jueves, 5 de julio de 2012

Ruta senderista al Molino Carbonero con la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT)

Hola amigos.

El pasado fin de semana celebramos la primera Ruta Senderista que organizamos desde la asociación Oeste Salmantino Natural, tuvimos un día bastante desapacible, lo cual no hizo que nos quedáramos en casa. A las 9,30 de la mañana partimos desde la zona del paraje los integrantes de la asociación junto a varios amantes del senderismo.

El día estaba nublado, lo cual en este tiempo se agradece. Fuimos observando la vegetación de ribera propia de nuestro río Águeda, la fauna y los restos que nos íbamos encontrando.
Río Águeda, discurre en paralelo a la ruta
Algunos de los participantes, en ciertos lugares se camina bien
En otras áreas el camino es dificilmente transitable, debido a las zarzas

En cuanto a la fauna la verdad es que como siempre surgen novedades, observamos águila calzada, milanos reales y varios negros, con uno de ellos observamos un lance suponemos que a por algún topillo. También garzas reales, andarrios, lavanderas, pinzones y excrementos de nutrias.
Excrementos de nutria

Otra curiosidad que nos sucedió fue la observación de esta avispilla, llamada oruga perforadora de chopos, la cual se encontraba sobre el tronco de un chopo. También como uno de nuestros socios tiene la costumbre de observar los bichillos que se esconden bajo las piedras nos encontramos con un alacrán.
Oruga perforadora de chopos (Sesia apiformis)
Alacrán a la puerta de su casa

LLegamos al Molino Carbonero observamos los alrededores y comenzamos a hacer el análisis de agua en el río. No nos dimos cuenta de la que se nos venía encima y al final se puso a llover, recojimos los bártulos y volvimos a prisa, no sin terminar mojados. A pesar de esto, mereció la pena.
Floren observando el Molino Carbonero
Fin de la ruta, podían haberse currado un poco más la señal. 

Esperamos que os haya gustado. 

Un saludo y hasta pronto.

5 comentarios:

Ojolince y Sra. dijo...

Aunque el día no resultase bueno (en lo que a climatología se refiere) si estuvo bien aprovechado en observaciones y disfrute paisajístico.
Un saludo desde Pucela.

Jero Milán dijo...

Preciosa ruta y una maravilla ver que hay nutrias por la zona. Saludos desde mi terruño.

Luis C. Herrero dijo...

Solo os falto el ver la nutria en vivo, muy bonita la avispa. Un saludo

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose y Miguel. La ruta está muy chula y las fotos fantásticas. Hace poco he podido divisar una nutria en el río Lerez y ya es un lujo por aquí. Un abrazo, nos vemos en el camino.

Jesús del Valle dijo...

Jóder...cuando veo la foto del apacible río Agueda con esas pozas y la marca de Nutria...vaya sitio para el videotrampeo. Saludos