martes, 19 de noviembre de 2013

Esperada Visita extremeña a la observación de la Cabra Montés a la Sierra de Francia Salamanca



Este año, hemos tenido una esperada visita, la de Jerónimo Milán, http://jeronimomilanmartinezextremaduraviva.blogspot.com.es/ su hijo Jorge http://jorgemilanmenudanaturaleza.blogspot.com.es/ y demás familia. La visita a sido rápida y el fin era la observación de algún macho montés, sin demasiada fortuna para estos amigos y fotógrafos extremeños, ya que el fin de semana no tuvo las condiciones meteorológicas óptimas para ello. Además de frío (hasta -4º C) cayó una buena nevada que conjuntamente con una impenetrable niebla hizo prácticamente imposible la práctica de la fotografía de los animales.


A pesar de ello espero que pasaran un gran fin de semana por el sur Salmantino, fotografiando el paisaje, la nevada y un pequeño macho que se dejó fotografiar. 
Paisaje otoñal y nubes bajas en el Paso de los Lobos.
 Niebla cerrada en lo alto de la Peña de Francia
Nevada en zona donde frecuentemente campean las cabras montesas
 Niebla muy cerrada y nieve al lado de la carretera
 Pequeño macho que observamos, hubo poca suerte.
 
 Cabra montesa (Capra pyrenaica subsp. Victoriae) fotografiada durante nevada.

Como contrapunto este macho observado una semana antes en el mismo lugar, se puede ver la cuerna dañada en alguna de sus famosas luchas durante esta época de celo.
 Macho montés, se observa el daño en el cuerno derecho.

En estos días se produce el celo del macho montés, que se alarga hasta fin de año, por lo que si os apetece lo podéis observar en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca).

Saludos y hasta pronto.

4 comentarios:

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Una pena que la climatología no os acompañase; en cualquier caso, está claro que pasásteis una agradable jornada y os trajísteis de recuerdo un retrato del joven macho.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

Jerónimo Milán dijo...

Hola Miguel,
pues sí la climatología no ayudo mucho pero yo quiero darte las gracias por el interes que le pusiste. no vimos todo lo que quisimos pero por lo menos me traje aquel joven macho que me ha dado buenos resultados. Espremos que en otra ocasión se de mejor. Quizas cuando pueda me escape por la zona de gredos a ver si tengo más suerte.
Un abrazo amigo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Sois doblemente privilegiados: visitantes de excepción y un paisaje así... Besos.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias amigos. Esperemos que en la próxima el tiempo acompañe más.

Gracias a ti Jero, la próxima será mejor. En Gredos es más fácil el tema, aunque también pierde la esencia y la dificultad de adentrarse en el entorno del animal.

Hasta pronto, un abrazo.