jueves, 9 de mayo de 2013

Timelea (Thymelaea broteriana) en flor, en zona de El Rebollar flora protegida al sur oeste de Salamanca


Hola amigos.

Hoy os traemos una especie de flora protegida al igual que en esta  entrada http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com.es/2011/06/tomillo-rastrero-thymus-caespititius-en.html

Os damos a conocer una de las reliquias florísticas de nuestra provincia; la “Timelea” cuyo nombre científico es Thymelaea broteriana.
Timelea en flor (Thymelaea broteriana)

Es una planta que gusta de los bordes de pistas, caminos y cortafuegos en las cercanías de los pinares de Pinos Resineros (Pinus Pinaster) y compartiendo hábitat con especies como brezos, jaras, jaguarzos y carquesas.
Hábitat de la timelea, bordes de cortafuegos como este que separa Extremadura de Castilla y León.


En concreto en nuestra provincia se comienza a ver a partir de los 800 metros y aparece en áreas muy localizadas, en flor es muy fácil de observar, si no, puede pasar desapercibida fácilmente.
 Área de abundancia de Timelea, dá un color amarillento a la zona

Es una planta endémica del Noroeste de la Península Ibérica, está protegida, enmarcada en la categoría de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
 Mata de la planta en flor

Vulnerable es la segunda categoría de protección que establece el catálogo. Su distribución es escasa en nuestra provincia, al igual que a nivel nacional, siendo un taxón con una distribución geográfica reducida y un número de individuos inferior a 8.000. Aparece en zonas húmedas cuyo clima tiene influencia atlántica, Galicia, oeste zamorano y Sierra de Gata (Cacereña y Salmantina).

Hay que indicar que más del 80% de los individuos de esta especie están en la zona de El Rebollar, divididos entre los términos municipales de Villasrubias, El Payo y Robleda (Pinar de Descargamaría).

Posee un aspecto de pequeña mata, ya que es un arbusto leñoso de hasta 50 cm. de altura con un amplio periodo de floración, de marzo a junio y flores unisexuales, aunque excepcionalmente hermafroditasde y color amarillo como podeis ver.

A continuación vamos ha acercarnos a la plánta un poquito más. Además estos días las abejas estaban de flor en flor aprovechando esta época al máximo.
 
 Hojas, flores y tallos de timelea (Thymelaea broteriana)
 Abeja sobre la planta
Otra abeja más trabajando
De nuevo otra imagen de esta reliquia de nuestra flora

Es una especie que requiere esfuerzos y especiales medidas de conservación, se deben tratar con cuidado los desbroces, repaso de cortafuegos, limpieza de cunetas, etc. intentando que estas sean compatibles con la conservación de la especie y con el desarrollo y mantenimiento de las actividades humanas.

Algunas de las medidas son la vigilancia, el seguimiento de sus poblaciones, la planificación de las labores forestales a pequeña escala, de tal manera que por ejemplo el repaso de cortafuegos o caminos sea llevado a cabo en varias fases. Además es muy interesante la recogida de semillas de la especie para los bancos de germoplasma.

Espero que os haya gustado y hasta pronto.