sábado, 4 de junio de 2011

Ruta por el Puente de los Franceses en Los Arribes del Águeda de Puerto Seguro, Salamanca

El pasado otoño realizamos esta ruta, por un ambiente que siempre nos ha gustado, los roquedos y cortados graníticos de “nuestro río” el Águeda. Este río desemboca a unos 35 Km en el Duero.

La zona se encuentra incluida en el Parque Natural Arribes del Duero, pero este es su límite. Con ello se puede decir que los dos pueblos limítrofes por la parte Sur a Puerto Seguro, que son Villar de Ciervo y Villar de la Yegua no están incluidos en el Parque, a pesar de que cuentan con unos valores paísajísticos, ambientales y faunísticos similares a los de Puerto Seguro, además de albergar buenas colonias de buitres leonados, negros, nidos de cigüeña negra y águila perdicera pero por motivos económicos seguramente no se incluyeron en el Espacio Natural.

Al llegar al sendero observamos las bonitas vistas que tendríamos durante todo el recorrido, el Sendero forma parte del GR 14.1 ,  que une los pueblos de Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos a tráves del Puente construido sobre el Águeda.
Inicio de la ruta por el Puente de los Franceses de Puerto Seguro a San Felices de los Gallegos.

Comenzamos el descenso y las vistas que se pueden observar son impresionantes, a continuación algunas de ellas.

 
Río Agueda, se observa el Puente de los Franceses y una minicentral hidroelectrica, en el paisaje predominan los cortados graniticos.
Se aprecia el cañón excavado por el río, el gran desnivel existente en el terreno y el poco caudal que llevaba en esos días, debido al retraso de las primeras lluvias.

Por el camino observamos los buitres leonados, muy abundantes y con una importante colonia en los roquedos y también la vegetación, variada y propia de una zona de arribes, torvisco (Daphne gnidium), enebro (Juniperus oxycedrus), labiérnago u olivilla (Phillyrea angustifolia), majuelo (Crataegus monogyna) o cornicabra (Pistacia terebinthus) entros otras. Algunos de ellos con su fruto.
Cornicabra (Pistacia terebinthus) con fruto y cuerno, que proviene de una plaga, un insecto que deposita los huevos, y la planta reacciona de esta manera, en forma de "agalla".
Majuelo (Crataegus monogyna) con fruto.

Al llegar al puente sacamos unas fotos ya que imponían los cortados y formaciones graníticas que teníamos a nuestro alrededor.
Vista de los Árribes del río Águeda y las formas que ha esculpido en el granito.
Vista de una pequeña central hidroeléctrica y un tubo de suministro de agua.
Miguel Ángel en el Puente de los Franceses.
José Ángel en el Puente de los Franceses.

Nos acercamos a la Caseta de la central y desde ella había otras vistas de los roquedos, en las que a cierta distancia se divisaban los buitres leonados (Gyps fulvus).
Bastante movimiento por parte de los buitres leonados en los afloramientos graníticos.
 Unos cuantos de los ejemplares de buitres que se observaban a cierta distancia en los roquedos.

Para terminar hubo una puesta de sol magnífica que observamos desde una zona de viñas, muy comunes y aprovechadas por “los arribeños”.
Puesta de sol desde viña en Puerto Seguro (Salamanca).

Bueno esperamos que os guste, aunque hayan pasado unos meses desde que realizamos esta bonita visita.

Saludos y gracias por vuestra visita.

6 comentarios:

Jose dijo...

Uff!! Que cañón mas guapo y el puente por lo que se aprecia desde arriba también muy chulo...
Por cierto no os quejareis visteis los buitres bien cerquita
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jesús del Valle dijo...

El Sábado en Despeñaperros me contaba el Forestal que hay 17 parejas de Buitre Leonado criando allí, 16 en el lado Este y 1 en el lado Oeste, cuando en 2005 apenas pasaban por allí....
Que bonito paraíso nos habéis mostrado me imagino silencioso y lejos lejos de la civilización,divino.Saludos

J. Martín dijo...

Hola chicos! Lugar impresionante. Yo no lo conocía hasta hace poco y me sorprendió. No se si llegasteis hasta la zona alta de la tubería forzada de la minicentral, allí hay un canal con varios kilómetros de recorrido que en algunos puntos llega hasta a desaparecer bajo la montaña, y desde él hay unas vistas espectaculares. Os dejo un enlace relacionado, por si os interesa: http://bioducto.blogspot.com/2011/04/la-minicentral-hidroelectrica-de-puerto.html

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Muchas gracias a los tres. La verdad que es un lugar muy bonito, y tranquilo como bien dices Jesús. Si josé, los buitres casi nos quitaban la gorra, jeje.
Ya he visto blog J. Martin me ha encantado.

Saludos a los tres.

Asoc. Cult. "Fuente Nueva" dijo...

Soy de Puerto Seguro. Gracias por el artículo y me encanta que os gustase el paseo.
Solo una puntualización sobre el título del artículo: En los pueblos arribeños de la zona de Salamanca, se utiliza el término femenino "Las Arribes". En Zamora es donde se utiliza el término masculino.
Un abrazo

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Hola amigo.

Bien cierto es eso que expones, aquí se llaman "Las Arribes". Gracias por comentar.

Saludos