martes, 1 de octubre de 2013

Berrea 2013 en Comarca de Ciudad Rodrigo, Sierra de Camaces y Ruta a Martiago en El Rebollar (Salamanca).



Hola amigos.

Como viene siendo habitual todos los años en esta época visitamos diferentes lugares en los que se puede disfrutar de la berrea. Este año principalmente por falta de tiempo no hemos salido en plan serio a fotografiar los ciervos de nuestra zona, sin embargo hemos realizado un par de rutas, en una de ellas conseguimos observar un grupo de hembras con cervatillos y en la otra disfrutamos del sonido que nos brinda el bosque en época de berrea.

En primer lugar nos acercamos a la zona de la Sierra de Camaces, en la cual comenzó pronto, ya que se produjeron lluvias el día 4 de septiembre, dejando de llover hasta últimos de este mes, lo cual hizo que no estuvieran muy activos los ciervos.
Vista de las dehesas de la Sierra.

Nos encontramos un grupo de tres ciervas con tres pequeños, las cuales en cuanto nos observaron iniciaron la carrera y no las volvimos a ver.
 
 Ciervas observándonos.
 El grupo de hembras y pequeños desapareció al poco de observarlo.

A pesar de no observar ningún macho, pudimos escucharlos y pasamos un buen día.

Días más tarde nos dirigimos a Martiago, con la Asociación de Naturaleza (AOSNAT), a pasar una tarde, nos internamos en los rebollares, los cuales ya tenían helechos secos y quizá por acudir en grupo que siempre se hace más ruido solamente pudimos observar un gato montés, avistamiento muy bonito y curioso que nunca habíamos visto por la zona.
 De ruta por el rebollar, de izquierda a derecha Jose A., Floren, Miguel A. y Elena.
Jose A. por el robledal.

Ya cuando caía la tarde, decidimos subir a la zona de “El Fortín”, en la parte alta del municipio de Martiago, ya en el límite con Extremadura. La verdad que las vistas eran muy bonitas y ya antes de caer el sol se comenzaron a escuchar los berridos de los grandes machos que hay por la zona.
Atardecer desde El Fortín (Martiago).
 
 Vistas desde El Fortín hacia la Sierra, Bolla Chica y Bolla Grande.
 
 Zona de "El Fortín".
Atardecer y comenzamos a observar un humo en la zona izquierda, ya en Portugal.

Ya de noche nos dio por empezar en una nueva disciplina de la fotografía, la fotografía nocturna, realizamos alguna prueba y esperamos irle pillando el truco próximamente.
 
 Fotografía tomada en un camino ya había caído el sol.
  Fotografía tomada en plena noche en una zona de robles.
 Fotografía nocturna.
La luna llena sobre pinar.

Y este es el resumen del cuarto año que realizamos una salida a la berrea, siempre exponiendo las aventuras más llamativas y con unas sensaciones magníficas.

Nos despedimos y hasta pronto.

4 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Muy discretos no son por estas fechas, desde luego. Pero cómo serlo con esa luna... Besos

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Hay que aprovechar en la naturaleza lo que cada estación nos brinda y, en ésta, lo que toca es la berrea y, por supuesto, los baños de color a la caída de la hoja.
Toda una interesante disciplina, la fotografía nocturna y ya estáis haciendo vuestros pinitos...
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

retriever dijo...

Wonderfull fotos landscape and fauna, greeting from Belgium

ANA BLACKSMITH dijo...

Chicos! Magníficas fotografías! Una imagen muy cuidada y el sitio espectacular. Pocos son capaces de captar así los atardeceres y paisajes nocturnos. Gracias por seguirme en mi blog peepblacksmith.blogspot.com ya tenéis una nueva fan! Bss