lunes, 27 de junio de 2011

Colonia de Abejarucos en Palencia

Una mañana de hace no muchas semana paseando por un parque de Palencia visualice una curiosa colonia de abejarucos (Merops apiaster). Estaban tan atareados construyendo su nido que casi no se percataron de mi presencia.

A diferencia de muchas colonias, en las cuales los nidos los hacen en taludes, esta colonia los hace un el suelo, tal como se puede ver en la foto. Este comportamiento de los abejarucos a la hora de hacer los nidos no se ve frecuentemente, y una de las razones es no encontrar taludes con condiciones adecuadas para construir sus nidos.
Abejarucos (Merops apiaster) construyendo el nido.
Pareja de abejarucos construyendo el nido y formando un pequeño montículo de tierra excavada.

Grupo de Abejarucos (Merops apiaster)

La colonia es bastante numerosa, ya que cuenta más o menos con 15 parejas, las cuales tenían tantos nidos en el suelo que parecía una zona en obras.
Abejarucos (Merops apiaster), a las puertas del nido.

A pesar de que costo lo suyo poder acercase sin ser visto, la verdad es que mereció la pena, porque estuve cerquísima de ellos.
Abejarucos reposando tranquilamente. Que colorido más bonito tienen, es realmente impactante al verlos de cerca.
Espero que os haya gustado la entrada.
Un saludo, y gracias por vuestra atención.
 

4 comentarios:

Luis C. Herrero dijo...

Buenas , por mi pueblo tambien suelen hacer los nidos en el suelo, ya que los pocos taludes que tienen o se desmoronan o se llenan de hierva y pare que ya no les gusta. Un saludo

reytoledos dijo...

Hola Jose A. & Miguel A: Al ver el tema de los Abejarucos, no puedo menos de contaros el caso que nos ha pasado en mi pueblo con una colonia muy antigua.
Esta colonia tenia sus nidos en el suelo y en la cuneta de un camino,terminado el cortejo y las montas, contamos unos 150 -160 nidos ocupados, al año siguiente arreglan el camino y llenan de piedras el talud de la cuneta, limpiamos en los ratos libres unos 300 m. y anidaron perfectamente, pero como ignorantes e inutiles hay muchos por desgracia en esta vida, no se le ocurre al Ayuntamiento ó al que fuera, que hacer un campo de tiro en esta zona de la Dehesa, en consecuencia este año unos 15 - 20 nidos diseminados, antes que empezaran a pegar tiros a primeros de Junio, tampoco sé si han contado con la contaminación por plomo de la zona, pero con los abejarucos si han terminado.
Saludos.
P.D. El pueblo es Vitigudino.

Jose dijo...

Hola Jose Ángel y Miguel Ángel.
Que pajarillo tan bonito y que colores tan llamativos este Abejaruco, no lo conocía
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jesús del Valle dijo...

Que bonita aportación. No tenía ni idea que también anidaran en el suelo.Estas aptitudes aunque ocurran en ocasiones (caso delos Pájaros Carpinteros anidando en taludes a falta de arboles viejos por ejemplo), no dejan de asombrarme. Saludos