miércoles, 14 de marzo de 2012

Un día por Las Arribes del Duero, Mieza


El pasado septiembre me fui a pasar un día por Las Arribes con mi gran amigo Pablo, fue un día entretenido en la que vimos unos paisajes maravillosos y una gran diversidad de flora y de fauna.

El día transcurrió de la siguiente manera. Primero fuimos a hacer una rutilla por las inmediaciones de Mieza un pueblo con encanto que dio la casualidad que cuando fuimos nosotros estaba en fiestas. 

Una vez comenzamos la ruta nos acercamos a uno de los miradores desde los que se divisa la inmensidad del río Duero, con su impresionantes cortados rocosos que dan vértigo nada mas verlos. 

Desde este mirador contemplamos uno de los bosques característicos de este localidad, el “Almezal de Mieza”, que tengo marcado con un círculo en la fotografía, el Almez o Lodón (Celtis australis) es una especia mediterránea ligada a ambientes ribereños y cursos de aguas pero en las condiciones idóneas de humedad y temperatura de Las Arribes hace que pueda conquistar laderas pedregosas y  barrancos que descienden hacia el río. Según distintos estudios es el más grande de Europa.
Almezal de Mieza

Como podemos ver en la fotografía anterior por el río transcurre un barco, este es un barco turístico que hace una ruta por gran parte de las arribes del duero y en la que se pueden observar cigüeña negra, águila perdicera, alimoche y otras especies de gran interés ornitológico. Por desgracia ese viaje en barco no la hemos hecho pero no tardaremos mucho en hacerlo.
Cortados rocosos de Las Arribes

Siguiendo con la ruta por Mieza, el siguiente objetivo después de ver el mirador era llegar a la orilla del río, para ello bajamos por un sendero en zig-zag en el que vimos gran variedad de flora silvestre, un ejemplo de ello lo muestro a continuación:
Bellotas de Quejigo (Quercus faginea)
 Arce de Montpellier (Acer monspessulanum)
 Chumbera (Opuntia ficus-indica)
Olivilla o labiérnago (Phyllirea angustifolia)
 
Zumaque (Rhus coriaria)

Por desgracia no pudimos llegar a la orilla del río porque el sendero moría entre la vegetación tupida, que era totalmente infranqueable. 

Así que nos toco dar media vuelta y volver por otro sendero hacia el pueblo. En la subida pudimos contemplar la gran cantidad de olivos abandonados que antaño se cultivaban en los bancales hechos por el hombre, pero que en la actualidad, al no ser rentable su producción y su difícil acceso provocan este abandono.
 Olivo (Olea europaea)

Una vez llegamos al pueblo de Mieza repusimos fuerzas y nos pusimos de camino al Salto de Aldeadávila para ver esa enorme obra de ingeniería.
 Presa de Aldeadávila
 Vistas desde el mirador de la presa

Y para acabar una foto del servidor (José Ángel) y mí amigo Pablo.
Espero que os haya gustado, seguiremos contándoos nuestras aventuras.

Un saludo para todos nuestros visitantes!.

12 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Me mencionáis el almez y me duele: hace poco se han "escachapado" (como se decía por aquí antaño) uno bien grande que había casi en frente de mi casa. Otra de las cosas que ya no volverán... Besos.

Felipe dijo...

Estupendo reportaje. Por cierto, la foto que ponéis de cornicabra, aunque la especie es abundante en la zona, no es tal, si no zumaque (Rhus coriaria), que se cultivaba antiguamente en Las Arribes y ahora aparece asilvestrado en muchos lugares.
Un saludo-

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias a los dos. Sí Felipe, esque teníamos imágenes de ambos y al final hemos dejado la cornicabra fuera.
un saludo

Toni Ibañez dijo...

Hola mi nombre es Toni, os he conocido por el blog de unpaseounafoto. Precioso sitio los arribes. Me encanta vuestro blog y me encanta la zona. Os seguiremos desde Galicia
http://caminandoporgalicia.blogspot.com
Un saludo. Nos vemos en el camino

Luis C. Herrero dijo...

Estupenda entrada sobre una de las zonas mas bonitas de la comunidad y buenas fotos de la flora del lugar, que es bastante diferente de la de mi zona. Un saludo

Jero Milán dijo...

Excelente viaje amigos, mi hermano estuvo también en los arribes, precisamente hizo la ruta en barco y me dijo que es una pasada. La foto de la presa desde arriba es genial. Saludos desde mi terruño.

Segundo Sánchez dijo...

Me ha ilusionado ver esta entrada sobre Mieza, donde estuve hace unos 5 ó 6 años con mis padres, son de Barruecopardo, y vimos la famosa zona de los Arribes que llaman La Code. La pena es el abandono del campo, de los bancales y los cultivos, a diferencia de la zona portuguesa.
Tengo un compañero que me habla mucho del bosque de almez y me comentaba que resultaba difícil pero se podía llegar hasta allí. Habrá que indagar.
Un saludo.

Un paseo,una foto dijo...

Un lugar precioso, sin duda y un placer que lo hayáis compartido.
Un saludo!

Ojolince y Sra. dijo...

Hace unos cuantos años estuvimos con los amigos de `casa rural` en Mieza y, aunque no fuimos de observación como lo hacemos habitualmente, si pudimos darnos cuenta de la diversidad de flora y fauna que presentan las arribes y que vosotros habéis recogido en vuestra crónica.
¡Primera noticia de la existencia de ese almezal! ¡¡Interesantísimo!!
Un saludo desde Pucela.

Jesús del Valle dijo...

Hay muchos Almeces por Sierra Nevada (Guejarsierra, etc). Con las almencinas jugábamos de niños a tirarlas con canutos. Por cierto, en la última foto parece vayáis a hacer puenting ¡menudos tajos! Saludos

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Gracias amigos, como bien decís muchos es una excelente zona para disfrutar de un retiro tranquilo por unos días y observar variedad de aves, flora y una preciosidad de paisajes. Las imágenes de los cortados son impresionantes pero para sentir lo que sentimos nosotros necesitais ir y observar esos cortados de granito que sí Jesús... son para todo menos para hacer puenting... jeje
Saludos y hasta pronto

villa dijo...

Espectacular y completo reportaje. Enhorabuena por reflejar en tus fotografías esos bellos parajes naturales salamantinos.

Saludos.