miércoles, 14 de diciembre de 2011

Flora y Vegetacion del oeste de Salamanca. Tomo 4 - Montes y dehesas de roble y rebollares.

En esta ocasión traemos el 4º capítulo de nuestra colección sobre la flora y la vegetación del oeste de nuestra provincia. Este en concreto va dedicado al rebollo (Quercus pyrenaica) y los bosques que forma, denominados rebollares.

Nos encontramos con un ecosistema de gran riqueza y diversidad, tanto florística como faunística. Esta diversidad viene bien mostrada en el video, muy divulgativo y que en esta ocasión nos ha ocupado más que el resto que os hemos mostrado.
Video con imágenes y fotografías llamativas para hacerlo ameno. Se expone como evoluciona la vegetación desde el estrato arbóreo hasta el herbáceo, además de hablar de la fauna que habita este ecosistema salmantino y los aprovechamientos: Corzo, zorro, jabalí, aves, etc, cortas de pino, leña, etc.

Las fotografías son de la zona de Sierra de Camaces, Sierra de las Quilamas, pueblos como Robleda, Martiago, Pico Cervero (Linares de Riofrío), Maillo, La Alberca, La Genestosa (Casillas de Flores), Sahugo, Serradilla del Arroyo, etc.

Esperamos que os guste, la colección ha sido realizada en conmemoración del 2011 Año Internacional de los Bosques.

Os presento los datos que ha arrojado la encuesta realizada el mes pasado en la que la pregunta era ¿Cual es el paraje Natural Salmantino que más os gusta?, En ella un 29 % de los encuestados respondieron que las Batuecas-Sierra de Francia, un 23 % de los encuestados que las Arribes del Águeda, un 15 % las dehesas charras y un 11 % se siente identificado con las Arribes del Duero. Con menores puntuaciones están las no menos bellas Sierras de Bejar, de las Quilamas y El Rebollar.

Un saludo y hasta pronto.

6 comentarios:

Luis C. Herrero dijo...

Muy buena la serie, pero pasad las letras mas despacio, que creo que se me ha olvidado leer. Ya me hubiese gustado tener al alcance estos blog cuando empezaba a intentar diferenciar unas especies de otras. Un saludo

Jesús del Valle dijo...

Precioso vídeo. Aquí cada vez que descubres un bosquecillo de "Melojos" por La Alpujarra,etc, te da una alegría!No hay grandes extensiones, solo algunos "roales". La finca nuestra familliar en mapas antiguos se le llama EL ROBLEGÓN, ahora no hay, como no tenía bellota dulce para el ganado...pues a la lumbre, generación tras generación, así se seleccionaba todo y caían Robles,Enebros,Sabinas,etc, solo quedan las chaparras de bellota dulce. Gracias por vuestra didáctica.

Ojolince y Sra. dijo...

Menudo repaso que me habéis hecho dar a mi maltrecha asignatura de botánica. ¿Toda esa variedad de cistáceas se dan en el suroeste salmantino? Son de las que me resultan más difíciles.
Ojalá seamos capaces de conservar esa gran diversidad que nos mostrais de vuestra sorprendente tierra.
Un saludo desde Pucela.

Atanasio Fernández García dijo...

Impresionante reportaje visual y un placer también escucharlo. Cuánto buen trabajo sintetizado en unos minutos. Enhorabuena! Un abrazo!

Raul Mateos dijo...

me ha encantado
enhorabuena por la ingente labor que realizas
un saludo!
Raúl
cuadernodeentresierras.blogspot.com

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Muchas gracias amigos, nos alegramos que os gusten y así también podais vosotros conocer mejor la flora, la fauna y los paisajes de nuestra zona.
Saludos