lunes, 19 de septiembre de 2011

RUTA 1 - Siega Verde y de Villar de la Yegua al Río Águeda y molino de La Copera

De ahora en adelante comenzamos a proponer rutas guiadas por el municipio de Villar de la Yegua (Salamanca), terreno del que yo (Miguel A.) soy buen conocedor. 

En esta ruta realizada hace escasos días, pudimos avistar gran variedad de fauna, además de que se encuentra en las cercanías de la Estación Arqueológica de Arte Rupestre de Siega Verde, que data del paleolítico y que ha sido declarada hace poco más de un año Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Comenzamos por el mapa para situarnos en el terreno, hay dos opciones para llegar al Río Águeda, el itinerario verde (simple y fácil de seguir) y el rojo (más complejo, atravesando un jaral), la primera tiene 4 Km.  ida y la segunda 3,7 Km. ida. Para llegar al municipio se debe pasar por la Estación de Siega Verde, por lo que se puede visitar previamente.
Mapa de itinerario de la ruta. En la parte de abajo el Yacimiento de Siega Verde.
 
Vista de la estación de Siega Verde con el aula de interpretación y  el puente sobre el Río Águeda .

Comenzamos la ruta y justamente al salir del pueblo observamos en el camino gran cantidad de abejarucos de los que no conocemos ninguna colonia en la zona, pero seguramente la tengan.
Abejaruco (Merops apiaster) en camino.
 Otra observación que realizamos en el camino fue este lagarto ocelado (Timon lepidus).

También pudimos ver este zorro, que descansaba sobre una pared, el cual solamente nos dejó sacar una foto testimonial. Además al acercarnos por allí descubrimos que no sería el único, ya que había gran cantidad de rastros, como camas o excrementos.
Zorro (Vulpes vulpes) sobre pared.
Excremento de zorro, con restos de moras.

A la vez que nos preocupábamos de los zorros, sus ratros y los carriles que tenían en las zarzas, una cigüeña negra levantó el vuelo de una charca situada más adelante, una lástima no haber podido hacerle ni una foto testimonial, pero nosotros nos recreamos con su vuelo.
Pequeña charca en la que estaba la cigüeña negra.

Continuamos y el camino se fue estrechando, realmente se hace un sendero y posteriormente se debe atravesar un jaral con fuerte pendiente (Tramo rojo), nos dispusimos a ello, a la vez que nos pasaba por encima un águila culebrera. También pudimos ver una conejera, que este año había salido adelante, esto era buena señal.
Águila culebrera (Circaetus gallicus).
Conejera.

Por fin, tras atravesar el jaral en la zona denominada “los matacanes” llegamos al río Águeda, a esta zona llegan muy pocas personas a lo largo del año, sus aguas vienen muy limpias y tiene poca profundidad. Estas características hacen que sea un lugar propio de pesca de especies ornitológicas curiosas como la cigüeña negra, los cormoranes o la garza real.
 Río Águeda.

Esta vez no hubo mucha suerte, pues solo vimos dos garzas, lavanderas y otros pequeños pajarillos que buscaban comida, pero aún así nos fuimos con muy buen sabor de boca.
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Garza real (Ardea cinerea).
 
Garza real (Ardea cinerea) secando su plumaje.

Si subimos unos 100 metros en el río o vamos por el itinerario verde se puede llegar a las Ruinas del Molino de La Copera.

Bueno amigos esperemos que os haya gustado y ya sabéis, si os apetece conocer la zona de una forma precisa y agradable poneros en contacto con nosotros.

7 comentarios:

Ojolince y Sra. dijo...

Interesante reportaje de una zona desconocida por nosotros, con buenos avistamientos de fauna local y en paso.
¿Por ahí le llamáis "conejera" a la "calzada"?
Saludos desde Pucela.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Hola amigos! pues llamamos conejera a la "madriguera" de los conejos.
La verdad es que es una zona muy poco conocida que realmente merece la pena.
Saludos!

Luis C. Herrero dijo...

Aunque solo he estado en Salamanca de paso, gracias a vosotros cada vez la conozco mas, viendo las rutas que proponeis ya se a donde ir cuando haga una escapada. Un saludo

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Que bonito....pena que faltan dias en el calendario!
Saludos camperos.

José Manuel Gavilán dijo...

Preciosas fotos, amigos. Un saludo cordial desde Doña Mencía

fernando dijo...

Zona de fácil acceso para llegar al río Águeda,el reportaje precioso,muchas veces fuí,en carro,en bici y andando, mi abuela Teodora García se,crío en los molinos de la copera.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Luis me alegro que gracias a nosotros vayas conociendo nuestra tierra cada día más, a ver si pronto te vemos por aquí sin prisa.

Gracias como siempre Campero y Jose Manuel, unos de los seguidores que más visitamos gracias a vuestros interesantes reportajes.

Fernando gracias por pasarte, no te conozco (Miguel A. Bernal) pero si nos escribes seguiremos en contacto, buena tierra la de nuestro pueblo, en la zona oeste de Salamanca.

Saludos a todos