sábado, 15 de junio de 2013

Ruta por calleja de Valtravieso, Peña de la China y El Retorno, Villar de la Yegua (Salamanca)


Hola amigos

Hoy os traemos una ruta por el pueblo de Miguel A. (Villar de la Yegua), en concreto esta ruta que hemos hecho llega hasta el río Águeda, en la zona denominada de “El Retorno” en la cual el río Águeda hace un fuerte giro, ya encajado fuertemente entre los cortados graníticos que no abandonarán el río hasta su desembocadura con el Duero.

Destacando cosas que no se entienden como que la parte derecha del río (San Felices de los Gallegos) está dentro del Parque Natural de Arribes del Duero y la margen izquierda (Villar de la Yegua) no, a pesar de tener las mismas características ambientales, pero además albergando una buitrera importante y el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde (declarado Patrimonio Mundial por la Unesco) .

Vistas de la zona de "El Retorno" llegada de la ruta.

Nuestra idea era observar algún mamífero, principalmente corzo, jabalí, zorro o incluso lobo, el cual se ha observado por la zona en las últimas fechas, prueba de ello es esta huella sacada durante un día de lluvia por personas que observaron un lobo a toda carrera.

Huella de lobo ibérico (Canis lupus) en Villar de la Yegua.

El caso es que no hubo suerte. Madrugamos, aún no había amanecido, pero al poco de comenzar la ruta, nos sorprendió una huella de lo que podría ser lobo, en una zona de tierra despejada, algo más pequeña que la anterior, de unos 11 cm (si alguien nos puede dar datos lo agradeceríamos).
 Amanecer
Posible huella de lobo, si alguien nos puede dar datos se la podemos enviar a gran tamaño.

Más adelante, aún amaneciendo observamos una zona de paso de corzos, en la cual había rastros. Y otras huellas que no supimos identificar.
Huella de corzo (Capreolus capreolus)
  Huella sin identificar

A continuación tomamos la que se denomina Calleja de la China, en la que se encuentra una peña del mismo nombre, enorme roca de granito, que cuenta la leyenda que “fue maldecida por la Virgen que la traía en un zapato, para que a nadie más le volviera a suceder”
  Calleja de "La China"
Peña de "La China" con un tamaño considerable


En el camino hacia el río se atraviesa una zona de prados y zonas de matorral en las que se tienen unas bonitas vistas.
 Prados y al fondo ladera del Río Águeda
 Vista en la lejanía del Río Águeda
 Caballo entre el matorral, al fondo ladera del río


Ya llegando a dar vista al río hay varios despeñaderos y cortados de granito en los cuales en ocasiones han realizado sus nidos animales emblemáticos como el búho real, la cigüeña negra, el águila real, el alimoche y el buitre leonado. Estos dos últimos se pueden ver en la zona. 
 
 Buitrera de "El Retorno" también llamada "El Nido del Águila"


Observamos un alimoche y buitres leonados, los cuales se lanzan planeando, obsequiándonos con unas bonitas imágenes.
Buitre leonado (Gyps fulvus) tras lanzarse desde riscos
Buitre leonado planeando
 
 Otro buitre leonado
 
 También observamos un alimoche (Neophron percnopterus) que tenía el nido en las cercanías

 Pequeña bajada de agua al otro lado del río, el Arroyo de Casas Quemadas
 Río Águeda
Esta es la vista que se tiene de este bonito entorno

Espero que os haya gustado, hasta pronto!.

Un saludo

2 comentarios:

Jerónimo Milán dijo...

joder con lobos y todo, increible.
Un saludo

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Si que resulta sorprendente lo que contáis sobre la línea de separación de áreas integrantes en el P.N. de Arribes cuando las características ambientales son homónimas y existen observaciones de avifauna y mamíferos como las que relatáis.
Muy buenas las fotos con las que nos podemos hacer una idea de cómo es ese espacio natural donde viven buitres, alimoches, búho real y otras especies emblemáticas.
Un saludo de 'ojolince y sra.'