viernes, 8 de marzo de 2013

Excursion a la Feria Internacional de Turismo Ornitologico (FIO) Monfrague 2013



Hola amigos


Esta vez os traemos una entrada de un interesante evento ornitológico que ha tenido lugar hace escasos días en el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la cual está consiguiendo afianzarse como una de las más importantes en este ámbito.


Al evento acudimos cinco amigos implicados con la Asociación de Naturaleza AOSNAT, siempre con las ganas de pasar un buen día por tierras extremeñas. Allí charlamos con amigos y conocidos.



Llegamos bien temprano y tras charlar un rato comenzamos la visita a las carpas, a las tiendas de óptica y fotografía y principalmente a la exposición fotográfica de fotofio, en la que apreciamos mucho nivel al igual que viene siendo habitual los últimos años. Nos gustaron las fotografías premiadas, aunque como siempre, cada persona tenemos una opinión diferente y también alguno de los accesits y otras obras seleccionadas nos resultaron de gran calidad y merecedoras de los primeros premios.
 
 Exposición de FOTO FIO
 
 Imágenes ganadoras del concurso fotográfico
 De izquierda a derecha Jose A., Floren y Miguel A.

Tras asistir a varias ponencias sobre fotografía de aves nos dimos un último paseo por las carpas en una de las cuales observamos que los niños estaban disfrutando con los talleres y manualidades que estaban preparados especialmente para ellos.
  
Talleres para los más pequeños

Posteriormente nos fuimos de ruta guiada, ruta a la cual nos habíamos apuntado y en la que visitaríamos varios de los miradores de la zona norte del Parque Nacional.  En concreto el primero que visitamos fue el de La Tajadilla, en este solamente pudimos observar algunos buitres leonados además de otros pajarillos de menor tamaño como rabilargos y herrerillos.
 En mirador de La Tajadilla

Algún que otro buitre leonado (Gyps fulvus) sobrevoló la zona

A continuación llegaba el plato fuerte, nos dirigíamos a la zona de la Portilla del Tiétar, área donde en otras ocasiones habíamos observado gran variedad de aves, desde cormoranes y cigüeñas negras, hasta buitres negros o alimoches. Esta vez esperábamos tener más suerte y observar el águila imperial, la cual aún no habíamos tenido la suerte de ver. En principio lo único que observamos fueron buitres leonados y algún cormorán subir y bajar por el río Tiétar. 
Observando aves (birdwatching) en el mirador de la Portilla del Tietar
 Buitres leonados en nido en riscos de Portilla (Río Tiétar)
 Buitre leonado en vuelo, peñas al fondo
 
Otra más
 
 Buitres enfrentados en el roquedo
Más cerca, buitre leonado en vuelo

Una pena, estábamos empezando a perder la fe, cuando a gran altura aparecieron dos alimoches, esto parece que animó la cosa y un buitre negro también sobrevoló la Portilla. Aquí tenemos un par de imágenes testimoniales.
 Alimoche (Neophron percnopterus)
Buitre negro (Aegypius monachus)


Pero la gran sorpresa estaba por llegar, un águila imperial apareció tras la roca, tras esta a los pocos segundos otra, la pareja, se dirigieron a unas encinas, de las cuales suponemos que cogían ramas para el nido y pudimos tomarles alguna imagen testimonial. También observamos la guerra que tenían con los leonados por hacerse con el poder en la zona.
 
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
 Águila imperial y ramas en las patas
Otra más de águila imperial
Buitres leonados en posición defensiva frente a la imperial


Ya nos íbamos cuando una nueva sorpresa surgió, una nutria que nos regaló unos instantes sobre el agua.
  
Nutria (Lutra lutra) en río Tiétar

Tras esta ruta tan interesante tuvimos que parar a coger fuerzas y después partimos hacia la zona del Salto del Gitano. Allí como siempre los reyes eran los buitres leonados, los cuales se acumulaban a ambos lados de la carretera.
 Buitres leonados sobrevolando el Salto del Gitano
 Leonado en vuelo
 Bastantes buitres leonados en zona del Salto del Gitano
 Grupo, Jose A., Javi, Jose M, y Miguel A.


Esperamos que os guste este resumen y solo nos falta dar las gracias y la enhorabuena a todos los organizadores y participantes, una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y ya van 8 que llega a buen término.

Hasta pronto. 

3 comentarios:

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Como no podía ser de otra manera, tuvísteis una formidable jornada de observaciones y visitas a las carpas en esta edición de la FIO que, como bien explicáis, es una feria que año tras año se va consolidando entre las de mayor prestigio y visitantes del sector.
Enhorabuena por los avistamientos conseguidos en el maravilloso Parque Nacional de Monfragüe que, en cada visita, nos demuestra porqué lo es.
Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

Jerónimo Milán dijo...

Una pena no poder veros por allí, pero veo que lo pasasteis de lujo y además tuvisteis suerte viendo un montón de especies, incluida la imperial. me alegra mucho que pasarais tan buen día. Sigue pendiente lo de las monteses, de acuerdo??. Un abrazo

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias a ambos.
La verdad que pasamos un buen día por allí y un lujo ver a la imperial que ya teníamos gana.

Jero no coincidimos porque fuimos con el tiempo contado, pero próximamente a ver si nos vemos que me apetece hacerte una visita al terruño otra vez y las monteses ya sabes que cuando quieras, solo tienes que decírnoslo, eso sí, la mejor época a partir de octubre, jeje.

Un abrazo amigos