viernes, 22 de junio de 2012

De espera fotográfica por los montes de Martiago (Salamanca)


Hace casi un año realizamos diferentes rutas por este municipio del Suroeste de Salamanca con el fin de localizar lugares de campeo de corzos, ciervos, jabalíes y demás animales del entorno.

El objetivo era encontrar los lugares óptimos para realizar esperas con las silla – hide que acabábamos de adquirir.

Uno de los lugares que frecuentamos fue esta laguna, en la cual nos encontramos con garzas, cigüeñas blancas y algún cormorán.
Laguna, rodeada de rebollar y pinar

En la zona el árbol principal es el rebollo o roble melojo (Quercus pyrenaica), por algo nos encontramos en el Espacio Natural Protegido de “El Rebollar”, recientemente desestimada por parte de la Junta de Castilla y León la opción de que pasara a ser Parque Natural.
 
Rebollar denso sobre helechos

Frecuentemente el rebollo se alterna con repoblaciones de Pino Resinero (Pinus pinaster) adaptado al mismo hábitat, en el que comparten su espacio vital y se entremezclan.
Camino rodeado de pinar

Aún no conocíamos las sensaciones que se podían vivir en el interior de un hide cuando se tienen a escasos metros a mamíferos. Estos animales en muchas ocasiones por su gran oído y principalmente olfato son realmente esquivos y huidizos.

Tras diferentes observaciones de animales, las veredas que frecuentaban, restos y excrementos, etc. decidimos realizar la espera en este valle.
Valle en medio del robledal

Ya atardecía, en las cámaras se iba a notar la pérdida de calidad de las imágenes, pero nos daba igual, buscábamos ese momento mágico totalmente integrados en la naturaleza. Los primeros en hacer acto de presencia fueron estos dos corzos que atravesaban el valle, de pronto se pararon, nos miraron y desaparecieron entre los rebollos.
Pareja de corzos (Capreolus capreolus)

El siguiente en hacer acto de presencia ya cuando quería caer la noche fue este simpático zorro que atravesó el valle con cierta calma. Os mostramos un par de imágenes y un video testimonial.
Zorro (Vulpes vulpes) atravesando el valle
Zorro parado en valle
Vídeo del zorro

Para terminar este bonito atardecer entre el pinar.
Cae la tarde

Esperamos os guste, esta parte de la provincia nos gusta mucho y próximamente os mostraremos otras curiosidades de la zona. Para más información sobre el municipio visitar http://webdefloren.es.tl/

Saludos y hasta la próxima.

8 comentarios:

Ojolince y Sra. dijo...

Buenos resultados los obtenidos tras la adquicisión de la silla-hide.
La espera durante un atardecer suele dar su recompensa.
Bella tierra por la que campea ese zorro.
Un saludo desde Pucela.

De paseo por la naturaleza dijo...

Seguro que os da muy buenos resultados. Un saludo.

Toni Ibañez dijo...

Gracias por la crónica, tan buena y didáctica como siempre. La zona le gusta a cualquiera y tanto las fotos como el video sensacionales.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Jero Milán dijo...

Las sensaciones desde el hide siempre son únicas. Saludos desde mi Terruño.

Ferlynx dijo...

Me ha gustado mucho el paseo que nos habeís dado por Martiago lugar que aún no conozco, me encanta la cara tan atenta de los Corzos, esos sabian que estabais por ahí, y el Zorro muy guapo, saludos.

Floren Martiago dijo...

Gran reportaje de investigación por los montes de mi pueblo. Gracias chavales, soís unos cracks.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

- Hola pucelanos, creo que para ser la primera vez que preparábamos una espera con la silla-hide no estuvo mal, gracias por la visita y hasta la próxima.

- Gracias por tus palabras y la visita Toni. Lo dicho, nos vemos en el camino. Un saludo.

- Jero, la verdad que sí, unas sensaciones especiales que no se pueden describir. Saludos extremeño.

- Gracias senderistas de Vistahermosa. Compartimos lo que humildemente sabemos. También os visitamos a menudo, jeje. Saludos

- Gracias Julián, Lynx, como tu nombre indica por Martiago se ha comentado que han visto al lince. ¿Cierto? no sabemos pero lo que está claro que la gente del pueblo no tendría por que mentir... Hasta pronto.

- Floren, nos vemos, un abrazo!.

Ferlynx dijo...

Pues es una alegria, fijaros que yo me fuy a Doñana para verlo y ahora lo tenemos por aqui, esperemos que pronto sea algo normal, saludos.