).
Ya en nuestra vuelta hacia el refugio vimos salir de unas piedras una víbora cantábrica, la cual es un endemismo ibérico.
Vibora cantábrica (Vipera seoanei).

Al día siguiente salimos de nuevo hacia la montaña, a mayor altitud, a zonas en las cuales todavía existían pequeños neveros o acumulaciones de nieve.
Por el camino sacamos alguna foto a pequeños insectos que nos llamaron la atención.
"El cazador cazado".
Posteriormente al llegar a zonas más abiertas comenzamos a ver una buena variedad faunística, grupos de venados, sentimos el ladrido de algún corzo, algun anfibio, etc.
Grupo de ciervas (Cervus elaphus).
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Sapo común (Bufo bufo).
 Lagartija roquera (Podarcis muralis).
Ya arriba en la montaña, sobre un nevero, asustada de nuestra presencia intentaba esconderse de nosotros una salamandra.
 Salamandra común (Salamandra salamandra).
Ya cuando nos recogíamos, en un pequeño riachuelo de aguas puras, con mucho trabajo conseguimos fotografiar al mirlo acuático (Cinclus cinclus), pajarillo muy apreciado por un gran ambientalista como fue Felix Rodriguez de la Fuente. Espero que os haya gustado y esto es todo lo que nos aconteció entre otras muchas anécdotas que no olvidaremos.
Un saludo!!!.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Como os dije, por vuestro blog me he pasado. Seguro que lo vais completando poco a poco y nos vais enseñando a todos la fauna y flora de nuestro país.
Un saludo.

Eleuterio Madrid Gomez dijo...

Esto tiene buena pinta, seguir así, un saludo LUTE.