domingo, 4 de marzo de 2012

Visita a la Feria Internacional de Ornitología, FIO 2012, en el Parque Nacional de Monfragüe


El pasado día 3 de marzo visitamos el Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura, y más concretamente el pueblo de Villareal de San Carlos donde tiene lugar desde hace siete años la Feria Internacional de Ornitología.

A diferencia de anteriores ocasiones esta vez hemos ido muy bien acompañados por buenos amigos conocedores de los temas forestales-naturales y fotográficos, esto le ha dado un plus a este viaje.

A primera hora la niebla estaba presente y había aparcamiento en los parking próximos a Villareal, por lo que nos decidimos ir a ojear la carpa de fotografía, óptica, libros y accesorios para aves.

José Ángel realizando pruebas.
Grupo: de izquierda a derecha; Miguel, Jose, Javi, Jose M, Antonio, fotógrafo Jose Ramón

Posteriormente asistimos a alguna de las interesantes ponencias de FOTO FIO, como la que realizó Jose L. Rivero del grupo objetivoverde.

Después entramos en la carpa de la exposición fotográfica y  los stand de empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones, etc.
Entrada a carpa

Aquí pasamos un buen rato, disfrutando de las bellas imágenes selecionadas para la exposición, en ella nos pudimos encontrar con distintos amigos y conocidos de este mundillo. Algunos de los expositores fueron AMUS, ANSER, DEMA, Greenextremadura, Seo birdlife, Proyecto TRINO, campings de Extremadura, además de nuestros paisanos de Fundación Naturaleza y Hombre que han tenido una gran iniciativa.
Pasillo de la carpa y exposición de fotografía

Después de pasar una entretenida mañana teníamos pensado comer y descansar hasta la charla que daría nuestro paisano Mario Cea, relativa a la fotografía de acción.
Aparcamiento de la Feria

Una curiosidad fue que mientras estábamos comiendo este bando de grullas volaba dirección norte por encima de nosotros, ya nos dejan, hasta la próxima temporada.
Bando de grullas (Grus grus)

Después de la extraordinaria lección de Mario sobre la fotografía de acción y esas imágenes únicas captadas mientras las aves están en movimiento nos dirigimos a los miradores para ver si observábamos algúna curiosidad como el águila imperial, la cigüeña negra o el alimoche.
Buitre leonado (Gyps fulvus) en mirador fuente de tres caños.

La verdad que no se dió mal la cosa, aunque la imperial no la observamos en el mirador de la tajadilla observamos un alimoche y un enorme bando de rabilargos. 

Pero la sorpresa llegó más adelante, cuando nos dirigíamos hacia la Portilla del Tietar, tras haber observado grandes grupos de cormoranes en una zona del embalse Torrejón-Tietar en la que el agua estaba muy baja observamos una pareja de cigüeñas negras. 

Como no recelaban de nuestra presencia ni de la de otros asistentes nos dispusimos a observarlas tranquilamente con todo el equipo.
 Observando las cigüeñas negras.
 Pareja de cigüeñas negras (Ciconia nigra)

Bueno amigos, pues esto es todo sobre nuestra aventura el pasado fin de semana por nuestras vecinas tierras extremeñas. Lo único que podemos hacer es agradecer a todos los que hacen posible esta feria y confiar en que el año que viene siga creciendo porque es toda una referencia del turismo ornitológico.

Saludos y hasta pronto. 

9 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Difícil imaginar visitantes mejores. Abrazos.

JM López dijo...

Lástima que no pudiéramos vernos allí.

Otra vez habrá que hacer algo más para coincidir

Un saludo

Jero Milán dijo...

Una pena no conocernos ese día yo también estuve por allí. En otra ocasión será.

Ojolince y Sra. dijo...

Completita la visita a la FIO, y en buena compañía mejor aún.
Además os trajísteis unas observaciones ya primaverales.
Un saludo desde Pucela.

Luis C. Herrero dijo...

Mira que me gustaria pasar en esas fechas por alli, pero siempre se tuerce la cosa, pero una vez al año es obligatorio Monfrague. Un saludo

Carraca17 dijo...

Ya veo que os cundio la visita, sobre todo con las charlas...Yo como iba con la familia pues no asisti a ninguna, lo dejo para otro año...

Ahora a contar los días para la próxima visita a monfragüe, y esperemos que esta vez con un poco más de agua.

Gracias por seguirme, y enhorabuena por ser el seguidor numero 3! Poco a poco dicen por aqui...aunque ahora que termina la época comederos, espero poder subir alguna entrada más....Un saludo!!

villa dijo...

Nosotros también aprovechamos el fin de semana para ver la FIO 2012 y visitar Monfragüe, pero solo como simples turistas. Muy buenas y descriptivas las fotografías.

Saludos.

Jesús del Valle dijo...

Desde luego, se os veía a gusto en la Feria ¿eh? no es para menos. Por aquí diríamos que..."habéis estado mas a gusto que un marrano en un charco"...que en vuestro caso habría que decir jabalí por aquello de vuestra pasión por lo salvaje. Saludos amigos

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias amigos. Veo que habeis estado muchos por allí, una verdadera lástima no habernos conocido, a ver si el próximo año si todo va bien podemos ir y hay posibilidad de hacer una quedada y compartir experiencias e inquietudes. La verdad que de todo se aprende y ese día aprendimos muchas cosas.
Gracias Luis, Jesús y nuestros amigos pucelanos, la próxima si podeis no os la perdais que merece la pena.

Un saludo y hasta pronto